Visión sobre una de las teorías motivacionales y su aplicación dentro de una organización, empresa o ejercicio profesional.

Autor: Nayary Sánchez
En el marco del Seminario de Habilidades Empresariales
para profesionales en la nueva realidad.
Del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado IESIP
Facilitadores: MSc. Luis Lobo y Dr. Georgy Sánchez.

¿Qué es la motivación?

La motivación es un conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona. El éxito de toda organización va directamente de la mano con la motivación laboral de sus trabajadores, por ello es importante recalcar que son el verdadero motor del negocio, así mismo tienen directa e indirectamente la responsabilidad de que la organización triunfe o fracase sus funciones.

¿Que es La motivación laboral?

Lo podemos definir como un impulso interno que nos mueve a realizar una tarea, ocupando de forma voluntaria nuestros recursos físicos o mentales dando una dirección determinada, que viene siendo aplicar nuestros recursos para alcanzar la meta que queremos obtener, siempre escuchamos decir que, a mayor motivación para realizar dicha actividad, mayor la intensidad y la perseverancia que estamos dispuestos a mantener.

La motivación laboral facilita la satisfacción con las propias tareas y capacidades, fomenta el rendimiento y la productividad, mejora el clima laboral y potencia la autonomía, se trata de algo muy favorecedor tanto para el trabajador como para su empleador.

McClelland expuso como principales fuentes de motivación laboral la necesidad de logro, la cual se entiende como el deseo de mejorar la propia actuación y ser eficiente en ella como elemento de satisfacción y que se basa en un buen equilibrio entre probabilidad de éxito y desafío, la necesidad de poder o deseo de influencia y reconocimiento y la necesidad de afiliación o de pertenencia, asociación y contacto cercano para con otros.

Una organización para mantener motivados sus empleados debe tener en cuenta sus necesidades personales: La Pirámide de Maslow es una de las teorías más conocidas dentro de la psicología humana. Se resume en 5 niveles las necesidades de todo ser humano, necesidades fisiológicas como comer o dormir, la necesidad de sentirse seguro y protegido, de vivir en sociedad y pertenecer a un grupo, de reconocimiento y, por último, la autorrealización personal.

Dicho esto, podemos decir que es medianamente fácil adaptar las necesidades dentro del ámbito laboral teniendo muy en cuenta que los empleados tienen una necesidad de superación profesional y esto se resume en:

1) tener trabajo con un sueldo que permita un nivel alto de bienestar: Si el salario ofrecido no da para cubrir dichas necesidades, será difícil mantener a los empleados motivados. Por ello, un incremento en el salario influirá positivamente.

Algunos beneficios típicos en las empresas como los seguros médicos, o guarderías permitirán satisfacer con menos esfuerzo su nivel básico de bienestar, así como el sentido seguridad y protección.

2) disfrutar de un buen ambiente laboral,

3) tener libertad de decisión,

4) conseguir éxito en la carrera profesional que desempeñamos: Reconocer los méritos de los empleados es especialmente efectivo para ayudar a satisfacer sus necesidades de estima y realización.

Con ello también se mejorarán las relaciones internas haciendo el lugar de trabajo un lugar óptimo. Podemos decir que existen o se manejan 2 tipos de motivación laboral:

Motivación laboral intrínseca Surge gracias a la satisfacción que aporta una tarea en su ejecución. Se trata de una motivación propia que viene con la persona, que se auto estimula y que no requiere de una tercera fuente. Motivación laboral extrínsecaProcede del exterior, de una tercera fuente. Habla del proceso, de los recursos, el reconocimiento externo y de las mejores y el impacto conseguido con esa tarea que hemos realizado.

Dado todo lo que hemos estudiado nos damos cuenta de que: el ser humano tiene necesidades que debe satisfacer tanto a nivel económico, como a nivel profesional, se puede decir que es un trato reciproco, si la organización apoya a sus empleados, los mismos se van a sentir en agradecimiento y van a ayudar a que la empresa este cada vez mejor, en resumen si a la organización le va bien a los empleados les va bien, también es importante recalcar que todo esto va en función de tener metas claras y viables, para que los empleados se sientan orgulloso de pertenecer a dicha institución.

La falta de dirección, de confianza, el mal habiente laboral son los principales enemigos de una organización, hay q estar atentos ya que existe una delgada línea entre que las cosas funcionen correctamente o la organización fracase.