Reflexiones sobre la motivación empresarial en el contexto económico venezolano

Autor: Keivin A. Escalante
En el marco del Seminario de Habilidades Empresariales
para profesionales en la nueva realidad.
Del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado IESIP
Facilitadores: MSc. Luis Lobo y Dr. Georgy Sánchez.

La motivación es un impulso que nos conlleva a realizar algún acto para lograr alcanzar un objetivo o para satisfacer necesidades tanto personales, fisiológicas, sociales, entre otras. A su vez, en las empresas existen personas que su motivación es la necesidad de logro, por tanto, se enfocan en trabajar arduamente en actividades difíciles para sentirse satisfechos de sus resultados.

También, hay personas que tienen necesidad de poder y economía, ellos se satisfacen adquiriendo más poder en las empresas, así como altos cargos en la misma y buscan lograr una buena posición económica. Por otra parte, algunas personas tienen necesidad de relacionarse en su entorno laboral, por lo que les motiva el trabajo en equipo. Por consiguiente, uno de los factores indispensables de la motivación laboral es la responsabilidad, el compromiso por parte de los empleados hacia la empresa. Es por ello, que las empresas deben fomentar estrategias que permitan a los empleados fijar una meta con cierto propósito empresarial, con el fin de motivarlos y mantenerlos comprometidos, con un alto sentido de pertenencia.

De esta forma, la empresa puede estar segura de que sus empleados realizarán sus actividades de forma adecuada pues, tienen elementos que los motivan día a día. Porque de lo contrario, si una persona no se encuentra motivada en su entorno laboral, es preocupante porque su rendimiento dentro de la empresa no será el esperado ni el adecuado. Por otra parte, en los últimos años, la economía ha variado y en gran parte debido a la situación pandemia, provocando tanto a nivel personal como laboral un déficit en gran número. Al inicio de ésta, muchas personas perdieron sus empleos, así como muchas empresas se vieron en la necesidad de darle un alto a sus negocios. Luego de un tiempo, el hombre se vio con necesidades económicas que optaron por salir de sus casas y emprender nuevos negocios que pudieran satisfacer sus necesidades.

Así pues, inició nuevamente el emprendimiento y así nuevas motivación por las cuales salir adelante. Por lo tanto, con relación a mi entorno laboral, algunos elementos motivacionales por los cuales me identifico es el entorno en el que me desenvuelvo, porque en él habito más horas que en mi propio hogar y estar rodeado en un ambiente cómodo, agradable, tranquilo y con personas que tengan un mismo propósito y compromiso con la empresa, forma parte de mi motivación.

.

También, en la empresa implementan recompensas por el reconocimiento de trabajo, el realizar una buena labor y de forma eficiente, es reconocida monetariamente por parte de la compañía; aunque mi motivación no es el dinero, pero satisface mis necesidades económicas. Además, el estar comprometido con mis funciones y desempeñarlas de forma adecuada, me generó un ascenso laboral más alto, el cual requiere de más compromiso y responsabilidad, implementando nuevos retos y objetivos.

Asimismo, otro de los elementos motivacionales aplicados en mi entorno laboral, es el tener la oportunidad de participar y ser tomado en cuenta con relación a la toma de decisiones dentro de la compañía. Por otra parte, brindan la oportunidad y beneficio de poder generar ingresos y de la misma forma desarrollarnos profesionalmente, ofreciendo espacios de tiempo para adquirir conocimientos académicamente

Éste es un elemento motivacional muy importante para mí, pues puedo tomar un tiempo en el trabajo para poder realizar cualquier actividad relacionada con la parte de educación universitaria. Además, en la empresa trata de suplir las necesidades de la mejor forma del empleado, buscando alguna solución para cierto problema o inconveniente. Cada uno de estos elementos, crean en la persona motivación, la cual es muy importante para beneficio tanto de la empresa como del trabajador. Rodeado de un buen ambiente, es muy factible que cualquier persona quiera seguir laborando en cierta compañía y cada elemento motivacional que la empresa proponga y desarrolle será de beneficio para ambas partes.

Finalmente, cada persona debe de tener un propósito en su vida tanto personal como laboral, y para ello debemos tener una motivación la cual nos impulsa hacia esa meta u objetivo deseado. En cuanto al entorno laboral, debemos mantener una comunicación abierta y relacionarnos con los demás miembros de la organización de manera apropiada, de esta forma se realizará un buen trabajo en equipo. Debemos mantener viva esa motivación, ese entusiasmo, ese deseo y anhelo de querer hacer ciertas actividades para lograr conseguir lo que tanto anhelamos y no permitir que cualquier crisis u obstáculo nos impida llegar a la meta. De igual manera, en cualquier momento se debe mantener un sentido de pertenencia, valorando cualquier trabajo en el que se desenvuelva.

Además, los miembros de la compañía, deberíamos considerarnos como una familia, de ésta formar apoyarnos los unos con los otros, pues existen personas que más que dinero, necesitan compañía y atención y nada mejor que hacerlos sentir agradables en su lugar laboral.