Nuestros Fundadores

Es fundamentalmente una comunidad académica, integrada por profesores y estudiantes que dedican su trabajo intelectual a la libre búsqueda de la verdad, a la creación y difusión del conocimiento, representado por la ciencia, las humanidades, y al cultivo de los valores trascendentales del hombre

Inicia oficialmente su funcionamiento luego de publicada la Gaceta 445.043, el 13 de Diciembre de 2018, donde se autoriza el funcionamiento aprobado por el Consejo Nacional de Universidades mediante el acta 540, de fecha 13 de diciembre de 2018 para desarrollar y ejecutar el estudios de postgrado conducentes a grado académico.

Así inicia la cristalización del sueño de crear un espacio dedicado a contribuir en la construcción de una visión planetaria, de una “Comunidad Mundo” y del “Ciudadano Universal”, mediante la reforma del pensamiento y el proceso de la educación. Ser un lugar donde se privilegia el pensamiento pertinente y se practica la transdisciplinariedad en el marco del pensamiento complejo; donde se integra el conocimiento de manera virtuosa y se abordan los problemas en una atmósfera de emprendimiento e innovación.

Sus creadores, los visionarios y forjadores de este transitar y pastoreo de la Educación, dejan su huella enmarcando este andar en la autopoiesis, la sensibilización, afectividad y la concepción de la profesiografía como sello del egresado de los programas ofertados en el Instituto.

CONOCE A NUESTROS FUNDADORES

Javier Eias Méndez Márquez († 09 de Mayo de 2022)

Profesor en la Especialidad de Ciencias Sociales, Egresado de Instituto Universitario Pedagógico Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara” (IUPEMAR): Maracay, Aragua, VE, en el año 1988, realizó diversos estudios de Postgrado obteniendo los títulos de Magister Scientiarum en Andragogía Education (URU,1998) Magister en Educación, Mención Planificación Educativa (UBA, 2017). Magister en Ciencias Políticas, mención planificación del desarrollo regional (UBA, 2017). Especialista en Currículo (URU, 2003), Doctor en Ciencias de la Educación (UBA, 2003). Posdoctor en Educación Latinoamericana (UPEL, 2013)

Pensar la educación desde la arista política como esquema de Estado ha de ser compromiso, altamente, recurrente en cuanto a las gestiones que se han derivado, más aún, cuando se visiona desde la perspectiva democrática.

Ese crecimiento gestado como camino al desarrollo a partir de la educación, es sin duda, la manera más acertada de visualizar la salud educacional como dimensión sustentable en la vida de un sistema educativo, que para todos ha de ser prioridad en las diferentes políticas que emanen los gobiernos.

El pensamiento trascendental de un hombre de pueblo, Dr. Javier Elías Méndez Márquez fue más allá de la intencionalidad cronológica del ayer, del futuro para encausar la educabilidad con miras a la transformación ciudadana, a la arquitectura del saber y por ende, a la emancipación de esta patria heredada de grandes maestros como Don Simón Rodríguez y Don Andrés Bello.

Sus ideas se pintaron con pluma. Palabras como tecnoformación, internacionalización del currículo, transfronterización educativa y abducción marcaron su vida académica. Pensó la vida pedagógica política para relacionar la vida moderna del sistema educativo con las diversas tendencias del siglo XIX. Asume la politieducación como constructo teórico en el que Méndez destacó la imbricación de la política con el aprendizaje social para abordar lo real social con lo real soñado desde el imaginario colectivo y del Estado como administrador de las políticas educativas.

El Dr. Javier Méndez siempre fue permeable la razón humana; y nunca descartó la posibilidad de lo afectivo con constructo axiológico para abordar los procesos de aprendizaje caracterizados por el sentimiento como espacio de interacción social, de desarrollo cognitivo y filantrópico desde una cosmovisión andragógica donde se refresque la autogestión del aprendizaje.

Danny Soledad Méndez Márquez

Nacida en un pueblo llamado Pregonero, en una familia de Educadores, Es docente, periodista, con estudios Doctorales en el área de la Educación. Licenciada en Comunicación Social. Mención: Comunicación para el Desarrollo Económico (UNEFA,2015). Magister en Ciencias Políticas Mención Planificación del Desarrollo Regional (UBA, 2017) Maestría en Educación Mención Planificación Educativa (UBA, 2016) Doctorado Philoshophiae en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ, 2018) Doctorado en Innovaciones Educativas (UNEFA, 2015)

Apasionada por el encuentro de saberes y aprendizaje constante. Elabora  ponencias y participa en  disertaciones donde puede gestionar el aprender-desaprender  constante en el contexto académico y social.

En sus estudios e investigaciones aborda la eticidad, es decir, ese saber vivir según lo que conviene y lo que no enmarcada en la comunión con el otro en lo social, jurídico, político, cultural, educativo y lo económico. Desde el ámbito educativo es integral y holística. De manera que, la educación universitaria a través de la andragogía ayuda para que se generen la socialización e integración de los participantes en la convivencia afectiva lográndose una humanización de los procesos en los espacios donde se encuentran.

Es abanderada de la inclusión de la afectividad en el ambiente andragógico como medio para enriquecer los encuentros de aprendizaje.

Oscar Enrique Cardenas Duarte

El Dr, Oscar Cardenas Duarte, es egresado de la Universidad Católica del Táchira como licenciado en Educación, mención Informática y Matemática. Posteriormente realizó Especialización en Currículo en la Universidad Rafael Urdaneta. Tiene Maestría en Planificación Educativa por la Universidad Bicentenaria de Aragua y Maestría en Ciencias Políticas, mención Planificación y Desarrollo Regional por la Universidad Nacional Experimental Libertador. Es Doctor Ciencias de la Educación por la Universidad Bicentenaria de Aragua. PhD. en Ambiente y Desarrollo egresado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. 

Dr. Oscar Cárdenas Duarte, soñador de una educación superior vista desde la humana concepción y autorregeneración del individuo en los espacios académicos. Consideró los postulados de Félix Adams y otros teóricos como referentes del pensar andragógico y a Maturana como fundamento en la auto transformación de los individuos, caso que llevó a los procesos académicos.

Cárdenas desde su trascendente postura refleja a Maturana, al exponer que el escenario educativo debe ser amoroso, afectivo y no competitivo, un espacio en el que se discierne el ser y no el hacer; donde la mirada reflexiva les permita ver sus propias emociones y en que el facilitador sólo debe contribuir a generar un compartir de experiencias desde su propia capacidad de hacer y desde su libertad de reflexionar acerca del quehacer.

Sin duda alguna, estos planteamientos sobre el quehacer en los escenarios andragógicos tienen como esencia la relación de la eticidad y afectividad, pues es la obra de arte que se construye con el vivir del facilitador y el vivir del participante como escultores y modeladores de la obra en sí misma

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