
La Motivación en la empresa basada en la Teoría del Establecimiento de Metas dentro del contexto postpandemia
Autor:Alegría D´lacoste. En el marco del Seminario de Habilidades Empresariales para profesionales en la nueva realidad.
Del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado IESIP.
Facilitadores: MSc. Luis Lobo y Dr. Georgy Sánchez.
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Esta teoría motivacional comenzó en Estados Unidos de la mano de Edwin Locke y su colega Gary Latham en la década de 1960. Dicha teoría causo tanto impacto que para 1990 más de la mitad de las investigaciones eran sobre el establecimiento de metas. Actualmente es la teoría de la motivación más comprobada y la más aplicada. El establecimiento de metas en las organizaciones se utiliza para que los miembros de la misma emprendan acciones para lograrla.
Se pueden mencionar algunas características en torno a las metas:
Funciones de las metas:
Las metas como función directiva: la meta dirige la atención y el esfuerzo hacia lo que es relevante para la organización y evita que lo use el tiempo de manera improductiva. Los empleados realizan actividades para cumplir el objetivo y no con otras actividades improductivas.
Las metas como función energizante: las metas altas conducen a un mayor esfuerzo que las metas bajas. Esto se revela en tareas que implican esfuerzo físico o que implican repetición de tareas cognitivas simples como la suma.
Las metas afectan la persistencia: cuando los empleados pueden controlar el tiempo de una meta difícil, estos prolongan el nivel de esfuerzo. Además, se comprobó que los plazos más “ajustados” mejoran el ritmo de trabajo que los plazos “sueltos”; siempre y cuando los plazos no sean imposibles de cumplir.
Las metas afectan indirectamente la acción: lo hacen a través de lo que provocan en los individuos, lleva a potenciar, describir y usar el conocimiento importante para una tarea determinada, para luego realizar estrategias adecuadas al logro del objetivo

La teoría de metas plantea una forma simple y clara de aumentar el rendimiento organizacional. Difiere de otras teorías al centrarse en la forma más que en el fondo. No importa qué requieren o esperan las personas sino la forma de plantear lo que pretende la organización de ellos.
Los objetivos específicos, desafiantes, aceptados y con un lapso de tiempo determinado logran mejorar la utilidad del personal siempre y cuando exista retroalimentación adecuada, compromiso con la meta, complejidad acorde con la dificultad de la meta y un nivel de autoeficacia aceptable.