Liderazgo y Motivación dos herramientas gerenciales para afrontar los retos empresariales en Venezuela.

Autor: Alumna Quiroz Contreras María Alejandra.
En el marco del Seminario de Habilidades Empresariales
para profesionales en la nueva realidad.
Del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado IESIP
Facilitadores: MSc. Luis Lobo y Dr. Georgy Sánchez

En Venezuela, el liderazgo pareciera estar altamente correlacionado con la participación de los subordinados, debido que tiene una cultura arraigada que carece de la esencia de un liderazgo-gerenciado, ya que su formación ideológica no ha roto los modelos tradicionales de desarrollo económico basados en la anarquía productiva y el capitalismo de Estado, esto es por qué. en Venezuela han surgido nuevos gerentes-líderes que han estado rompieron con los prototipos de la gerencia normalizada,

Es decir, estos se caracterizan por alcanzar altas posiciones apenas entrando a los 30 años, por tener títulos universitarios, casi una tercera parte de ellos han realizado postgrado, otros han tenido experiencia en empresas multinacionales y, unos promedios significativos han trabajado en por lo menos tres empresas diferentes.

La realidad empresarial venezolana es muy preocupante dado a muchos problemas que tiene que enfrentar producto de su entorno, exigiendo a los venezolanos más estudios y experiencia donde algunas empresas no dan la suficiente motivación empleada para lo que piden, respecto al ámbito laboral es por ello, de igual forma que hoy en día las empresas poseen a más personas mayores que personas con más mente fresca es decir, jóvenes venezolanos, que no reciben o ven una oferta laboral motivacional que los ayude a surgir y prefieren irse del país por las mejoras motivacionales que hay en otros lugares uno de los factores de liderazgo que carecen los venezolanos es esta ya dentro del contexto actual no hay ninguna motivación.

Además, el estado ha incidido determinantemente en su rol con sus imposiciones tributarias, inestabilidad política y una crisis económica que ha afectado seriamente las inversiones, a su desarrollo, aunado además al poco desarrollo tecnológico que afecta seriamente su competitividad.

La gerencia venezolana, debe ser dirigida por ejecutivos con un alto conocimiento de la administración, alimentándose de la experiencia, y desde luego debidamente amparados por conocimiento del negocio en el cual se desempeñan, basando su gestión en principios éticos. Lo cierto, es que los venezolanos tenemos una forma cultural y espontánea de trabajar, dirigir y organizarnos, y justamente, esta forma mantiene una relación de armonía con las creencias que sirven de base al sistema local de valores, sin embargo, el gerente debe ser un líder que posea la capacidad de modelar sus habilidades, ser creativo e intelectual y, además, inspirar confianza en la búsqueda de la verdad.

De manera general, se puede decir que el gerente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones teniendo todo esto se suma a una de las teorías de liderazgo motivacional.

En el caso específico de Venezuela, menciona que el principal factor motivacional es el poder, en segunda instancia la filiación y de último el logro. Es por eso, que conceptos como el de liderazgo y el de motivación juegan un papel fundamental en la construcción del talento humano, estos factores son de gran importancia ya que mejoran las condiciones que conllevan al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

.

Dicho de otro modo, son piezas irremplazables e indispensables en el funcionamiento de la organización venezolana. Por tal motivo, se hace fundamental, que estén establecidos estos conceptos desde los lineamientos estratégicos de la organización

La motivación adecuada puede mover a las personas a realizar importantes labores; esta incitación tiene muchas vías y formas, y una de ellas, sin duda, es la palabra, la forma como el líder expresa lo que desea.

Por lo tanto, si los contextos de comunicación utilizados por el líder son los apropiados, que responden a unas particularidades espacio-temporales, la posibilidad de obtener éxito en la recepción de su intención aumenta.

Situaciones como incentivar al personal venezolano para que produzcan más, de forma organizada, eficiente y eficaz, con calidad e innovación, es tarea diaria de los administradores. Es por eso, que las estrategias de estímulos juegan un papel primordial, pues no solo debe esforzarse por establecer pautas para lograr los propósitos empresariales, sino que también, debe velar por que su grupo de trabajo esté satisfecho.

La motivación de las personas está dictada en función de un desarrollo escalonado y progresivo, que tiene en la base, un estímulo animado por el deseo de satisfacer las necesidades más elementales de la condición humana. Luego de conseguir este propósito, las motivaciones van perdiendo modestia hasta llegar, en este caso a la cumbre, en el que somos movilizados por satisfacer nuestro deseo de autorrealización, que se traduce a estar en el estado psicológico más apropiado para desarrollarnos en el ambiente de trabajo.

Es por ello el estímulo adecuado por el líder como tal debe de relacionarse y enfocarse a los estudios más elementales de la condición humana para así saber en qué poder motivar al venezolano para que este se incluya en una organización o cualquier otro fin.

/* JS para menú plegable móvil Divi */