La Transformación de un Modelo de Negocio mediante las TIC´s

Por: Luisana Rosmary Brito Rojas

El modelo de negocio permite describir como las empresas u organizaciones, crean y producen un servicio o producto, para satisfacer las necesidades del consumidor final, al tener presente aspectos importantes, como es, el estudio del mercado, al analizar la competencia, a quien se van a dirigir, como vender la estrategia de negocio, la creación y producción del bien y servicio, y con esto dar a conocer la empresa, su objetivo, visión, misión y marca, al considerar la reducción de los costos y generar ingresos, ofreciendo eficiencia y calidad a buen precio, teniendo presente las cadenas de valores y el motor económico que va a permitir alcanzar la rentabilidad y el crecimiento de la propuesta de negocio a desarrollar.  

El modelo de negocio tiene procesos de creación, expansión y gestión de los negocios, que les permite a la empresa consolidar, planificar, elaborar y reforzar los procesos de innovación de sus producto o servicio, o emprender un nuevo plan de negocio, donde debe analizar el tipo de negocio que desea crear o introducir en el mercado. Según Chesbrough and Rosenbloom (2001) presentan una “definición más detallada y operativa al indicar que las funciones de un modelo de negocio son: articular la proposición de valor; identificar un segmento de mercado; definir la estructura de la cadena de valor; estimar la estructura de costos y el potencial de beneficios; describir la posición de la empresa en la red de valor y formular la estrategia competitiva”. Se considera el modelo de negocio como una herramienta, mediante el cual, se realiza el análisis del mercado para estudiar las necesidades que este manifiesta, logrando con ello evaluar un nicho del presente mercado, donde se puede iniciar a ofrecer el producto o servicio, darse a conocer y evaluar la expansión en el mercado global, a través del marketing digital, plataformas electrónicas, banca financieras y el comercio electrónico, analizando los costos y el rendimiento del servicio o producto, obteniendo rentabilidad, producción, calidad y posicionarse en el mercado.             El modelo de negocio se ha considerado como una herramienta previa al plan de negocio, que permitirá definir con claridad que se va a ofrecer al mercado, el análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué costo, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener, mediante esto, ha logrado tomar posición en el mercado a través de las innovaciones, donde el uso del internet juega un papel importante, donde su función es el intercambio libre de información entre los usuarios, esta gran red global, ha permitido la transformación del modelo de negocio, mediante las tecnología de la información y comunicación (TIC’s), permitiendo la investigación, y el medio de transportar la información a través del Big Data. Cubero (2020) Se refiere a “Big Data es un enorme volumen de datos disponibles en Internet (en forma estructurada o no estructurada), que pueden ser recolectados, almacenados y procesados, generando información extremadamente útil para apoyar la toma de decisiones en empresas o instituciones”. Se puede complementar que el Big Data permite, manejar, obtener, almacenar, utilizar, trasladar, analizar y aplicar la retroinformación, el cual ha permitido el uso de procedimientos del E-Bussines, con ello simplificar la información de los datos a obtener para evolucionar el plan de negocio. Las presentes TIC’s, cuenta con elementos que permiten la convergencia tecnológicas, tales como el software, hardware, cibernética, los sistemas de información, informática, electrónica, entre otras; teniendo presente estos elementos, se puede decir que las TIC’s es una herramienta macro que engloba varios aspectos que han permitido su desenvolvimiento en las empresas u organizaciones.

Estas herramientas mencionadas han accedido a crear desafíos y oportunidades logrando mejorar los procesos de producción y de ofrecer el servicio o producto, obteniendo una mejor manera de llegar al consumidor final sin tener intermediarios, como se llegó a esto, a través de la economía digital, comercio electrónico, la banca electrónica, las redes sociales, plataformas donde permite que la información sea más accesible del producto o servicio, así como los sistemas de pago y obtención del mismo sea eficiente, privado y practico tanto para la empresas como para el consumidor final.

Vivimos en un mundo competitivo y globalizado que se ha caracterizado por una serie de transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y tecnológicas, estos cambios se producen de manera rápida, por lo cual las empresas requieren de sistemas adecuados, que suministren la información pertinente, confiable y oportuna, generando una adecuada gestión operacional que sirva de apoyo para la toma de decisiones. El desarrollo de estos sistemas ha favorecido los avances tecnológicos y comunicacional, logrando una mayor facilidad y velocidad para el acceso, procesamiento y defunción de la información, obteniendo plataformas u portales que han tomado posición y a través de las redes sociales y la innovación del trasporte de los servicios y productos han permitido que la empresa se desenvuelvan de manera nacional e internacional llegando a grandes mercados, gracias a todas las herramientas mencionadas, han permitido que la comunicación, información, la tecnología, el traslado, producción y el crecimiento económico y político impacte a la sociedad de manera favorable, trabajando de la mano y logrando los grandes objetivos o estrategias de negocio, que manejan los modelos de negocios al aprovechar las ventajas y adaptación a las nuevas tecnologías e comunicación. Generando con ello nuevas oportunidades de trabajos e emprendimientos, donde el talento humano es importante para la gestión operacional, la creatividad y el desenvolvimiento del marketing digital, el análisis de las necesidades del mercado, proyectando las estrategias necesarias a través de la información a obtener y satisfacer los objetivos de las grandes organizaciones y empresas, considerando al consumidor final.