Lcdo. Jeiver Lizarazo 

Desde la antigüedad la lógica se ha convertido en una disciplina que busca darle explicación a las estructuras del pensamiento, con la finalidad de establecer los argumentos necesariamente correctos que faciliten la comprensión y análisis de las ideas, logrando de esta manera acercarnos con más precisión al conocimiento y a la veracidad de los hechos. En razón de lo anteriormente expuesto Kant señalaba que la lógica es “La ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y la razón”; por su parte Hegel afirmaba que es la lógica “Ciencia de la idea pura de la idea en el elemento abstracto del pensamiento”. Sin duda que estas definiciones nos pueden dar un espectro mucho más amplio de lo que es la lógica, que en definitiva es una disciplina que busca darle sentido a las estructuras del pensamiento a través de una serie de codificaciones que permite acércanos al conocimiento y la verdad.

Es de resaltar que el primero en plantear esta disciplina fue Aristóteles aproximadamente entre los años 350 y 200 A.E.C. Aunque Aristóteles consideró a esta “ciencia de las definiciones y las demostraciones” como una mera propedéutica, desde entonces fue habitual que la lógica se presentara como una parte fundamental de la filosofía; los estoicos reconocían tres: lógica, física y ética. A partir de ese momento la lógica paso a formar parte auxiliar de otras disciplinas, tales como la matemática, la filosofía, el derecho entre otros. Desde el punto de vista de la lógica Matemática la intención es estudiar la inferencia mediante la construcción de una serie de sistemas formales entre los que destacan la lógica proposicional, la lógica de primer orden o la lógica modal, estos sistemas son a su vez esenciales al momento de realizar inferencias propias de los lenguajes naturales que son susceptibles de análisis matemáticos rigurosos que permiten realizar demostraciones sobre cada uno de ellos.

Agudelo Grimaldo y León Molina (pág. 2016, 12-13) señala que  “Parte de la lógica formal siempre ha querido abordar el problema de las proposiciones y los silogismos prácticos, planteando estudios que, desde Aristóteles han procurado el análisis de las inferencias prácticas en pro del eventual planteamiento de la actualmente denominada “Lógica Deóntica”

Ahora bien desde el punto de vista jurídico  podemos adicionar entonces que la lógica deóntica es la lógica de las normas y de las ideas normativas cuya función está enfocada en mostrar la estructura del esquema del racionamiento argumentativo valido que puedan ser utilizados para legalizar los razonamientos propios de los jueces al momento de resolver situaciones legales. Así mismo la deóntica jurídica está enfocada principalmente en la interpretación como en la formación de leyes.

Sin embargo el objetivo de la presente indagación es encontrar una analogía entre la lógica matemática y la lógica jurídica aunque ambas tienen un enfoque diferente es posible visualizarla como a través de la lógica jurídica es posible construir un argumento lógico matemático valido para el razonamiento jurídico empleado por los operadores de justicia, uno de los elementos que nos hace pensar que es posible tal relación de bidireccionalidad es justamente lo planteado por Ross, citado por Kalinowski (1975,p. 59), denominado el “Dilema de Jörgensen” en donde plantea el siguiente problema: si los imperativos se expresan en forma de lógica proposicional, estos deben seguir las reglas de inferencia y deducción de la lógica clásica; pero, al ser imperativos, deben tener una suerte de razonamiento más allá de los razonamientos de la clásica inferencia, por lo tanto, es incorrecto hacer una lógica de los imperativos y es incorrecto no hacerla.

De manera que es posible que una no pueda darse sin la otra, pues es necesario que puedan verse como elementos que guardan una relación directa pues es probable que a partir del análisis de la lógica jurídica sea posible establecer proposiciones que permitan verse desde la lógica proposicional y darle un sentido matemático que describa la validez del pensamiento expresado a través del discurso jurídico.

En ese mismo orden de ideas se hace necesario señalar a Bulygin (2005, p. 131), quien determina que:

“Este tipo de sistemas se denominan Old System, admite que toda tautología de la lógica proposicional es una fórmula básica del sistema, en el caso que pueda ser reemplazada por variables u operadores propios de la lógica modal deóntica; proponiendo así, un sistema propio de lógica de proposiciones normativas que satisface las condiciones de existencia y validez de las mismas”.

Parafraseando al autor lo que se busca es determinar la relación que pueda existir entre ambas dándole un enfoque único que permita que ambas puedan coexistir y operar dentro de ambas disciplinas, generando una aproximación de lo lógico deductivo y su aplicación en el mundo jurídico. O como bien lo señala Agudelo Grimaldo y León Molina (2016, pág. 19) “la formalización de los sistemas lógico-deductivos en la lógica formal y la aplicación en el mundo jurídico, así como de la lógica axiomática deductiva, a partir del uso de los enunciados de subsunción”. 

 

Así, pues en definitiva lo que se busca es establecer la relación existente entre la lógica matemática y su perspectiva desde de lo jurídico, y de cómo ambas disciplinas pueden  coadyuvar a resolver las diferentes problemáticas que permita la búsqueda de la verdad, en virtud de esclarecer diferentes situaciones y en donde puedan ser usadas ambas como herramientas necesarias para el logro de los objetivos, ya sea desde el punto de vista jurídico o desde lo abstracto del pensamiento matemático, que facilita la demostración de los eventos jurídicos desde inferencia y la deducción.

Referencias Bibliográficas.

  1. Agudelo Grimaldo, O; León Molina, J. (2016) Lógica Aplicada Al Razonamiento del Derecho.2° Edición. Bogotá. Universidad Católica de Colombia.
  1. Nevárez Moncayo; J. (2020) La Lógica Jurídica, herramienta sustancial para comprender la relación del estado y el derecho. (Articulo consultado de Revista Universidad y Sociedad). Consultado en Octubre 2021. Versión electrónica desde URL http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600437#

  1. Fernández Procel; K. (2018) Importancia de la Lógica en el Derecho.(Articulo Consultado de Revista de la Facultad de Jurisprudencia). Consultado en Octubre 2021.Versión electrónica desde URL: Https://www.redalyc.org/jatsRepo/6002/600263495007/html/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *