Autor: Keivin Escalante
En el marco del Seminario de Ética Profesional.
Del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado- IESIP
Facilitadora: Lcda. Lindsay Sandoval.

La ética profesional es una serie de normas y valores morales que debe respetar los profesionales de un determinado sector en el ejercicio de su profesión a través de su comportamiento y responsabilidad. En este sentido, con relación a los profesionales de la ingeniería, el código de ética es aplicado para todos los ingenieros colegiados. Éste conjunto de normas es obligatorio y de gran utilidad para regular, orientar y delimitar la conducta en el ejercicio de la profesión. Por consiguiente, el incumplimiento de éstas normas, pueden ser motivo de sanciones.

Asimismo, la conducta de los ingenieros debe ser ético y profesional intachable, de forma leal, en resguardo del prestigio, así como el velar por su adecuada acción; ejerciendo con lucidez en los procesos de adquisición y práctica de los proyectos en que les corresponda participar, sin beneficiar a ningún interés propio o diferente al de sus demandantes. También, se debe cuidar la seguridad de las personas, proteger la salud y el bienestar público. Además, cumplir con los principios del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente.

Por otra parte, el ingeniero únicamente desempeñará sus actividades en las áreas de acuerdo a su capacidad, las cuales posean conocimientos adecuados para poder realizar dichas labores. Rigiéndose por los principios y normas de la ingeniería, certificando con su firma que cumplan con las pautas generalmente aceptados de la profesión. En éste sentido, el ingeniero debe actuar de forma legal, sin aceptar algún tipo de soborno, ni fraude o corrupción, evitando así todo conflicto de intereses para mantener el prestigio del colegio.

Por lo tanto, los ingenieros deben hacerse responsables ante cualquier acción sin justificación alguna. De esta forma, se deben presentar a sus clientes y empleadores de manera clara y precisa, las consecuencias que conlleva el no considerar las recomendaciones del trabajo profesional a realizar. Además, se debe manifestar a la persona indicada sobre los posibles riesgos a la salud, bienestar y seguridad de la comunidad con relación a decisiones profesionales en la que amerite la participación.

Cabe destacar, de que, en las instituciones de educación superior, el ingeniero debe dar a conocer los principios éticos y las normas de conducta, basadas en el ejercicio de la ingeniería. Además, al realizar trabajos profesionales con dichos alumnos, los ingenieros deben observan que estos trabajos sean adecuadamente inspeccionados y aprobados. Así como también, el ingeniero, debe permanecer al día en los temas de su especialidad, presenciando cursos, seminarios y reuniones profesionales.

Por otra parte, se debe mantener una buena actitud hacia sus mandantes, empleadores, colegas y personal dependiente, sin discriminación. Así como no tomar el lugar de otro ingeniero que haya sido escogido para llevar a cabo un trabajo específico. También, en caso de alguna infracción por parte del colega, es un deber denunciar ante el tribunal de ética que corresponda.

Finalmente, el ingeniero debe cumplir con el código de ética profesional, evitando todo tipo de infracción, ejerciendo la profesión dentro de los parámetros de justicia,  equidad, honestidad y responsabilidad. Puesto que es de gran importancia actuar bajo una  serie de normas y condiciones éticas y morales que avalen las actividades en el ejercicio  de dicha profesión. Asimismo, la ética profesional favorece a saber qué es lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la profesión.

Estas normas, se deben de aplicar de manera individual, aunque tienen un beneficio colectivo, contribuyendo a la armonía  laboral y social y permitiendo armonizar las relaciones laborales entre trabajadores y así como también aumentar la confianza entre los clientes y el entorno empresarial. Éstas pautas de comportamiento deben ser cumplidas por voluntad propia