La Educación Universitaria y la Tecnoformación

Dr. Pascual Moreno / MSc. Luis Lobo / Dr. Georgy Sánchez/ Dra. Dilka Chacón

La educación se ha ido adaptando a todos los momentos de la humanidad, y se obtienen experiencias que pueden replicarse para obtener cambios significativos y otras que son dignas de estudio para verificar su alcance e impacto en cada uno de los niveles y modalidades. Sin embargo, en esta oportunidad se hará énfasis en la educación universitaria, la cual ha pasado por innumerables reformas para tratar de ajustarse a los cambios sociales, económicos, culturales, generacionales y tecnológicos, tal como lo menciona Fainholc (2021).

Tecnoformación

Las instituciones de educación superior ofrecen una variedad de formación, conocimiento y experticia para que la sociedad en general se beneficie de su accionar, al involucrar de manera casi indispensable la tecnología, por ello Cabero y Fernández (2018) expresan que “en la última década están emergiendo un conjunto de tecnologías que se están acercando a la educación universitaria como no había sucedido en épocas anteriores.” (p.1) Situación que ubica a las autoridades del sector educativo del mundo, a repensar una real misión de la educación superior inspiradora de innovaciones educativas, que se plasmen en un modelo educativo formativo para el presente y el mañana.

Lo que conlleva a elucubrar un sinfín de posibilidades al sector educativo para relacionar su accionar con el mundo tecnológico. A su vez, Sancho, Ornellas y Arrazola (2018) indican que “la sociedad actual como un todo, y la universidad en particular, están experimentando profundas y aceleradas transformaciones que afectan la vida y el trabajo de las personas y el funcionamiento de las instituciones.” (p. 44).Tal como se evidencia, con la creación de nuevos espacios y escenarios de formación exige al colectivo universitario la adquisición de competencias, habilidades, conocimientos y actitudes, con el objeto de aplicar responsablemente estrategias que permitan gestionar los procesos académicos por medio de la tecnología de Información y Comunicación (TIC), que su vez hace uso de la tecnoformación para mejorar el acto educativo que se realiza constantemente en todo el mundo con la firme intención de optimizar la educación.

De esta manera, la tecnoformación se puede considerar como la formación mediada por la tecnología, que permite su organización en redes y da a los participantes la posibilidad de acceder, compartir, editar y procesar datos, incluso de manera remota y en tiempo real, y a su vez permite que las universidades actualicen su perfil profesional mediante la capacitación y adaptación a los nuevas realidades y concepciones teóricas.

De igual manera, las herramientas tecnológicas que se utilizan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje son cada vez más diversas, ya que como menciona Guerrero y Cervera (2013) existe “una nueva concepción educativa le permitirá a las universidades elevar sus niveles de cobertura y calidad, para su logro tendrán que precisar estrategias donde combinen distintas modalidades de estudio” (p.28). Para lo cual, la tecnoformación juega un rol importante en esa actualización que ameritan las instituciones de educación superior.

Ahora bien, en el campo académico, administrativo e investigativo el uso de la tecnología permite interactividad, transferencia, intermediación social entre lo académico y lo comunitario, y a su vez, llevar un proceso de investigación con una connotación más real del aporte que pueden brindar a la humanidad, bajo las perceptivas de incursionar en nuevos saberes y campos poco explorados por los investigadores.

No cabe duda, que el beneficio del uso de los objetos virtuales en la docencia universitaria, se está consolidando como una herramienta de uso constante en la era tecnológica y esto innegablemente facilita el acceso al conocimiento, que bien utilizado resulta en favor de la sociedad. Tapia, Campoverde y Medina (2020) reflejan que la transformación de la universidad se convierte en un suceso inevitable, que cambia para poder empoderar el proceso educativo que va en búsqueda de la excelencia académica, la cual forma parte de uno de los objetivos que posee cada una de las instituciones de educación superior. Por ello, Prado (2019) señala que “los procesos de matriculación en línea, la conectividad inalámbrica en los campus universitarios, el acceso a contenidos y recursos digitales, los campus virtuales, el uso de tecnología en las aulas presenciales” (p.1).

De hecho, la situación de confinamiento por motivo del Covid-19 ha dado lugar al uso de múltiples plataformas de videoconferencia existentes en el mercado tecnológico comercial, las cuales se aplican a cada uno de los niveles del sistema de educativo, enfatizando en la educación universitaria, para que el profesorado y cada uno de los miembros del acto educativo tengan contacto de forma de facilitar la gestión, para la coordinación de todos los elementos necesarios para el proceso de enseñanza

Para finalizar, Rodríguez (2022) hace referencia que “Los universitarios deben estar preparados con todas estas soft skills sin dejar de lado la perspectiva humana, siempre innovar, pero recordar que somos humanos y eso significa que hay cambios todo el tiempo” (p.1). Dicha postura debe ir enfocada hacia una revolución digital que se centre esencialmente en el bienestar, el progreso y la empleabilidad que la sociedad requiere bajo los nuevos preceptos de las profesionales que se generan en un mundo donde reina la tecnología.

e igual forma, el desafío de las universidades por integrar la tecnoformación en sus diseños curriculares se debe dar de manera sine qua non, para ayudar a los procesos, ya que las muchas de las cosas que se emplean en la vida cotidiana están conectadas entre sí, con el fin de facilitar cada una de las acciones de la propia vida, lo que se puede reflejar como la automatización de la sociedad al permitir la ubicuidad, situación que amerita conectar el mayor tiempo posible a los usuarios para realizar sus actividades en el menor tiempo posible.

Sin embargo, a nivel universitario se destacarán las competiciones relacionadas con la robótica, para generar e impulsar los avances tecnológicos que las diferentes áreas del saber requieren como una tendencia actual en la formación de los profesionales para afrontar los retos de la globalización y la competitividad en un mundo cada vez más digitalizado y permeado por la inmediatez de nueva información que permite incorporar cambios significativos a lo establecido para que esto evolucione.


Referencias

Cabero, J y Fernández, B. (2018) Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2018), 21(2), pp. 119-138. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20094

Fainholc, B (2021) Educación híbrida: reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior. Observatorio Provincial de Educación Superior Vol. 2 Nº3 / Marzo 2021Universidad Juan Agustín Maza. Disponible: http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/enlm/article/view/355/264

Guerrero, J. y Cervera, G. (2013) Contextualización de la educación universitaria a distancia en Venezuela. Acción Pedagógica Nº22, pp. 18 – 30. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/38005/articulo2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Prado, A. (2019) Evolución y Transformación Digital de la universidad. Director del Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM. Disponible: https://www.interempresas.net/TIC/Articulos/243858-Evolucion-y-Transformacion-Digital-de-la-universidad.html

Prendes, M. y Cerdán, F. (2021) Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. vol. 24, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415

Rodríguez, K. (2022) ¿Qué habilidades necesitan los universitarios para competir en los empleos del futuro? Disponible: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-buscan-los-alumnos-universitarios?hash=aa3b0e5a-80b3-403b-aae0-55f9da503be2&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR38bW6gvQwK4DLTeTDinY06iO6g6W-W430jc54EwSAV_FCuW3pqsJXdCRg

Sancho, J., Ornellas, A. y Arrazola, J. (2018) La situación cambiante de la universidad en la era digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 2, pp. 31-49. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/3314/331455826003/html/

Tapia, S., Campoverde, A. y Medina, K. (2020) Uso de la tecnología en las aulas universitarias, ¿una utopía en la era de la información. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Volumen4, N°14. Disponible: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i14.98

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