IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS

Por: María Gabriela García Perno

Como seres racionales, siempre buscamos la manera de mejorar nuestra calidad de vida, no obstante, debemos preguntarnos ¿cómo lograrlo?, ¿cómo impulsar nuestro negocio?, ¿en verdad necesitamos renovarnos?, la respuesta es sí, incluso las mascas más conocidas o las principales en los mercados, necesitan de la innovación, debido a que no es una opción, sino debemos tomar conciencia y adaptarnos para sobrevivir; en este sentido los modelos de negocios actuales se han ido replanteando cambiar de prototipo y enfrentarse a los nuevos desafíos, sin tomar en cuenta el sector en que operan o su dimensión, porque la era tecnológica llegó para quedarse.

Cuando hablamos de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según Emil y Michinel (2019) “permiten a través de distintas plataformas y sistemas novedosos e innovadores, el intercambio de saberes, la implantación de negocios, así como la generación del conocimiento actualizado entre personas” (p.2); además también contemplan una serie de herramientas y recursos (inclusive su modo de organizarse), los cuales han sido capaces de administrar y distribuir grandes cantidades de información por medio aparatos tecnológicos (ordenadores, televisores, Smartphone, entre otros); todo ello con el propósito de obtener un correcto funcionamiento y llegar a emprender un negocio por medio de ellas, sostenible en el tiempo.

De esta manera, la inmediatez se ha vuelto una
característica muy importante en las TIC, debido a que cualquier formato
digital que contenga información almacenada, podrá acceder a ella de manera
rápida y fácil, incluso si está en dispositivos lejanos, todo esto gracias a su
capacidad de ser compartida instantáneamente. Sin embargo, en el mundo actual
la comunicación siempre ha sido indispensable, por tal motivo, no sólo se busca
almacenar información, sino lograr una interrelación directa entre las personas;
ejemplo de ello la mensajería instantánea y personalizada, videoconferencias, o
cualquier medio para conseguirlo

LLos modelos de negocio por su parte, para los autores Chesbrough y Rosenbloom (2001) nos explican detalladamente “que las funciones de un modelo de negocio son: articular la proposición de valor; identificar un segmento de mercado; definir la estructura de la cadena de valor; estimar la estructura de costes y el potencial de beneficios; describir la posición de la empresa en la red de valor y formular la estrategia competitiva” (s/p); es decir, es la forma de hacer negocios, cuando describimos la manera en cómo una empresa u organización, diseña, comercializa y captura valor

Ahora bien, teniendo esos términos claros, al incluir las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro del mundo de los modelos de negocio, han servido de inducción para su mejoramiento y posicionamiento global, a través de la adaptación de nuevas posturas, conductas y una filosofía de trabajo; pero nos debemos hacer la pregunta ¿sólo necesitamos de una plataforma digital para transformar nuestro negocio?; no, porque este proceso consta de un cambio en la mentalidad de la organización, que debe ir desde lo interno a lo externo; entender la transición de pasar de lo material a lo intangible o digital, el cual no sólo consigue reducir costos en dinero, sino aporta mayor productividad en el menor tiempo posible y aprovechando sus recursos energéticos.

En este orden, hoy día la concepción de trabajo, es muy difícil visualizarla sin el aporte de las tecnologías de la información y comunicación, pues se han vuelto imprescindibles para el diario vivir, pero sobre todo lo vemos en las empresas o incluso pequeños emprendimientos, aunque el mundo todavía sigue adaptándose, unos países con más rapidez que otros; pero ustedes se preguntarán ¿Qué beneficios aportan las TIC a un modelo negocio?, la respuesta es sencilla:

Sirven de motor para adquirir una mejora en su rendimiento, crear nuevos puestos de trabajo.

Diseñar estrategias y marketing que puedan servir para luchar contra la competencia en su sector

Incrementar tanto su producción como su calidad

Lograr identificar sus márgenes de error humano o informático y así llevar un buen control

Automatizar los procesos, tareas o técnicas

Predecir resultados, comportamientos o nuevas tendencias.

Entrar en nuevos mercados incluso aquellos que son completamente digitales

.

Dejar atrás el uso de materiales tangibles o que dilatan los procedimientos.

Permiten crear de nuevos productos o servicios

Pero lo más importante facilitar la comunicación, bien sea con sus trabajadores de diferentes áreas, proveedores, clientes o consumidores; ¿por qué razón?, porque al nosotros darle valor a nuestro negocio, no sólo genera ingresos, sino fomenta a que las personas creen experiencias y satisfagan sus necesidades.

El uso de las TIC permite, además establecer ventajas más eficaces e inmediatas, para así superar a las grandes limitaciones que los mercados globales presuponen, puesto que según Martín (s/f) “el uso del Internet se convierte en la espiral dorsal del comercio, ha experimentado un vasto crecimiento dando apertura a nuevas industrias numerosas y a la reconfiguración de empresas ya existentes, gracias a esto se puede realizar una comunicación asertiva por medio de diversas redes sociales” (s/p). Todo ello nos deja entender, que actualmente las ventas electrónicas usando las TIC, permiten a las compañías conseguir un alcance favorable en lo que respecta a precios y demanda, es decir, centrándose en su negocio sin tantas aristas, con una alta escalabilidad que muchos mercados tradicionales les ha costado conseguir.

En este punto entonces, a pesar de que las TIC estén revolucionando nuestra manera de hacer negocios, eso no quiere decir que no están sujetan a cambios, nuevos procesos o técnicas, siempre buscando mantenerse a flote con el transcurso del tiempo; puesto que no sólo basta aplicarlas en nuestros negocios, sino que se debe examinar con anterioridad a cual tecnología incorporar y su forma de funcionar; de este modo debemos entender que cada sector no recibe el mismo efecto o recibimiento que los demás, por tal motivo, es crucial contar con personas capacitadas en el área tecnológica para guiarnos en este camino.

Finalmente, es por este motivo la importancia que tiene para los empresarios y emprendedores, tener conocimientos especializados sobre las tecnologías que ayudarán en este complejo proceso, donde las necesidades humanas cada vez son más demandantes y cambiantes; de este modo mi recomendación es contar con sistemas informáticos eficaces, normativa legal vigente, políticas públicas pertinentes, resguardo y soporte de la información almacenada, tener infraestructuras sólidas, satisfacer a los clientes dentro de sus límites, responder ante las decisiones tomadas, poder cubrir las propias necesidades de las empresas, crear valor a tu marca; y sobre todo cuál sea nuestro negocio, debemos establecer estrategias definidas, que con las TIC logre alcanzar los objetivos organizacionales y humanísticos requeridos.

Referencias

Aparisi, M. (2019). La importancia del uso de las TIC para los negocios. Disponible en:  https://www.docunecta.com/blog/uso-de-las-tic-para-los-negocios Consultado el 22 de junio de 2022.

Emil, A. y Michinel, R. (2019). Nuevos modelos de negocios basados en las TIC. Disponible en:  https://es.slideshare.net/recursosradio/negocios-basados-en-tic Consultado el 24 de junio de 2022.

Chesbrough y Rosenbloom (2001). Modelos de Negocios – Conceptos. Disponible en:  https://www.matizyasociados.com/conceptos-modelos-de-negocio/ Consultado el 24 de junio de 2022

Martin, J. (s/f). Importancia de las TIC en las empresas. Disponible en:  https://diarium.usal.es/i_jmartin/importancia-de-las-tic-en-las-empresas/ Consultado el 22 de junio de 2022.

Morales, A. (s/f). TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Disponible en:  https://www.todamateria.com/tic-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion/ Consultado el 24 de junio de 2022

Universidad Latina de Costa Rica. (2009). ¿Qué son las TIC y para qué sirven?. Disponible en:  https://www.ulatina.ac.cr/articulos/que-son-las-tic-y-para-que-sirven Consultado el 22 de junio de 2022

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