Prof. Rosángela Colmenares

En casi todos los ámbitos de la vida resulta prácticamente indispensable hablar de la creatividad, ya que desde que el ser humano es un niño comienza a dar muestras de sus habilidades creativas y esta capacidad al crecer es muy valorada en las instituciones educativas, en las empresas, en el arte, en la psicología, en la tecnología, en la cultura, en las ciencias, entre otros, porque haciendo uso de la creatividad se pueden transformar las sociedades. Es por eso que estimular el desarrollo de la creatividad es tan importante pues es necesaria para el avance y la evolución.

 

La creatividad esta estrechamente relacionada con una de las funciones ejecutivas del cerebro, porque este tiene la capacidad de modificar la conducta y el pensamiento   para adaptarse a los cambios que se presentan durante la vida, esta capacidad es conocida como flexibilidad cognitiva, la cual para muchos es indicador de inteligencia pues juega un papel muy importante en los procesos de aprendizaje, la flexibilidad cognitiva es explicada por García (2020) como: “un componente del funcionamiento ejecutivo del cerebro que implica la capacidad de controlar el propio pensamiento. Se relaciona con el razonamiento fluido y con la destreza para resolver problemas nuevos de forma flexible y eficiente” (p. 2) permite reaccionar ante situaciones nuevas, tomando en cuenta diferentes puntos  de vista y conseguir soluciones creativas a los diversos problemas.

De igual forma son (2018) también expresa que la flexibilidad cognitiva: “es una habilidad compleja que implica cambiar la atención de un paradigma perceptual a otro con el fin de adaptar la actividad mental y el comportamiento de acuerdo con las exigencias demandadas del ambiente” (p. 2) una persona que posee una flexibilidad cognitiva adecuada es capaz de realizar una representación mental de los elementos de un
determinado problema y de encontrar la solución mas sencilla y original.

 

Entonces la flexibilidad cognitiva juega un papel importante en la creatividad pues El individuo gracias a su flexibilidad es capas de adaptarse de forma asertiva al las necesidades del ambiente de una forma original, innovadora y rompiendo paradigmas, la
flexibilidad cognitiva es una habilidad que puede ser mejorada y ejercitada desde muy temprana edad y en cualquier etapa del desarrollo, así como se estimula la memoria, la atención y demás habilidades cognitivas, al respecto son (2018) señala: “a corta edad los niños y niñas pueden ejercitar la flexibilidad cognitiva mediante actividades motivantes que impliquen jugar mentalmente con ideas, pensar antes de actuar, pensar y narrar finales diferentes a cuentos conocidos, proponer situaciones imprevistas y analizar como la resolverán…” (p. 6) esto debe ser tomado en cuenta por los docentes y los psicopedagogos, pues es en los espacios de aprendizajes donde se pueden ofrecer diversas actividades y estrategias que estimulen el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y de la creatividad.

 

Es importante resaltar que la flexibilidad cognitiva es un elemento muy importante de la creatividad y en la media que se potencia esa flexibilidad también se estará potenciando el desarrollo de la creatividad, al respecto Turbay y Krumm (2021) Señalan: 

 

“Diversas estudios empíricos han hallado una asociación entre flexibilidad cognitiva y la creatividad tanto en poblaciones adultas como en niños, siendo hasta el momento la flexibilidad cognitiva espontanea el componente mas relacionado con el potencial creativo” (p.1) 

Al alcanzar una mayor flexibilidad desarrollará la creatividad y cada día será mas fácil pensar varias ideas a la vez, descartar unas, escoger otras, actuar con autenticidad, superar los problemas con originalidad, aprender de forma mas rápida y sencilla, tolerar los cambios inesperados, comprender el punto de vista de los demás, realizar varias tareas al mismo tiempo, entre otros.

Para poder desarrollar la creatividad se debe dejar de lado el miedo a los cambios y comenzar a verlo como una oportunidad o como un objetivo que permitirá generar transformaciones positivas, la creatividad debe ser transferida a todos los contextos educativos     para que cada día surjan proyectos innovadores y germinen nuevos conocimientos, pues la creatividad es la semilla que se debe cultivar porque de ella han nacido las cosas que el ser humano en algún momento consideró imposibles.

Finalmente se puede decir que si se considera a la creatividad coma la más alta expresión de las nuevas ideas, de la flexibilidad de perspectivas, del cambio, de la capacidad de combinar conceptos no relacionados de diferentes formas de crear nuevas cosas o ideas de modo original, entonces esto sucederá en las mentes con una gran flexibilidad cognitiva, pues en la rigidez de pensamientos no hay cabida para la creatividad y en este mundo que continuamente esta cambiando es necesario que las personas dispongan de capacidad para innovar, resolver problemas complejos y asuman apropiadamente los desafíos que  la  realidad  cambiante cada día les presenta y para esto, las habilidades intelectuales, la
creatividad y las funciones ejecutivas entre ellas la flexibilidad cognitiva son recursos
necesarios.

Referencias

  • García, M.(2020). Flexibilidad cognitiva. Disponible en: Http:www.downmadrid.org.flexibili dad-cognitiva.pdf
  • Ison, M.(2018). Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia. http:CONICET_Digital_ Nro1fcda4f934ee
  • Turbay, I. y Krumm, G. (2021). Creatividad y flexibilidad cognitiva espontanea en estudiantes de arte http:aacconline.org.ar/ocs/index.p.

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