En el diseño se ha seguido los referentes mundiales señalados por los principales científicos, institutos de bioética, salud pública y ambiental, así como de expertos en filosofía, centros de estudios ambientales, ecólogos, universidades y las recomendaciones de la Unesco. La mayoría de ellos coincide en que actualmente la humanidad se encuentra en una encrucijada de los avances científicos para debatir los problemas que ha ocasionado el desarrollo científico y tecnológico al ser humano en el campo de la salud y al ambiente, pero también las implicaciones éticas que trae consigo.
Durante el programa postdoctoral el participante desarrolla una investigación teórica o empírica que concluirá con la elaboración de un artículo de investigación o capítulos de libros en una de las líneas de investigación postdoctoral que tiene el IESIP. Para este propósito el participante recibirá la asesoría de los profesores del postdoctorado y de profesores nacionales e internacionales.
[1] Unesco. (2008). Parte 1: Programa temático. Programa de Educación Ética. En Programa de Base de Estudios sobre Bioética. Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe (Unesco-Montevideo)
Denominación | Posdoctorado en Ambiente, Bioética y Salud |
Grado que Otorga | Posdoctor en Ambiente, Bioética y Salud |
Número de Créditos que contempla el programa de Formación | 31 Unidades Créditos |
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) | Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia |
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) | 2 años |
Duración de los Cursos Establecidos | 1 año |
El estado del arte es la construcción de saberes de textos, composiciones que permiten la descripción de saberes de acuerdo a los métodos que exigen las normas de la escritura de la investigación documental bajo referentes del conocimiento dentro de un motivante específico que se va a investigar.
En las ciencias sociales y de la educación entre otras, se realizan estudios con la finalidad de hacer balances sobre las tendencias de investigación y como punto de partida para la toma de decisiones en función a la descripción de saberes, motivantes e indicadores, permitiendo el desarrollo del método abductivo y la autopsiéis como manera de autoregeneración del conocimiento, el estado del arte se posicionó como una modalidad de investigación.
Durante el programa postdoctoral el participante desarrolla una investigación teórica o empírica que concluirá con la elaboración de un artículo de investigación o capítulos de libros en una de las líneas de investigación postdoctoral que tiene el IESIP. Para este propósito el participante recibirá la asesoría de los profesores del postdoctorado y de profesores nacionales e internacional
La población objetivo de formación son profesionales con título de doctor (PhD) en las siguientes áreas: derecho, medicina, odontología, enfermería, medicina veterinaria, ingeniería agronómica, ingeniería de sistemas, ingeniería de producción animal, ingeniería ambiental, ingeniería electrónica, ingeniería en computación, ecología, biología, física, química, filosofía, psicología, antropología, sociología, teología, educación, arte, otrAs áreas.
En el postdoctorado se cuestiona el supuesto ampliamente compartido de que hay una continuidad entre las explicaciones del sentido común y las de la ciencia, en consecuencia en el postdoctorado se analizan las experiencias individuales del hombre de la calle de la Bioética con el comportamiento científico de las teorías individuales de los doctores que van a cursar dicho programa de actualización. Específicamente, el debate y las confrontaciones de contraste se realizarán de acuerdo al tipo de fenómeno que cada uno explica y dimensiona la línea o el catalizador que va a presentar como trabajo de investigación Postdoctoral.
- Cualquier otro requisito que establezca la IESIP..
PERIODO |
SEMINARIO |
---|---|
I | Bioética |
Epistemología Ambiental | |
Teorias del Ambiente y Salud | |
Derecho Ambiental y responsabilidad jurídica por daños ambientales | |
Ecobioética y Diversidad | |
Bioseguirdad y Ciencias de la Vida | |
Bioeconomía y Biopolítica | |
Tecnociencia y Biosociologia | |
Educación Ambiental.Desarrollo y Salud | |
Aporte de Investigación |