Los sistemas educativos actuales se desarrollan a partir de modelos de organización sistémicos contextualizados García Garrido (2011), refiere al sistema educativo como un conjunto de instituciones, programas y acciones que una sociedad política distinta intencional y sistemáticamente a la educación y a la instrucción de sus miembros para que sean líderes sociales y organizacionales, especialmente de los más jóvenes”. (p.56).

La maestría en Educación mención Gerencia y Liderazgo diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP)  perfila la formación de  personal Directivo y de los docentes dentro de la institución  Educativa, quienes deben poseer características especiales: ser un líder, tener capacidad  de influenciar a otros, motivar y conducir hacia determinados programas de calidad, mantener atributos donde se tome en cuenta la función administrativa como la objetividad, la supervisión, la agilidad en la toma de decisiones, coordinación, organización, planificación, control y evaluación, siempre en función de sus particularidades, maneja la participación, motivar a la Educación permanente

La maestría en Educación mención Gerencia y Liderazgo diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) proporciona a los participantes un ámbito de reflexión y discusión de conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades creativas con enfoques innovadores de la Gerencia y el Liderazgo Educativo.

Denominación Maestría en Educación, mención Gerencia y Liderazgo
Autorización según gaceta 41.759
Grado que Otorga Magister en Educación, mención Gerencia y Liderazgo
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) 5 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
La educación por proyectos que establece la UNESCO integra la planificación contextual permitiendo la participación de la gerencia y liderazgo de los gestores educativos familia, escuela, comunidad y las fuerzas vivas sociales. Las realidades notorias permiten evidenciar la importancia de la maestría en Educación Mención: Gestión y Liderazgo que desarrolla el IESIP. Como institución que abandera y promueve el Liderazgo Organizacionales del siglo XXI para una Gerencia y un Professus Docente de alta calidad.

Así, el docente se perfila como gestor y líder de los procesos organizacionales. Desde esa perspectiva el docente, como centro primordial del proceso educativo, define un compromiso profundo y permanente con sus estudiantes y con su práctica, de manera que responda lo que la realidad le demanda a favor de la formación de éstos y como consecuencia de ella, la formación de la sociedad y la cultura; compromiso que implica una toma de conciencia.

De forma tal, es importante establecer la figura del personal Directivo y de los docentes dentro de la institución  Educativa, quienes deben poseer características especiales: ser un líder, tener capacidad  de influenciar a otros, motivar y conducir hacia determinados programas de calidad, mantener atributos donde se tome en cuenta la función administrativa como la objetividad, la supervisión, la agilidad en la toma de decisiones, coordinación, organización, planificación, control y evaluación, siempre en función de sus particularidades, maneja la participación, motivar a la Educación permanente

GENERAL:

  • Formar profesionales en el área del saber que se derive de la posibilidad de una gerencia de calidad y efectividad basada en el liderazgo, con disposición a la resolución de situaciones que se presentan en el ambiente laboral o de aprendizaje en el marco de la educación transformadora.
  • Fortalecer un perfil profesional adecuado para responder, por una parte, a la demanda del medio educativo de los docentes y por otra parte a la demanda de profesionales provenientes de las organizaciones, que tienen funciones en el campo laboral educativo, según estándares nacionales e internacionales basado en el liderazgo y la gerencia.

ESPECIFICO:

  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia DEL Liderazgo y la Gerencia para la optimización de los procesos educativos con calidad.
  • Formar a los docentes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno – prácticos y metodológicos que le permitan gestionar los Procesos Organizacionales
  • Establecer un proceso de transferencia cognitiva en función de la Gerencia y el Liderazgo.
  • Desarrollar en el participante una actitud reflexiva – Crítica hacia la investigación educativa como modelo para el análisis y solución de los problemas educacionales.
  • Promover la creatividad y productividad Gerencial para el fortalecimiento de la acción educativa desde un liderazgo social para la excelencia y la salud

Dirigido a profesionales licenciados o Profesores de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito educativo y social internacional y nacional. Igualmente, ser profesional o licenciado, en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades.

El participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso como proceso educativo y la inserción de una visión integradora de la educación y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del docente líder y gerente del siglo XXI basado en la creativa y proactiva.

Requisitos

Todo interesado profesional a ingresar como participante de la Maestria en Educación, mención Gerencia y  Liderazgo  deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El egresado de la Maestría en Educación Mención Gerencia y Liderazgo, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función educativa:

  • Comunicador
  • Planificador
  • Responsable
  • Miltidimensional
  • Con visión sistémica y pensamiento deductivo e inductivo.
  • Analítico – sintético.
  • Holopráctico.
  • Orientado a la Acción. .
  • Resuelve Problemas.
  • Comprometido con el Trabajo.

 

El grado Académico de Magister en Educación mención Gerencia y Liderazgo forma profesionales, líderes, orientadores, investigadores y ejecutores de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos educativos en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales. Pudiendo desarrollar investigaciones aplicadas en el campo de la educación y dirigir la formación, convirtiéndose en un líder y gerente de procesos educativos en las áreas de la Gerencia, Docencia en cualquier nivel, Informática Educativa, Orientación Educativa y Psicología Educativa.

Igualmente, los maestrantes tendrán un amplio conocimiento de las áreas fundamentales de la Educación como: pedagogía, psicología, filosofía, asesoría y orientación escolar, historia y metodología de la investigación.

Por ello, el maestrante egresado dentro de su perfil se plantea: centrar su dinamismo y su integridad en la capacidad de dirección y de gestión, con una máxima conducción operativa para lograr una reacción colectiva en todos los actores de una institución educativa.

REQUISITOS:

Para optar al título de Magister del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas ocursos de formación básica, especifica e investigativa establecidas en la Maestría.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio de la Maestría.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación del mismo.
  • Estar solvente académica y administrativamente con la IESIP.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización del trabajo de investigación; la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cuatro (4) años contando a partir del inicio formal de sus estudios como lo establece la Gaceta 321.323 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 25 de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte, actualmente Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y tecnología.

Cualquier otro requisito que establezca la IESIP.

La Propuesta de Programa de la Maestría en Educación, mención Gerencia y Liderazgo como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

PERIODO
CURSO
Fundamento Legal del Sistema Educativo
Fines y Objetivos de la Educación
Sociología de la Educación
Filosofía de las Ciencias
II  Análisis Geopolítico y social
Teoría Organizacional y Educación
Modelos Gerenciales
Currículo
Seminario de Investigación I
III Planificación Estratégica Organizacional
Evaluación del Desempeño por Competencias
Familia, Institución y Sociedad
Liderazgo y Técnicas Grupales
Seminario de Investigación II
IV Gerencia Educativa
Evaluación Institucional y Organizacional
Administración de Bienes e Inventario
Creatividad y Productividad Gerencial
Informe de Investigación
Plan de Estudio
/* JS para menú plegable móvil Divi */