El programa de maestría en Derecho Administrativo diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) tiene como propósito  la formación de los propugnadores en Derecho con base a la maestría, que obtengan conocimientos y conozcan que existe unidad entre los distintos procesos, es decir, ciertos elementos comunes que los unen. Esto se evidencia en el derecho Latinoamericano, con las diferencias existentes entre el proceso administrativo; tras este proceso y sobre todo a partir de las revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado liberal no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico; a partir de ellas, estos dejarán de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales. Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la Administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administración, o si, por otra parte, debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función. Antes de estas revoluciones, a continuación, se presenta la sistematización del diseño curricular con su estructura o arquitectura Holopráxica.

Es oportuno precisar que desde el Programa de Maestría en Derecho administrativo del IESIP, se abordan los procesos de toda organización respondiendo a dos formas de desarrollar sus fuerzas dinámicas en cuanto al orden de organización establecida. Esas dos formas son la centralización y la descentralización. La descentralización administrativa es la transferencia de atribuciones y competencia a otros órganos inferiores, pero dentro del mismo círculo de organización; se mantiene la sujeción al principio de jerarquía, aunque evidentemente atenuado. Esta forma es la que se denomina desconcentración o mera descentralización burocrática. Significa que la transferencia de estos poderes decisorios encarnados en la competencia y finalidad pública otorgados se le confieren a un nuevo ente, separado de la administración central: una verdadera individualización en un nuevo sujeto de derecho dotado entonces de una individualidad jurídica y económica.

Denominación Maestría en Derecho Administrativo
Grado que Otorga Magister en Derecho Administrativo
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) 4 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
Se ha visualizado que los procedimientos en esta área requieren de conocimiento y procedimiento ajustado a lo que siempre se precautela como el bien social de todos. En primer lugar, en el Derecho Administrativo uno de los signos más característicos de éste en el mundo contemporáneo, es el de su progresiva constitucionalización y, a la vez, del derecho constitucional, el que las Constituciones hayan superado su tradicional contenido orgánico y dogmático relativo a la organización básica del Estado y al régimen de los derechos y garantías constitucionales, y cada vez con mayor frecuencia hayan incorporado a su normativa, los principios básicos de la organización y funcionamiento de la Administración Pública y de la actividad administrativa del Estado. Por tal motivo hoy en día se puede hablar de la existencia de un marco constitucional del derecho administrativo, el cual, por ejemplo, en el derecho se conforma por los principios fundamentales insertos en las normativas de los Estados, caso Constituciones, Decretos, Leyes y reglamentos.

En este sentido, en la Constitución de 1999, en primer lugar, el principio de la legalidad, que en particular, se fundamenta en la supremacía constitucional, y los principios de la formación del derecho por grados y la sumisión de la Administración Pública al ordenamiento  jurídico; en segundo lugar, los principios relativos a la organización del Estado, a la distribución vertical del Poder Público y los que rigen las personas jurídicas estatales; en tercer lugar, los principios de la separación orgánica del Poder Público y el carácter ínter orgánico de la Administración Pública; en cuarto lugar, los principios relativos a las funciones del Estado, a su ejercicio inter orgánico y a la función administrativa; en quinto lugar, los principios relativos al carácter inter funcional de los actos estatales, y a los actos administrativos; y en sexto lugar, el principio del control de la Administración Pública y la responsabilidad administrativa.

El Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP) para la Innovación y Transferencia dentro de sus objetivos presenta dirigir acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para lograr un desarrollo científico – tecnológico propio; en consecuencia, ha de implementar el programa de formación de IV nivel para el Derecho Administrativo con el propósito de preparar el talento humano y adiestramiento en el ejercicio de sus funciones.

  • Proporcionar al estudiante criterios de análisis y reflexión jurídica en el campo del derecho administrativo, a partir de una propuesta de estudio e investigación basada en la administración pública y el Estado; que a la postre le permitan desempeñarse como asesor, litigante y servidor público.
  • Actualizar profesionales en el área del saber del Derecho Administrativo por medio del desarrollo de actitudes de reflexión, análisis y criticidad que eleven los niveles de interpretación de problemas y permitan al participante enfrentar exitosamente las exigencias de la sociedad en relación al tratamiento de los delitos penales, a través del debido manejo del ordenamiento jurídico.
  • Formar investigadores de Derecho Administrativo desarrollando altas competencias para su misión.
  • Suministrar a los profesionales sólidos conocimientos, en las temáticas de los módulos básicos y de investigación.

    Dotar al cuerpo de alumnos de la maestría de un sentido crítico y analítico en las diferentes asignaturas cursadas.

Dirigido a profesionales del Derecho y otras instancias profesionales para el análisis y criticidad que eleven los niveles de interpretación de problemas y permitan al participante enfrentar exitosamente las exigencias de la sociedad en relación con el tratamiento de los procedimientos Administrativos. El participante debe posee una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos de la jurisprudencia y el derecho. En particular Las implicaciones que tiene la redefinición del concepto de la función pública, administración pública, el derecho administrativo y los procedimientos cautelares, medidas y los diferentes procedimientos en el ámbito Administrativo

Igualmente, capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. Interacción con los procesos. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área del Derecho Administrativo. Interés por el conocimiento de la realidad jurídica administrativa y por contribuir a la solución de problemas relacionadas con las temáticas. Habilidad para trabajar en equipo. Apego a valores éticos. Iniciativa para desarrollarse en el ejercicio profesional del Derecho. Por consiguiente, el participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso y la inserción de una visión integradora del derecho Administrativo y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del abogado basado en la creativa y proactiva.

Por tanto, los participantes profesionales deben estar inmersos en los procesos Administrativos de los diferentes niveles y modalidades en el ámbito social con una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos educativos utilizando herramientas innovadoras tecnológicas y redes sociales con una visión integradora y sus enlaces claves en el Derecho Administrativo.

Requisitos

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El grado Académico de Magister en Derecho Administrativo requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, líderes, orientadores, investigadores y ejecutores de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos administrativos y destrezas de litigación fundamentados en la filosofía. El derecho administrativo en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales; podrá desarrollar investigaciones aplicadas en el campo del derecho Administrativo

Igualmente, los maestrantes tendrán un amplio conocimiento de los fundamentos dogmáticos del Derecho Administrativo, los procedimientos contenciosos y medidas cautelares con el fin de aportar ideas para el mejoramiento y reforma, para lograr que los procedimientos administrativos estén acordes con el sistema jurídico. Igualmente, habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos del Derecho administrativos, utilizando para ello, en forma interdisciplinaria, los conocimientos adquiridos. Habilidad para generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso. Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio del Derecho

Para optar al título de Magister en Derecho Administrativo, el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
    Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP..

La Propuesta de Programa de Maestría en Derecho Administrativo como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

PERIODO
CURSO
Filosofía del Derecho
Bases del Derecho Administrativo
Administración Pública y función administrativa
Funciones del Estado
Teorías del Derecho Administrativo
II  Análisis Geopolítico y social
Procedimientos Administrativos
Administración pública electrónica y las TIC
Fuentes del Derecho Administrativo
Seminario de Investigación
Doctoral I
III   Derecho Administrativo Internacional
Formas Jurídicas y metajurídicas
Criminalidad en la Administración Pública
Medidas cautelares en lo contencioso
Seminario de investigación II
IV Recursos Administrativo
Revisión Judicial de Acto Administrativo
Acciones Constitucionales
Informe de Investigación
Plan de Estudio
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