El Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas mención Gerencia surge por la necesidad que, a partir del siglo XXI, el creciente auge de la competitividad y la globalización, la desaparición de las fronteras, la tecnología, el desarrollo sostenible, el avance de la ciencia gerenciales y administrativas, el desarrollo, crecimiento de la pequeña, mediana empresa y de las franquicias, la información, la innovación, ha obligado a los gerentes y gestionarios a profundizar sobre la temática en el mundo del saber para obtener un mejor desempeño, ampliar su visión y ampliar los procesos de manera eficiente, creativo, innovador, que le permita alcanzar el éxito.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Doctorado en Ciencias Administrativas mención Gerencia
Grado que Otorga Doctor o Doctora en Ciencias Administrativas mención Gerencia
Número de Créditos que contempla el programa de Formación  80 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 37328 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa

(artículo 27 sección B gaceta 37328 del 20 de noviembre 200)

5 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
Unidades Acreditables 12 unidades créditos desarrollados en los estudios individualizados I, II y III

El Doctorado en Ciencias Administrativas mención Gerencia tiene como propósito la formación de investigadores con capacidades en el análisis de la problemática de las organizaciones, documentarla y aportar conocimientos que permitan el desarrollo de empresas competitivas e innovadoras orientados en las áreas de Emprendimiento, Competitividad Internacional, Liderazgo y Comportamiento Organizacional y Estrategia. Igualmente, dentro de sus objetivos presenta la Capacitación para dirigir acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para lograr un desarrollo científico – tecnológico propio. Partiendo del propósito antes descritos, que se fijaron en el programa, se establecen los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de las ciencias administrativas y la gerencia Gerenciales mediante enfoques interdisciplinarios para la transformación.
  • Profundizar en las dimensiones Teóricas y Paradigmas mediante una formación interdisciplinaria desde la perspectiva delas Ciencias Administrativas y de la Gerencia
  • Fortalecer el perfil profesional del administrador, contador y gerentes de organizaciones públicas y privadas fundamentado en las teorías de las Ciencias Admirativas y la Gerencia enfocándose en la investigación del medio según estándares a nivel nacional e internacional.
  • Formar investigadores con un conjunto de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas capaces de analizar la problemática de las organizaciones, documentarla y aportar conocimientos que permitan el desarrollo de empresas u organizaciones competitivas e innovadoras.
  • – Desarrollar en el participante una actitud reflexiva, crítica y proactiva hacia la investigación como modelo para el análisis y solución de los problemas Administrativos y gerenciales en las organizaciones nacionales e internacionales.
  • Analizar los Preceptos complejos y críticos sobre la realidad administrativas y gerencial a nivel local, nacional e internacional
  • Desarrollar en el participante la capacidad de abordar desde los contenidos y teorías administrativas y gerenciales inherentes al aprendizaje adquirido durante su formación para ser desempeñados en los distintos espacios en que hace su vida laboral.
  • Desarrollar en el participante una actitud reflexiva, crítica y proactiva hacia la investigación como modelo para el análisis y solución de los problemas administrativos y gerenciales en las organizaciones.
  • Formar investigadores de alto nivel en el campo de la administración, orientados a la investigación, en las áreas de Emprendimiento, Competitividad Internacional, Liderazgo y Comportamiento Organizacional y Estrategia.
  • Analizar e interpretar los fundamentos de la doctrina de la Ciencia Administrativa que influye en las tendencias de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de este siglo globalizado.
  • Contribuir con el trabajo académico de los profesores y cursantes a promover análisis y respuestas a los dilemas de este campo disciplinario. Esta contribución se expresará de múltiples maneras, destacándose la organización de conferencias, seminarios, grupo de discusión, la participación en eventos nacionales e internaciones y la publicación de propuestas y resultados de investigaciones.
  • Vincular el programa con los actores de los procesos laborales, a objeto de que este intercambio contribuya a la compresión y profundización del tema o temas que interesan al programa doctoral.

Dirigido a profesionales con Maestría: Gerentes, Administradores, Contadores, Financieros, Abogados, Mercados internacionales y otros profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito Administrativo y Gerencial internacional y nacional. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín a las ciencias sociales. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Ciencias Administrativas mención Gerencia. Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. Competencias, destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. Interacción con los procesos Administrativos y Gerenciales. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área Administrativa y Gerencial. Interés por el conocimiento de la realidad Administrativa y por contribuir a la solución de problemas gerenciales relevantes. Habilidad para trabajar en equipo. Apego a valores éticos. Iniciativa para desarrollarse en el ejercicio profesional

Por consiguiente, el participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso como proceso Gerencial, los aspectos más relevantes en torno al paradigma de simplicidad como eje fuerte de la administración tradicional y la inserción de una visión integradora de la Administración y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del gerente del siglo XXI.

Por tanto, los participantes profesionales deben estar inmersos en los procesos Administrativos y Gerenciales de los diferentes niveles y modalidades en el ámbito Administrativo con una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos utilizando herramientas innovadoras tecnológicas y redes sociales con una visión integradora de lo educativo formativo y sus enlaces claves en la gestión académica, principalmente ante el rol avasallante del estado del arte Gerente.

El grado Académico de Doctor en Ciencias Administrativas mención Gerencia requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, capaces de Comprender y contextualizar la gestión de todo tipo de empresas en las áreas, aplicar planes de control de efectividad para el cambio organizacional basado en la efectividad y competitividad a través de herramientas  tecno educativas y proactivas para el fortalecimiento de una formación ética-política, investigador, con una visión liberado y emancipadora que fortalezca su objetiva hacia la construcción viabilidad y sustentabilidad de ciudadanos responsables enmarcado en un contexto o espacio geohistoricosocial de inclusión social, soberano, democrático y de igualdad de condiciones de vida y educación como lo plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

Igualmente, el participante a egresar divulgara el nuevo conocimiento obtenido a través de las investigaciones realizadas durante el desarrollo del proceso de formación. Asimismo, manejar la dirección de equipos de trabajo multidisciplinar y/o multicultural. Los participantes a egresar proyectaran los procesos administrativos y gerenciales fundamentados en la efectividad y competitividad de las organizaciones atendiendo a la necesidad de promover una formación de investigadores en el campo de la administración y la gerencia, con calidad y pertinencia mediante la orientación, la tutoría, bajo la un tipo interinstitucional, presencial o Semipresencial, a distancia planteándose en la formación de doctores mediante   espacios virtuales que permiten la interactividad constante e intercambio de saberes en el contexto nacional e internacional, que implica  a juicio de Coll (2005) y Díaz Barriga (2005), interactividad (relación estudiante-información-investigación cítrica, producción intelectual), dinamismo (interacción del  estudiante con realidades virtuales), conectividad (que permite el trabajo en red en comunidad de aprendizaje) y aprendizaje  colaborativo (apropiación y producción de conocimientos en procesos de interacción conjunta entre pares), el estudiante tiene la posibilidad de interactuar con situaciones reales, resolver problemas relevantes y aprender a tomar decisiones en situaciones que le plantean el reto de la incertidumbre.

El egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas mención Gerencia, del Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.