En consecuencia es necesario enfatizar, que la estrategia es un elemento estructurado por la combinación de cuatro elementos, que son: una meta o fines a alcanzar; un conjunto de acciones para la obtención de resultados; los caminos (rutas) y modos en los que serán utilizados los recursos; las tácticas, las formas en que los recursos que han sido empleados son realmente usados; y los recursos como tales que están a nuestra disposición.
Es decir, se refiere al medio, atañe el logro de fines y no su especificación, y está preocupada con cómo alcanzar los objetivos, y no con lo que aquellos objetivos son o deberán ser; o cómo ellos son establecidos; por lo tanto se evidencia la importancia de la Maestría en Administración mención Gerencia Estratégica; por cuanto, se fortalecerás el perfil profesional de los gerentes, administradores y contadores del siglo XXI hacia una gestión orientada en un enfoque estratégico, concerniente a alcanzar la eficacia y efectividad del recurso encargado de asumir el reto en el logro de las metas, objetivos organizacionales.
Por tanto, la Maestría en Administración que presenta el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) se desarrollara con base a las tendencias administrativas y gerenciales actuales basada en la gerencia de los sistemas, la administración del recurso humano, la contabilidad Gerencial, el Marketing, la planificación y liderazgo estratégico y otros enfoques que fortalecerá el perfil de investigadores contextuales todos enmarcados dentro de las teorías administrativas y los modelos gerenciales.
Denominación | Maesrtría en Administración, mención Gerencia Estratégica |
Autorización según gaceta | 42.695 |
Grado que Otorga | Magister en Administración, mención Gerencia Estratégica |
Número de Créditos que contempla el programa de Formación | 68 Unidades Créditos |
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) | Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia |
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) | 4 años |
Duración de los Cursos Establecidos | 2 años |
Existe un factor primordial en que un buen administrador debe apoyarse constantemente, la información en un clima de comunicación asertiva. Al respecto Harrington y H (2008), sostienen: “Para que el personal trabaje en conjunto afectiva y sinérgicamente, en primer lugar debe interactuar entre sí… las personas se deben comunicar en forma efectiva” (p. 122), dado que los gerentes se ubican en la cúspide de la institución, éstos deben permanecer informados de los movimientos gestados en su interior; de allí nace la importancia de la gerencia estratégica, donde se hace solida la estructura y se establece una estrecha relación entre sus miembros.
Por tanto, no se concibe un administrador desinformado del acontecer de su organización; al respecto Davis (2009), afirman: “La gerencia se mantiene al día sobre el nivel de satisfacción en el empleo, primordialmente mediante el contacto y comunicación directa. Este es un método práctico y efectivo para determinar el nivel de satisfacción de los individuos” (p. 215). En ese sentido, se evidencia el papel primordial de la administración a través de la gerencia estratégica en los momentos actuales, donde la misma se plantea como el elemento que ofrece organización a la propia institución, no importando cuan complejas sean las actividades allí ejecutadas, lo importante, son las relaciones producidas tanto fuera como dentro de ella. La administración como el arte de hacer que los demás hagan lo que se quiere, no es un concepto nada reciente, ya desde el siglo pasado importantes pensadores dedicaron extensos estudios a este valioso aspecto de la organización; por cuanto esta última adquiere forma, sentido y hasta utilidad por aquella, es decir ambas se dan la mano y actúan estrechamente, apareciendo de esta manera un tercer término empleado por muchos indistintamente al hacer referencia a la administración, la gerencia estrategia.
Por ello, la administración en una ciencia porque cuenta con un cuerpo organizado de conocimientos que la explican en términos generales. Un arte, porque es el conocimiento práctico, el que permite alcanzar el resultado deseado. Comprende el proceso y su uso en la gerencia estratégica, es necesario para poseer una visión general del concepto de administración. Este se puede lograr a través de su importancia, como disciplina científica en toda organización destinada a alcanzar eficiencia.
Por tanto, la administración a través de la gerencia estratégica conlleva en sí el logro de objetivos a través de personas que aportan su esfuerzo de acuerdo a un plan preestablecido. Ello obliga a saber qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo; comprende, además, cómo lograr que lo hagan y evaluar la efectividad de sus acciones sin olvidar establecer un ambiente favorable para las interacciones económicas, psicológicas, sociales, políticas y técnicas.
En consecuencia, a lo anterior es necesario enfatizar la importancia de la formación y la capacitación, ayer como hoy se han caracterizado por ser categorías dialécticas de lo individual y lo colectivo, en medio de una evidente necesidad de educarse para la actualización. La expresión anterior demuestra la relevancia que implica visualizar lo educativo desde esa fundamentación y los alcances de la Maestría en Administración mención. Gerencia Estratégica, centrado en el eje temático relativo a los procesos estratégicos como son: Gestión por Competencias, Liderazgo Gerencial, Gerencia de Operaciones, Planificación Estratégica, Administración del Talento Humano, Análisis de Estados financieros y Legislación Organizacional; que conceptúan el diseño curricular, para profundizar el proceso gerencial estratégico y adaptar a profesionales de otras áreas a ejercerla eficazmente.
El Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado para la Innovación y Transferencia (IESIP) dentro de sus objetivos presenta dirigir acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para lograr un desarrollo científico – tecnológico propio; en consecuencia, ha de implementar el programa de formación de IV nivel para el administrador y gerente con el propósito de preparar el recurso humano y adiestramiento en el ejercicio de sus funciones.
Formar profesionales en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionados con una sola misión: la de ofrecer una administración de calidad y efectiva basada en las nuevas técnicas y teorías de la gerencia estratégica, para que puedan disponer, enfrentar, resolver situaciones que se presentan en los diferentes espacios laborales.
Promover y contribuir a la sociedad con el perfeccionamiento de profesionales en el campo de la administración y la gerencia, para que puedan formular, desarrollar e implementar estrategias en las organizaciones privadas o públicas, empresariales y sociales
Formar investigadores en el campo de la administración y la gerencia Estratégica orientada a mejorar los resultados y la competitividad de las organizaciones.
Objetivos Específicos
-Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de la administración y la Gerencia estratégica para el fortalecimiento de las organizaciones.
– Formar a los Administradores, Contadores y profesionales que están en el área con un conjunto de herramientas teóricas, tecno – prácticos y metodológicos que le permitan gestionar la misión y las principales metas de la organización proyectando estrategias que adecuen las Fortalezas y Debilidades a las Oportunidades y Amenazas ambientales externas, y adoptar sistemas de control organizacional
– Establecer análisis reflexivos de los procesos gerenciales basados en la planificación y negociación estratégica que conlleven a la calidad organizacional
– Fomentar el liderazgo gerencial como medio de ejercer la administración del talento humano
– Desarrollar en el participante una actitud reflexiva – Crítica hacia la investigación como modelo para el análisis y solución de los problemas administrativos y gerenciales.
-Formar líderes estratégicos con capacidad gerencial, competentes para articular la visión de la organización y los objetivos de las personas, y lograr la participación comprometida de todos los interesados en la búsqueda de las metas organizacionales.
– Desarrollar competencias y habilidades para gerenciar o administrar las áreas de responsabilidad en las organizaciones, direccionándolas hacia escenarios estratégicos de alto desempeño.
-Fortalecer la visión estratégica del administrador, contador y gerente a través de la revisión, análisis y reflexión del marketing, la contabilidad, la gerencia financiera y el presupuesto y control administrativo basada en las diferentes teorías de la administración y modelos gerenciales
Dirigido a profesionales en el área de la administración, Gerente de instituciones públicas o privadas, contadores y otras instancias profesionales para el análisis y criticidad que eleven los niveles de interpretación de problemas y permitan al participante enfrentar exitosamente las exigencias organizacionales. El participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos de la administración, la gerencia estratégica, el marketing. En particular las implicaciones que tiene la redefinición del concepto de la gerencia estratégica, los procesos de control, planificación, administración de los recursos. El marketing y las estrategias de negocios para sistematizar la acción administrativa y gerencial en función de la calidad a través de los aspectos más relevantes como son: teoría de la administración, las teorías y modelos gerenciales y el liderazgo estratégico.
Igualmente, capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. Interacción con los procesos. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área de la administración y la gerencia estratégica. Interés por el conocimiento de la realidad administrativa, gerencial, de mercado y estratégica d las organizaciones para contribuir a la solución de problemas relacionadas con las temáticas. Habilidad para trabajar en equipo. Apego a valores éticos. Iniciativa para desarrollarse en el ejercicio profesional administrativa y gerencial.
Por consiguiente, el participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso como proceso educativo y la inserción de una visión integradora de la administración y la gerencia estratégica y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del administrador y gerente basado en la creativa y proactiva.
Por tanto, los participantes profesionales deben estar inmersos en los procesos administrativos y gerenciales de los diferentes niveles y modalidades en el ámbito social con una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos educativos utilizando herramientas innovadoras tecnológicas y redes sociales con una visión integradora y sus enlaces claves en la administración y la gerencia estratégica.
Requisitos
Todo interesado profesional a ingresar como participante de la Maestría en Administración, mención Gerencia deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:
- Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
- Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento. - Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
- 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
- 2 fotografías de frente tamaño
- Vocativo o síntesis curricular máximo 2
- Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
- Carta de Deontología
- Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción
El grado Académico de Magister en Administración mención Gerencia Estratégica requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, líderes, orientadores, investigadores y ejecutores de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos gerenciales fundamentados en la filosofía y las diferentes teorías de la administración y modelos gerenciales. La Administración y la Gerencia Estratégica en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales; podrá desarrollar investigaciones aplicadas en el campo.
Igualmente, los maestrantes tendrán un amplio conocimiento de los fundamentos dogmáticos de la Administración, la Gerencia Estratégica y el marketing con el fin de aportar ideas para el mejoramiento y reforma, con la finalidad de lograr que las Ciencias administrativas estén acordes con el proceso gerencial. Igualmente, habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la Administración, utilizando para ello, en forma interdisciplinaria, los conocimientos adquiridos. Habilidad para generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso Gerencial estratégico. Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la Administración.
En síntesis, los egresados del Programa de Maestría en Administración mención Gerencia Estratégica, amplio conocimiento en las diversas ramas de la Ciencia Administrativas. Competencia para el ejercicio de la profesión. Aptitud para ejercer la magistratura. Capacidad para ejercer la docencia y brindar asesoramiento administrativo y en el ámbito de la gerencia estratégica. Capacidad de investigación y análisis, experiencia en la práctica administrativas, utilizando la tecnología de avanzada que le permita su desempeño en el ámbito global.
Para optar al título de Magister en Administración, mención Gerencia Estratégica, el participante debe:
- Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
- Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
- Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
Estar solvente académica y administrativamente. - Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa de la Tesis.
- Cualquier otro requisito que establezca la IESIP.
La Propuesta de Programa de Maestría en Administración, mención Gerencia Estratégica como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.
PERIODO |
CURSO |
---|---|
I | Filosofía de la Administración |
Teorías de la Administración | |
Teorías y Modelos de la Gerencia | |
Gerencia de Sistemas de Información | |
Presupuesto y Control Administrativo | |
II | Análisis Geopolítico y Social |
Gestión por Competencias | |
Liderazgo Estratégico | |
Gerencia de Operaciones | |
Seminario de Investigación I | |
III | Planificación Estratégica |
Marketing Estratégico | |
Contabilidad Gerencial | |
Administración del Talento Humano – Seminario de Investigación II | |
IV | Gerencia Financiera |
Marketing Digital | |
Estrategias de Negocios | |
Legislación de las Organizaciones | |
Informe de Investigación |