La Maestría en Psicopedagogía (MPS) es una propuesta que invita a fortalecer la educación en sus múltiples dimensiones; además, con el propósito de formar, en los profesionales, las competencias requeridas para poder ofrecer a los estudiantes, una educación con salud educativa, dentro del contexto de la diversidad.

El programa está orientado a formar profesionales especializados en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, con énfasis en problemas de aprendizaje, que sigue siendo la categoría de la educación especial de mayor incidencia y de más investigación en este sector de la población, personas superdotadas y estudiantes con trastornos generalizados del desarrollo.

En este orden, la psicopedagogía por ser la disciplina que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo se convierte en una atención necesaria e inminente por parte de las diferentes instituciones de educación superior, porque permite el abordaje no sólo conceptual, sino procedimental y actitudinal para atender los diferentes problemas de esta sociedad carente de atención especializada dentro del sistema educativo.

El programa de Maestría en Psicopedagogía está estrechamente vinculado al desarrollo de las competencias que permitan el fortalecimiento y adecuación de los contenidos con la práctica a ejercer en la atención a la diversidad funcional y se conecta directamente con otras especialidades, tal es el caso de la psicología del aprendizaje y la psicología evolutiva, entre otras, y además es un campo que dispone de una importante influencia en temas y cuestiones como ser: la educación especial, diseño curricular, política educativa, terapias educativas, orientación educativa, entre otras.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Maestría en Psicopedgogía
Grado que Otorga Magister en Psicopedgogía
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 37.328 del

20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 25 sección B gaceta 37.328 del 20 de noviembre 2001) 4 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años

Entre características del programa los cursos se ofrecerán bajo la formación de educación a distancia, Interinstitucional, presencia y semipresencial de acuerdo con las necesidades del grupo y el contexto en el cual se va a desarrollar con apoyo en las redes sociales y las TIC y TAC. Igualmente es necesario señalar que la Gaceta 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 34. de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte donde señala: “De acuerdo con las características de cada programa establecido en esta normativa, los estudios correspondientes podrán ser de tipo Interinstitucional (integrados), Presencial, Semipresencial, y a distancia con la posibilidad de diseñar programas generales o individualizados con la escolaridad variable preferiblemente con el doctorado”

El programa de Maestría en Psicopedagogía estará conformado por cuatro (IV) periodos donde cada periodo tiene una duración de 16 a 18 semanas distribuidos en los periodos de escolaridad especificados en HAP=horas de actividad presencial, HAT=Horas de actividad teórica, HT= Horas total y UC=Unidades Crédito

Igualmente, es necesario referencia que la maestría establece dentro de su estructura presentar asignaturas de formación Investigativa exigencia dentro del perfil el cual se distribuye en los seminarios de investigación I y II, Filosofía de las Ciencias, Informe de investigación y trabajo de Grado  correspondiente a 320 horas  distribuidas en 160 horas prácticas y 160 horas teóricas que equivalen a 23 Unidades Crédito;  el cual, será procesado previa solicitud del participante una certificación de investigación cumplida durante el proceso formativo y socialización del trabajo de investigación.

GENERALES:

El objetivo de la Maestría es la formación de un investigador de alto nivel en el campo de la Psicopedagogía, que pueda enriquecer la labor de enseñanza y la producción científica en las diversas instituciones académicas desde la investigación en orientación  a través de un pensamiento autónomo y crítico, con la capacidad de confrontar ideas a un alto nivel, motivado a actualizar constantemente sus conocimientos y con la destreza y capacidad necesaria para resolver problemas dentro de un marco metodológico y teórico bien delimitado.

ESPECÍFICOS:

Formar profesionales que orienten las distintas acciones psicopedagógicas necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales, ligadas o no, a discapacidad.

Formar Investigadores competentes en el área de la psicología educativa, capaces de realizar diagnóstico, prevención, atención y procesos adecuados para el manejo de la problemática psicopedagogía de los estudiantes.

Diseñar y desarrollar procesos de potencialización de habilidades y procesos psicológicos superiores que permitan canalizar el potencial cognoscitivo u ocupacional de cada estudiante.

Asesorar, guiar a las comunidades tanto estudiantil como de docentes, directivos, padres de familia, para la detección, tratamiento, toma de decisiones, orientación y formulación de planes de mejoramiento para hacer frente y/o prevenir situaciones que dentro de ellas se presentan en todo lo relacionado con el mejoramiento de la calidad educativa de los ciudadanos.

Mejorar la oferta para la profesionalización del recurso humano en psicopedagogía que se brinda en las universidades del país.

Formar a los docentes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno – prácticos y metodológicos que le permitan gestionar el ejercicio de la docencia.

Establecer un proceso de transferencia cognitiva en función de la didáctica del aprendizaje.

Desarrollar en el participante una actitud reflexiva – Crítica hacia la investigación educativa como modelo para el análisis y solución de los problemas educacionales.

Dirigido a profesionales con Maestría: sociólogos, politólogos, Mercados internacionales, abogados y otros profesionales de los diferentes niveles y modalidades que ejerzan funciones en el ámbito internacional y nacional. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Derecho y relaciones internacionales. Conocimientos de historia mundial y nacional. Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área.

El participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos de las relaciones internacionales. En particular Las implicaciones que tiene la redefinición del concepto del derecho y las relaciones internacionales para el saber o progreso como proceso social, los aspectos más relevantes en torno al paradigma de simplicidad como eje fuerte de la sociología tradicional y la inserción de una visión integradora de las relaciones y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante.

REQUISITOS:

  • Copia del Fondo negro o del Título de Pregrado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ciencia y tecnología si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pregrado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero Copia (legible) con vista al Original
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño carnet.
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2 hojas.
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa estudiantil.
  • Carta de Deontología o compromiso.
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la beca.
  • Haber aprobado el curso de inducción de la Maestría como requisito de ingreso

Cumplir y apegarse al normativo interno de la IESIP.

El egresado de la Maestría en Psicopedagogía, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función educativa:

  • Comunicador
  • Comprende la dinámica de los problemas de aprendizaje
  • Comprende la dinámica de los trastornos generalizados del desarrollo
  • Diseña programas de abordaje de las necesidades educativas especiales.
  • Integra la investigación en su práctica psicopedagógica
  • Orienta la labor del personal docente que atiende necesidades educativas especiales
  • Contribuye con la orientación de la política curricular de la institución donde trabaja, así como de su comunidad y su país.
  • Renueva sus propias prácticas psicopedagógicas y las de sus colegas.
  • El egresado de la carrera diagnostica, pronostica, asesora y orienta los procesos de aprendizaje de las personas en distintos momentos evolutivos. Participa en equipos interdisciplinarios para decidir las estrategias de intervención. Está capacitado para apoyar programas de salud y de educación, en relación al aprendizaje. Por lo tanto, puede desempeñarse como orientador del proceso educativo.
  • Orientado a la Acción.
  • Resuelve Problemas.
  • Comprometido con el Trabajo.

REQUISITOS:

Para optar al título de Magister del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas ocursos de formación básica, especifica e investigativa establecidas en la Maestría.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio de la Maestría.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación del mismo.
  • Estar solvente académica y administrativamente con la IESIP.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización del trabajo de investigación; la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cuatro (4) años contando a partir del inicio formal de sus estudios como lo establece la Gaceta 321.323 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 25 de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte, actualmente Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y tecnología.

Cualquier otro requisito que establezca la IESIP.