La maestría en Educación mención Didáctica diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) cuyo propósito es proporcionara a los participantes un ámbito de reflexión y discusión de conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades creativas con nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.
La propuesta de la maestría recoge los fundamentos Curriculares epistemológicos, principios orientadores, modelo curricular de la propuesta dirigida a dar respuestas a las demandas, necesidades, potencialidades, exigencias en el contexto socioeducativo y socio comunitario.
Se plantea en el programa la formación de profesionales de cuarto nivel que profundicen en campo social y en un Conjunto de disciplinas académicas que estudian el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida educativa mediante la investigación desde la criticidad, la problematización, la reflexión y constituyendo una prioridad en los planes, programas y proyectos de desarrollo del país a nivel educativo local, estadal, nacional e internacional.
La formación del futuro maestrante está sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de profesionales al servicio de la educación vinculados con el desarrollo social, pedagógico y con coherencia en “las nuevas políticas educativas centradas en el quehacer socio-educativo, socio-comunitario y socio-económico.
Denominación | Maestría en Educación, mención Didáctica |
Grado que Otorga | Magister en Educación, mención Didáctica |
Número de Créditos que contempla el programa de Formación | 68 Unidades Créditos |
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) | Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia |
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) | 4 años |
Duración de los Cursos Establecidos | 2 años |
El grado Académico de Magister en Educación mención Didáctica representa a líderes, orientadores, investigadores y ejecutores de procesos educativos en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales.
Tendrá las competencias para desarrollar investigaciones aplicadas en el campo de la educación y dirigir la formación, convirtiéndose en un líder de procesos educativos en las áreas de la didáctica, Docencia en cualquier nivel, Informática Educativa, Orientación Educativa y Psicología Educativa, presentando una actitud crítica continua sobre su práctica pedagógica en la enseñanza con el fin de optimizar procesos y estrategias desde la perspectiva de la Pedagogía, la Didáctica, la tecnología y la interculturalidad.
Promueve la formación de investigadores en el arte de enseñar, con calidad y pertinencia mediante la orientación, la tutoría, bajo la un tipo interinstitucional, presencial o Semipresencial, a distancia planteándose en la formación de maestrantes mediante espacios virtuales que permiten la interactividad constante e intercambio de saberes en el contexto nacional e internacional.
El egresado de la Maestría en Educación mención Didáctica, del Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.
El participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso como proceso educativo y la inserción de una visión integradora de la educación y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del docente del siglo XXI basado en una didáctica innovadora, creativa y proactiva.
Requisitos
Todo interesado profesional a ingresar como participante de la Maestría en Educación, mención Didáctica deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:
El egresado de la Maestría en Educación Mención Didáctica, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función educativa:
Para optar al título de Magister en Educación, mención Didáctica, el participante debe:
La Propuesta de Programa de la Maestría en Educación, mención Didáctica como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.
PERIODO |
CURSO |
---|---|
I | Fundamento Legal del Sistema Educativo |
Fines y Objetivos de la Educación | |
Sociología de la Educación | |
Filosofía de las Ciencias | |
II | Análisis Geopolítico y social |
Corrientes Contemporáneas de la Didáctica | |
Aspectos Psicopedagógicos | |
Teorías y Modelos de la Didáctica | |
Seminario de Investigación I | |
III | Tácticas de la Enseñanza y Aprendizaje |
Planificación Didáctica | |
Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | |
Holopraxis Curricular en la Didáctica Seminario de investigación Doctoral II | |
IV | Desarrollo del Vínculo (Familia – Institución – Sociedad) |
Tecnologías para la Didáctica | |
Creatividad, productividad y Didáctica | |
Planificación por Proyectos | |
Informe de Investigación |
Admisión +58 424 7055672
Control de Estudios y Postgrado +58 412 7864943
Programa Convenios Interinstitucionales +58 412 7866046
Administración +58 4127863843
Administración Fijo +58 276 3556027
Dirección General +58 276 3551926
Coordinación General +58 4247339596
Dirección General +58 414 7081339
Secretaria General +58 424 7689226
Archivo General +58 4126609484
Aula Virtual Iesip:
aula.virtual@iesip.edu.ve
Aula convenio:
aula.convenio@iesip.edu.ve
Soporte Academico
seguimiento.academico@ieisp.edu.ve
Programas de Posgtrado
coordinacion@iesip.edu.ve