La maestría en Educación mención Didáctica diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) cuyo propósito es proporcionara a los participantes un ámbito de reflexión y discusión de conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades creativas con nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.

La propuesta de la maestría recoge los fundamentos Curriculares epistemológicos, principios orientadores, modelo curricular de la propuesta dirigida a dar respuestas a las demandas, necesidades, potencialidades, exigencias en el contexto socioeducativo y socio comunitario.

Se plantea en el programa la formación de profesionales de cuarto nivel que profundicen en campo social y en un Conjunto de disciplinas académicas que estudian el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida educativa mediante la investigación desde la criticidad, la problematización, la reflexión y constituyendo una prioridad en los planes, programas y proyectos de desarrollo del país a nivel educativo local, estadal, nacional e internacional.

La formación del futuro maestrante está sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de profesionales al servicio de la educación vinculados con el desarrollo social, pedagógico y con coherencia en “las nuevas políticas educativas centradas en el quehacer socio-educativo, socio-comunitario y socio-económico.

Denominación Maestría en Educación, mención Didáctica
Autorización según gaceta 41.759
Grado que Otorga Magister en Educación, mención Didáctica
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) 4 años

El Doctorado en Ciencias Administrativas mención Gerencia tiene como propósito la formación de investigadores con capacidades en el análisis de la problemática de las organizaciones, documentarla y aportar conocimientos que permitan el desarrollo de empresas competitivas e innovadoras orientados en las áreas de Emprendimiento, Competitividad Internacional, Liderazgo y Comportamiento Organizacional y Estrategia.

Igualmente, dentro de sus objetivos presenta la Capacitación para dirigir acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para lograr un desarrollo científico – tecnológico propio.

• Formar profesionales en el área del saber, que a través de su capacitación, accione en aras de ofrecer una educación de calidad y efectiva basada en las nuevas técnicas y teorías de la didáctica del aprendizaje, para que puedan disponer, enfrentar y resolver situaciones que se presentan en el ambiente Áulico, basado en estándares nacionales e internacionales tomando la didáctica como arte de enseñar

El participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso como proceso educativo y la inserción de una visión integradora de la educación y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del docente del siglo XXI basado en una didáctica innovadora, creativa y proactiva.

Requisitos

Todo interesado profesional a ingresar como participante de la Maestría en Educación, mención Didáctica deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

• Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.

El egresado de la Maestría en Educación Mención Didáctica, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función educativa:

• Comunicador.
  • Planificador.
  • Responsable.
  • Multidimensional.
  • Con visión sistémica y pensamiento deductivo e inductivo.
  • Analítico – sintético. Holopráctico.
  • Orientado a la Acción.
  • Resuelve Problemas.
  • Comprometido con el Trabajo.

Para optar al título de Magister en Educación, mención Didáctica, el participante debe:

Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa de la Tesis Doctoral; la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años. contando a partir del inicio formal de sus estudios como lo establece la Gaceta 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 27 literal b. de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP.

La Propuesta de Programa de la Maestría en Educación, mención Didáctica como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

Fundamento Legal del Sistema Educativo
Fines y Objetivos de la Educación
Sociología de la Educación
Filosofía de las Ciencias