La maestría en Educación mención Didáctica diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) cuyo propósito es proporcionara a los participantes un ámbito de reflexión y discusión de conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades creativas con nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.

La propuesta de la maestría recoge los fundamentos Curriculares epistemológicos, principios orientadores, modelo curricular de la propuesta dirigida a dar respuestas a las demandas, necesidades, potencialidades, exigencias en el contexto socioeducativo y socio comunitario. Se plantea en el programa la formación de profesionales de cuarto nivel que profundicen en campo social y en un Conjunto de disciplinas académicas que estudian el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida educativa mediante la investigación desde la criticidad, la problematización, la reflexión y constituyendo una prioridad en los planes, programas y proyectos de desarrollo del país a nivel educativo local, estadal, nacional e internacional.

La formación del futuro maestrante está sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de profesionales al servicio de la educación vinculados con el desarrollo social, pedagógico y con coherencia en “las nuevas políticas educativas centradas en el quehacer socio-educativo, socio-comunitario y socio-económico.

El programa que se presenta es de tipo Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia como lo establece la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en el artículo 34.

La maestría en Educación mención Didáctica diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) cuyo propósito es proporcionara a los participantes un ámbito de reflexión y discusión de conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades creativas con nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.

La propuesta de la maestría recoge los fundamentos Curriculares epistemológicos, principios orientadores, modelo curricular de la propuesta dirigida a dar respuestas a las demandas, necesidades, potencialidades, exigencias en el contexto socioeducativo y socio comunitario. Se plantea en el programa la formación de profesionales de cuarto nivel que profundicen en campo social y en un Conjunto de disciplinas académicas que estudian el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida educativa mediante la investigación desde la criticidad, la problematización, la reflexión y constituyendo una prioridad en los planes, programas y proyectos de desarrollo del país a nivel educativo local, estadal, nacional e internacional.

La formación del futuro maestrante está sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de profesionales al servicio de la educación vinculados con el desarrollo social, pedagógico y con coherencia en “las nuevas políticas educativas centradas en el quehacer socio-educativo, socio-comunitario y socio-económico.

El programa que se presenta es de tipo Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia como lo establece la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en el artículo 34.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Maestría en Educación Mención Didáctica
Grado que Otorga Magister Scientiarium en Educación Mención Didáctica
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 37.328 del

20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 25 sección B gaceta

37.328 del 20 de noviembre 2001)

4 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años

El grado Académico de Magister en Educación mención Didáctica representa a líderes, orientadores, investigadores y ejecutores de procesos educativos en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales.

Tendrá las competencias para desarrollar investigaciones aplicadas en el campo de la educación y dirigir la formación, convirtiéndose en un líder de procesos educativos en las áreas de la didáctica, Docencia en cualquier nivel, Informática Educativa, Orientación Educativa y Psicología Educativa,   presentando una actitud crítica continua sobre su práctica pedagógica en la enseñanza con el fin de optimizar procesos y estrategias desde la perspectiva de la Pedagogía, la Didáctica, la tecnología y la interculturalidad.

Promueve la formación de investigadores en el arte de enseñar, con calidad y pertinencia mediante la orientación, la tutoría, bajo la un tipo interinstitucional, presencial o Semipresencial, a distancia planteándose en la formación de maestrantes mediante espacios virtuales que permiten la interactividad constante e intercambio de saberes en el contexto nacional e internacional.

El egresado de la Maestría en Educación mención Didáctica, del Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.

Formar profesionales en el área del saber, que a través de su capacitación, accione en aras de ofrecer una educación de calidad y efectiva basada en las nuevas técnicas y teorías de la didáctica del aprendizaje, para que puedan disponer, enfrentar y resolver situaciones que se presentan en el ambiente Áulico, basado en estándares nacionales e internacionales tomando la didáctica como arte de enseñar.

Dirigido a profesionales licenciados o Profesores de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito educativo y social internacional y nacional. Igualmente, ser profesional o licenciado, en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades.

El participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso como proceso educativo y la inserción de una visión integradora de la educación y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del docente del siglo XXI basado en una didáctica innovadora, creativa y proactiva.

REQUISITOS:

  1. Copia del Fondo negro o del Título de Pre Grado o profesional autenticado. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  2. Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
  3. Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero Copia (legible) con vista al Original
  4. 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  5. 2 fotografías de frente tamaño carnet
  6. Vocativo o síntesis curricular máximo 2 hojas.
  7. Si es extranjero copia de pasaporte y Visa estudiantil.
  8. Carta de Deontología o compromiso.
  9. Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la beca.
  10. Haber aprobado el curso de inducción de la Maestría como requisito de ingreso
  11. Cumplir y apegarse al normativo interno de la IESIP

El egresado de la Maestría en Educación Mención Didáctica, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función educativa:

  • Comunicador.
  • Planificador.
  • Responsable.
  • Multidimensional.
  • Con visión sistémica y pensamiento deductivo e inductivo.
  • Analítico – sintético.Holopráctico.
  • Orientado a la Acción.
  • Resuelve Problemas.
  • Comprometido con el Trabajo.