Teoría General del Proceso, es la parte general de la ciencia de derecho procesal penal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesale especiales. Esta definición se basa en la de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, para quien la Teoría General del Proceso Penal, es el conjunto de conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento; Ahora bien, es importante señalar La importancia de este Postgrado en Derecho procesal Penal donde se perfila a un participante con conocimientos de los procesos penales del Derecho Comparado Latinoamérica que la materia de estudio como mes la teoría general del proceso la constituyen los elementos comunes a las distintas clases del proceso Procesal; entre los que se pueden encontrar unos fundamentales y otros secundarios.

Con respecto a los conceptos fundamentales se puede mencionar que no hay ni ha habido unanimidad de criterios en los procesalistas sobre cuáles sean los conceptos fundamentales. La tendencia actual, es la de considerar como nociones fundamentales de orden sistemático, que no están definidas, sino presupuestas por las leyes positivas, las siguientes: jurisdicción, acción y proceso; y es específicamente dentro de la noción de proceso que se encuentra centrado el Derecho Penal Procesal, pues es durante el desarrollo de este que se presenta la oportunidad, específicamente en la etapa de evacuación o producción de las pruebas que este tiene la posibilidad de interrogar a testigos y expertos así como a los acusados, de ser el caso para deliberar la jurisprudencia bajo la concepción criminalística y criminológica que son ramas de la teoría del derecho procesal, la Maestría viene a formar a Professus en el área del Derecho Procesal Penal.

La maestría en Derecho Procesal Penal diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) tiene como propósito la formación de los propugnadores en Derecho procesal Penal con conocimientos de la unidad entre los distintos procesos, es decir, ciertos elementos comunes que los unen.

Esto se evidencia en el derecho Latinoamericano, con las diferencias existentes entre el proceso penal y el proceso civil, por cuanto en el proceso penal rige la oralidad, dentro de la cual tiene preeminencia el interrogatorio de testigos, expertos y acusados durante la realización del juicios orales, en el cual participa el juez de manera directa, bien sea controlando el interrogatorio de las partes para que se realice dentro de los límites del debido proceso y la tutela judicial efectiva.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Maestría en Derecho Procesal Penal
Grado que Otorga Magister en Derecho Procesal Penal
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del

20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 25 sección B gaceta

321.323 del 20 de noviembre 2001)

4 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años

La complejidad cada vez mayor de los problemas y de la ciencia hace que nadie pueda declararse autosuficiente en ninguna de las ramas del saber. La formación capacitación, y adiestramiento constituye así; no sólo, una fundamental opción metodológica al contrario una necesidad. Por ello, es necesario referir que el Derecho Procesal Penal es La Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como delitos o faltas y dispone la aplicación de penas y medidas de seguridad a quienes los cometen.

En consecuencia, el Derecho de procesos Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado. Por tanto, diversos autores sostienen: “El derecho penal como proceso, es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas”.

Por consiguiente, El Derecho Procesal Penal tiene su misión de protección de la Sociedad y el control de la Anomía Social, por lo que es de naturaleza restrictiva y de prevención; los principios que las inspiran, la teoría general del delito, dentro de éste se encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad y la parte especial, que se ocupa de las infracciones delictivas en particular (homicidios, violaciones, hurtos, etc.); es decir aquí se estudia específicamente el delito en sí.

El Instituto der Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP) para la Innovación y Transferencia dentro de sus objetivos presenta dirigir acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para lograr un desarrollo científico – tecnológico propio; en consecuencia, ha de implementar el programa de formación de IV nivel para el Derecho Procesal Penal con el propósito de preparar el recurso humano y adiestramiento en el ejercicio de sus funciones.

El diseño curricular se ha organizado en 4 periodos con sus respectivos cursos distribuido en semanas, horas y unidades créditos que tiene que ser desarrollados y aprobados por los participantes. Por ello, es necesario enfatizar que el programa que se presenta es de tipo Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia como lo establece la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 321.328 del 20 de noviembre de 2001 en el artículo 34 y apoyado a través de manera Online, semi presencial y presencial (régimen mixto), con orientación y asesorías por parte de los facilitadores

Actualizar profesionales en el área del saber del Derecho Procesal Penal por medio del desarrollo de actitudes de reflexión, análisis y criticidad que eleven los niveles de interpretación de problemas y permitan al participante enfrentar exitosamente las exigencias de la sociedad en relación al tratamiento de los delitos penales, a través del debido manejo del ordenamiento jurídico penal general y especial necesario para un mejor desempeño dentro del complejo campo del actual sistema procesal penal.

Dirigido a profesionales del Derecho y otras instancias profesionales para el análisis y criticidad que eleven los niveles de interpretación de problemas y permitan al participante enfrentar exitosamente las exigencias de la sociedad en relación al tratamiento de los delitos penales. El participante debe posee una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos de la jurisprudencia y el derecho.

En particular Las implicaciones que tiene la redefinición del concepto de la penología, lo procesal y la casación que fortalezcan los procedimientos penales en función de la calidad a través de los aspectos más relevantes como son: teoría del Delito, leyes especiales penales, medicina legal, el derecho probatorio y los diferentes procedimientos en el ámbito penal.

El grado Académico de Magister en Derecho Procesal Penal requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, líderes, orientadores, investigadores y ejecutores de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos penales acusatorios y destrezas de litigación fundamentados en la filosofía. El derecho penal en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales; podrá desarrollar investigaciones aplicadas en el campo del derecho procesal Penal. Igualmente, los maestrantes tendrán un amplio conocimiento de los fundamentos dogmáticos del Derecho Penal y Comparado con el fin de aportar ideas para el mejoramiento y reforma, para lograr que las Ciencias penales estén acordes con el sistema jurídico. Igualmente, habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos del Derecho procesal penal, utilizando para ello, en forma interdisciplinaria, los conocimientos adquiridos. Habilidad para generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso.

Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio del Derecho.

En síntesis, los egresados del Programa de Maestría en Derecho Procesal Penal: Formación integral como persona. Amplio conocimiento en las diversas ramas de la Ciencia Jurídica. Competencia para el ejercicio de la profesión. Aptitud para ejercer la magistratura. Capacidad para ejercer la docencia y brindar asesoramiento legal. Capacidad de investigación y análisis, experiencia en la práctica en tribunales, utilizando la tecnología de avanzada que le permita su desempeño en el ámbito internacional.