La maestría en Derecho Procesal Penal diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) tiene como propósito la formación de los propugnadores en Derecho procesal Penal con conocimientos de la unidad entre los distintos procesos, es decir, ciertos elementos comunes que los unen.

Esto se evidencia en el derecho Latinoamericano, con las diferencias existentes entre el proceso penal y el proceso civil, por cuanto en el proceso penal rige la oralidad, dentro de la cual tiene preeminencia el interrogatorio de testigos, expertos y acusados durante la realización del juicios orales, en el cual participa el juez de manera directa, bien sea controlando el interrogatorio de las partes para que se realice dentro de los límites del debido proceso y la tutela judicial efectiva.

Denominación Maestría en Derecho Procesal Penal
Autorización según gaceta 41.695
Grado que Otorga Magister en Derecho Penal
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) 4 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
La complejidad cada vez mayor de los problemas y de la ciencia hace que nadie pueda declararse autosuficiente en ninguna de las ramas del saber. La formación capacitación, y adiestramiento constituye así; no sólo, una fundamental opción metodológica al contrario una necesidad. Por ello, es necesario referir que el Derecho Procesal Penal es La Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como delitos o faltas y dispone la aplicación de penas y medidas de seguridad a quienes los cometen.

En consecuencia, el Derecho de procesos Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado. Por tanto, diversos autores sostienen: “El derecho penal como proceso, es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas”.

Por consiguiente, El Derecho Procesal Penal tiene su misión de protección de la Sociedad y el control de la Anomía Social, por lo que es de naturaleza restrictiva y de prevención; los principios que las inspiran, la teoría general del delito, dentro de éste se encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad y la parte especial, que se ocupa de las infracciones delictivas en particular (homicidios, violaciones, hurtos, etc.); es decir aquí se estudia específicamente el delito en sí.

El Instituto der Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP) para la Innovación y Transferencia dentro de sus objetivos presenta dirigir acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para lograr un desarrollo científico – tecnológico propio; en consecuencia, ha de implementar el programa de formación de IV nivel para el Derecho Procesal Penal con el propósito de preparar el recurso humano y adiestramiento en el ejercicio de sus funciones.

Actualizar profesionales en el área del saber del Derecho Procesal Penal por medio del desarrollo de actitudes de reflexión, análisis y criticidad que eleven los niveles de interpretación de problemas y permitan al participante enfrentar exitosamente las exigencias de la sociedad en relación al tratamiento de los delitos penales, a través del debido manejo del ordenamiento jurídico penal general y especial necesario para un mejor desempeño dentro del complejo campo del actual sistema procesal penal.

Dirigido a profesionales del Derecho y otras instancias profesionales para el análisis y criticidad que eleven los niveles de interpretación de problemas y permitan al participante enfrentar exitosamente las exigencias de la sociedad en relación al tratamiento de los delitos penales. El participante debe posee una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos de la jurisprudencia y el derecho.

En particular Las implicaciones que tiene la redefinición del concepto de la penología, lo procesal y la casación que fortalezcan los procedimientos penales en función de la calidad a través de los aspectos más relevantes como son: teoría del Delito, leyes especiales penales, medicina legal, el derecho probatorio y los diferentes procedimientos en el ámbito penal.

Requisitos
Todo interesado profesional a ingresar como participante de la Maestría en Derecho Procesal Penal  deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El grado Académico de Magister en Derecho Procesal Penal requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, líderes, orientadores, investigadores y ejecutores de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos penales acusatorios y destrezas de litigación fundamentados en la filosofía. El derecho penal en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales; podrá desarrollar investigaciones aplicadas en el campo del derecho procesal Penal. Igualmente, los maestrantes tendrán un amplio conocimiento de los fundamentos dogmáticos del Derecho Penal y Comparado con el fin de aportar ideas para el mejoramiento y reforma, para lograr que las Ciencias penales estén acordes con el sistema jurídico. Igualmente, habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos del Derecho procesal penal, utilizando para ello, en forma interdisciplinaria, los conocimientos adquiridos. Habilidad para generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso.

Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio del Derecho.

En síntesis, los egresados del Programa de Maestría en Derecho Procesal Penal: Formación integral como persona. Amplio conocimiento en las diversas ramas de la Ciencia Jurídica. Competencia para el ejercicio de la profesión. Aptitud para ejercer la magistratura. Capacidad para ejercer la docencia y brindar asesoramiento legal. Capacidad de investigación y análisis, experiencia en la práctica en tribunales, utilizando la tecnología de avanzada que le permita su desempeño en el ámbito internacional.

Para optar al título de Magister  en Derecho Penal, el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
  • Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa del trabajo de grado.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP.

La Propuesta de Programa de Maestría en Derecho Penal como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

PERIODO
CURSO
Filosofía del Derecho
Procedimiento Penal Acusatorio
Teoría del Delito
Penal Contemporáneo
Leyes Especiales Penales
II  Análisis Geopolítico y social
Derecho Probatorio
Penal Militar
Argumentación Jurídica
Seminario de Investigación
Doctoral I
III   Derecho Comparado
Penal Internacional
Procesal Penal
Procedimiento Penal a Menores
Seminario de investigación II
IV Penalogía
Casación Penal
Destreza de  litigación
Informe de Investigación
Plan de Estudio
/* JS para menú plegable móvil Divi */