El Programa de Doctorado Matemática es una necesidad en el área específica; por cuanto, es una ciencia formal que parte de axiomas iniciales y secuenciales como el razonamiento lógico sustentado en contenidos teóricos y prácticos; asimismo, esos procedimientos están supeditados a todo lo que invite a transformar. La matemática, es la ciencia que describe, analiza las cantidades, el espacio, las formas, los cambios, las relaciones y las incertidumbres que están presente en la cotidianidad y que son necesarias interpretarlas para darle significado y respuesta.

El día a día de un individuo y de la misma sociedad están dados por la interpretación de un número, desde que nacemos estamos vinculado a un número que indica la fecha de nacimiento y la hora, cuando se está en pleno desarrollo se asigna un número a través del cual el Estado nos identifica, los fenómenos sociales son interpretados a través de datos cuantitativos, los fenómenos naturales son decodificados e interpretados a través de acciones numéricas que proyectan y determinan la magnitud de influencia en el contexto humano; es decir, si se observa alrededor esos componentes están presentes en la vida cotidiana del individuo en su trabajo, en los medios de comunicación y Otros.

De acuerdo a lo planteado, se evidencia tanto histórica como socialmente los números, las figuras trigonométricas, cálculos, entre otras, forman parte de nuestra cultura y los individuos deben estar en capacidad de apreciar y comprender la matemática. El estar actualizado en matemática, es necesario para poder interactuar con eficacia y eficiencia en un mundo numérico matematizados. Es allí, donde se evidencia la necesidad del conocimiento matemático por su aplicación en variadas profesiones donde permite fortalecer mayores oportunidades y opciones para decidir sobre su futuro.

La matemática, es universal y es un área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes y descubrimientos que constituyen una materia básica y sólida, no solo por los conocimientos que aporta, sino porque fortalece capacidades de abstracción, interpretación y resolución de problemas. “La matemática aparece, de manera cada vez más clara, como la ciencia que estudia las relaciones entre ciertos entes abstractos definidos de manera arbitraria, con la única condición de que estas definiciones no conduzcan a una contradicción” (Borel, 1965).

La propuesta doctoral recoge los fundamentos Curriculares epistemológicos, principios orientadores dirigidos a dar respuestas a las demandas, necesidades, potencialidades, exigencias en el contexto socioeducativo. Se plantea en el programa la formación de profesionales de cuarto nivel que profundicen en campo social y en un Conjunto de disciplinas académicas que estudian el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social mediante la investigación desde la sustentabilidad, la criticidad, la problematización, la reflexión y constituyendo una prioridad en los planes, programas, proyectos de desarrollo del país a nivel educativo local, estadal, nacional e internacional.

Denominación Doctorado en Matemática
Grado que Otorga Doctor o Doctora en  Matemática
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 91 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) 5 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
Unidades Acreditables 12 unidades créditos desarrollados en los estudios individualizados I, II y III
El esfuerzo impostergable y consciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar una transformación social, educativa y especializada para la mayoría de la sociedad que supone, entre otros elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de los fenómenos señalados. El Doctorado, se pretende configurar en matemática no sólo como un conjunto de preposiciones, pensamientos, ideas y formas de actuar que conllevan la manejo e interpretación de cantidades y formas geométricas. Asimismo, la matemática es un área capaz de producir preposiciones axiomas, teoremas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras que permiten el análisis e interpretación de situaciones fenómenos que se presentan en la realidad; evidenciando de esta manera la relevancia e importancia del Doctorado en Matemática.

La fundamentación científica de la práctica puede tener lugar a partir de diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la lógica, algebra, geometría, el cálculo diferencial, entre otras que forman parte de las diferentes ramas de matemática. Es allí, donde se vislumbra la relevancia, coherencia, pertinencia y vigencia del doctorado como producción y profundización de conocimiento es insoslayable a la dimensión histórica, social, política; así como en las otras áreas de crecimiento. En tal sentido, es necesario referir que la matemática es fundamental en el desarrollo intelectual; por cuanto suministra herramientas para el análisis, amplia la lógica y razonar interpretativamente con un orden para posibilitar e análisis y la interpretación. Igualmente, promueve y fortalece e actitudes y valores en el sujeto, garantizando seguridad y confianza.

Entre las ramas de las Ciencias específicamente en el área de matemática en la que confluyen las diferentes áreas como son la lógica, algebra, geometría, el cálculo diferencial, entre otras que forman parte de ella y donde convergen paradigmas, metodologías y ciencias. La matemática es una ciencia viva que es necesario ir construyendo, innovando y contextualizando; se utiliza en las tecnologías y representa un poderoso lenguaje universal que permite comunicarse entre sí.

En consecuencia, el doctorado en matemática enfatiza la necesidad de producción de conocimiento sobre la base de investigaciones originales y de excelencia que se desarrollan con base al uso de los avances en las comunicaciones, en los intercambios y de la progresiva ampliación de políticas comunes sobre de las diferentes ramas de las Ciencias. Igualmente, es necesario referir la necesidad de actualizar y profundizar en el mundo del saber a profesionales de la matemática con conocimientos amplios de su disciplina para realizar en forma independiente investigaciones originales cuyos resultados sean aportes significativos al conocimiento, desarrollo y aplicaciones en un nivel de excelencia en cada una de las ramas.

En este contexto el Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado, IESIP propone el presente Doctorado en Matemática cuyo propósito es formar profesionales investigadores en las diferentes ramas o disciplinas de la matemática del más alto nivel en la interpretación de los problemas, fortaleciendo valores, saberes comunitarios, locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de una gestión participativa y relaciones interpersonales cooperativos. Asimismo, mediante enfoques interdisciplinarios pertinentes en la transformación para continuar con las políticas de Estado hacia una educación emancipadora y liberadora. La expresión anterior demuestra la relevancia que implica visualizar la educación desde esa fundamentación y los alcances de la formación. Igualmente, el IESIP, dentro de sus objetivos presenta la formación permanente para fomentar acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para el logro de un desarrollo científico – tecnológico propio y propicio a generar soluciones a las necesidades formativas de los doctorandos; por tanto, se vislumbra la necesaria gestión de implementar el programa doctoral en Matemática.

  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de la Matemática mediante enfoques inter y transdisciplinarios.
  • Desarrollar habilidades necesarias para el impulso de investigaciones en las diferentes ramas de la matemática por medio de la incorporación como investigadores en formación en algunos de los grupos de investigación existentes.
  • Fortalecer el conocimiento en métodos y técnicas necesarias para la investigación y la elaboración de la tesis doctoral.
  • Profundizar las dimensiones teóricas y metodológicas de graduados de alto nivel, mediante una formación inter y transdisciplinaria desde la perspectiva de la matemática.
  • Formar a los participantes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno-prácticos y metodológicos que le permitan orientar los principios matemáticos desde las perspectivas de las diferentes áreas.

Dirigido a profesionales con Maestría: Docentes, las ciencias aplicadas matemática, Básicas, ingeniería y otros profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en la disciplina o área de la matemática. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Matemática. En consecuencia, graduado en Matemáticas o en titulaciones de nivel de máster en Maestría relacionados con las matemáticas y sus aplicaciones. Se requiere un nivel avanzado de conocimientos en, al menos, una de las áreas de las matemáticas. Titulaciones alternativas: graduados en Ciencias (especialmente físicos), biociencias, ingeniería y económicas. Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. Interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas relevantes. Habilidad para trabajar en equipo. Apego a valores éticos. Iniciativa para desarrollarse en el ejercicio profesional. Por consiguiente, el participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos sociales y educativos utilizando herramientas innovadoras tecnológicas y redes sociales con una visión integradora de lo educativo y sus enlaces claves en la gestión académica, principalmente ante el rol avasallante del estado Docente – Redistributivo.

Requisitos

Todo interesado profesional a ingresar como participante del Doctorado en Ciencias Forenses y Criminalística deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El grado Académico de Doctor en Matemática tendrá el conocimiento, procedimiento y actitud para asumir un proceso sistémico que responda a la necesidad de contar con profesionales, capaces de analizar situaciones socioeducativas, tecno educativas y proactivas con una formación ética-política, investigador, con una visión liberado y emancipadora que fortalezca su objetiva hacia la construcción viabilidad y sustentabilidad de ciudadanos responsables enmarcado en un contexto o espacio geohistoricosocial de inclusión social, soberano, democrático y de igualdad de condiciones de vida y educación como lo plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

Los procesos y acciones educativas están dentro de las humanidades como marco de gestación hacia la proactividad social y calidad subyugando dentro de la Salud Educativa; donde el participante se comprometa un proceso socio histórico transformador del modelo de práctica educativa hegemónica, dispuesto apropiarse de los espacios formativos y de investigación. El participante del doctorado al egresar, proyectara, formulara y ejecutara, de manera autónoma investigación de calidad en su línea de especialización, con el fin de contribuir al conocimiento en matemática, integrara equipos de trabajo, para la generación de nuevo conocimiento, desarrolla su trabajo en la perspectiva de los estándares éticos de la disciplina.

Para optar al título de Doctor en Matemática, el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
    Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa de la Tesis Doctoral; la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años. contando a partir del inicio formal de sus estudios como lo establece la Gaceta 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 27 literal b. de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP..

La Propuesta de Programa de Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

PERIODO
CURSO
Filosofía de la Matemática
Historia de la Matemática
Epistemología de la Matemática
Análisis Cartesiano
Análisis Funcional Matemático
II  Estadística e Investigación de Operaciones
Lógica y Pensamiento Matemático
Algebra Conmutativa  y Computacional
Topología Algebraica
Seminario de Investigación Doctoral I
III   Análisis Armónico y Variables Complejas
Optativa I
Estudio Individualizado I
Seminario de investigación
Doctoral II  – falta una fila para  Antropología de la matemática
IV Topología Diferencial
Estudio Individualizado II
Seminario de Investigación
Doctoral III
Optativa II –  falta una fila para  Ecuaciones Diferenciales
V Estudios individualizados III
Seminario de Investigación de
tesis Doctoral
Modelación Matemática
Geometría Rienmaniana –  falta una fila para  Inferencia Causal
Plan de Estudio
/* JS para menú plegable móvil Divi */