El Programa de Doctorado en Humanidades mención Educación es una necesidad en el área, por cuanto promoverá desde los fundamentos teóricos y prácticos todo lo que invite a transformar a través de una filosofía humanista y metodología andragógica los procesos formativos con la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones universitarias se sustenten en promover los procesos de crecimiento personal del participante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece; así como, en los ámbitos científico y tecnológico; con ello, se promoverán los procesos formativos y emancipadores en la educación y en la cultura.

Denominación Doctorado en Humanidades, mención Educación
Grado que Otorga Doctor o Doctora en Humanidades, mención Educación
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 86 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B
gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001)
5 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
Unidades Acreditables 12 unidades créditos desarrollados en los estudios individualizados I, II y III

El esfuerzo impostergable y consciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar una transformación social y Educativa que la mayoría de la sociedad supone, entre otros elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de los fenómenos señalados. La fundamentación científica de la práctica puede tener lugar a partir de diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la economía de la educación, la psicología educativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras que forman parte de las diferentes ramas de las Humanidades mención Educación

En consecuencia, el doctorado en Humanidades mención Educación enfatiza la necesidad de producción de conocimiento sobre la base de investigaciones originales y de excelencia que se desarrollan a través con base al uso de los avances en las comunicaciones y en los intercambios, la progresiva ampliación de políticas comunes sobre de las diferentes ramas de las Ciencias. Igualmente es necesario referir la necesidad de actualizar y profundizar en el mundo del saber a profesionales de la educación con conocimientos amplios de su disciplina para realizar en forma independiente investigaciones originales cuyos resultados sean aportes significativos al conocimiento, desarrollo y aplicaciones en un nivel de excelencia en cada una de las ramas.

En este contexto el Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado IESIP propone el presente Doctorado en Humanidades mención Educación cuyo propósito es formar docentes investigadores del más alto nivel en la interpretación de los problemas de la educación, fortaleciendo valores, saberes comunitarios, locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de una gestión  estilo de liderazgo participativo y relaciones interpersonales cooperativos, mediante enfoques interdisciplinarios pertinentes en la transformación del Sistema Educativo. La expresión anterior demuestra la relevancia que implica visualizar la educación desde esa fundamentación y los alcances de la formación. Igualmente, el IESIP, dentro de sus objetivos presenta la Capacitación para dirigir acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para lograr un desarrollo científico – tecnológico propio; en consecuencia, ha de implementar el programa doctoral de Humanidades mención Educación.

  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de las Humanidades mención Educación mediante enfoques interdisciplinarios para la transformación del sistema educativo.

  • Desarrollar en el participante una actitud reflexiva, crítica y proactiva hacia la investigación como modelo para el análisis y solución de los problemas educativos en las organizaciones nacionales e internacionales.

  • Formar a los participantes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno – prácticos y metodológicos que le permitan orientar los procesos educativos desde las perspectivas de las diferentes ramas de las ciencias Humanas.

  • Fortalecer un perfil profesional adecuado para responder, por una parte, a la demanda del medio educativo de investigadores y docentes y por otra parte a la demanda de profesionales provenientes de las organizaciones, que tienen funciones en el campo laboral educativo, según estándares nacionales e internacionales.

  • Profundizar las dimensiones teóricas y metodológicas de graduados de alto nivel, mediante una formación interdisciplinaria desde la perspectiva de las ciencias Humanas en la que se encuentra la educación.

El grado Académico de Doctor en Ciencias Forenses y criminalística requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, capaces de analizar y desarrollar investigación científica y docume. ntal aplicada al ámbito forense, diseñar, evaluar y aplicara técnicas teóricas metodológicas en la práctica profesional, definiendo procedimientos en el área forense, podrá llevar a cabo actividades relacionadas al diagnóstico, planificación, observación, análisis y síntesis investigativa en casos específicos

Está Dirigido a profesionales con Maestría, sociólogos, abogados y otros profesionales de los diferentes niveles y modalidades que ejerzan funciones en el ámbito de la investigación forense y criminalística. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín a las ciencias Forenses, medicina, criminología, antropología, criminalísticas y penales o en disciplinas relacionadas con el área. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Ciencias Forenses y Criminalística.

Profesionales involucrados en el contexto socio político y legal en el cual el manejo de la prueba y el conocimiento científico sobre la criminalística y las ciencias forenses es desarrollado, se entiende principalmente oportuno para operadores de justicia, fiscales, servidores judiciales, defensores públicos, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, peritos de la Policía, fuerzas de seguridad, militares, peritos acreditados, Abogados en libre ejercicio y otros. Además, podrán acceder aquellos profesionales de tercer nivel cuya carrera tiene relación con la justicia.

Requisitos
Todo interesado profesional a ingresar como participante del Doctorado en Ciencias Forenses y Criminalística deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El Doctor en Ciencias Forenses y Criminalística se enmarca dentro de la investigación basado en las fuentes que exige en la elaboración y defensa de una tesis de obra independiente e inédita que conjuga su vinculación con los cursos desarrollados en el programa y enmarcado dentro de una línea certificando con ello la competencia de investigador autónomo. El egresado del Doctorado en Ciencias Forense y Criminalísticas, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.

Asimismo, su perfil tiene fortalezas en técnicas, herramientas y métodos específicos para llevar a cabo la investigación científica, facilidad para la investigación documental, jurídica y científica, así como para el trabajo en equipo, analizar problemas y aplicar los principios de la criminología y criminalística en casos específicos, mantener un pensamiento analítico, crítico y creativo mostrando una actitud de responsabilidad, tolerancia, respeto , compromiso, honradez y transparencia con sentido de ética profesional enmarcado dentro de la creatividad, la innovación y la calidad

Para optar al título de Doctor en Ciencias Forenses y Criminalística, el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
    Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa de la Tesis Doctoral; la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años. contando a partir del inicio formal de sus estudios como lo establece la Gaceta 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 27 literal b. de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP..

Dirigido a profesionales con Maestría: Docentes, sociólogos, politólogos, Mercados internacionales, abogados y otros profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito educativo y social internacional y nacional. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín a las humanidades. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Humanidades mención Educación. Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. Interacción con los procesos socio educativos. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área social educativa. Interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas sociales relevantes. Habilidad para trabajar en equipo. Apego a valores éticos. Iniciativa para desarrollarse en el ejercicio profesional

Por consiguiente, el participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso como proceso social, los aspectos más relevantes en torno al paradigma de simplicidad como eje fuerte de la sociología tradicional y la inserción de una visión integradora de la educación y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del docente del siglo XXI.

Por tanto, los participantes profesionales deben estar inmersos en los procesos educativos de los diferentes niveles y modalidades en el ámbito social con una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos sociales y educativos utilizando herramientas innovadoras tecnológicas y redes sociales con una visión integradora de lo educativo y sus enlaces claves en la gestión académica, principalmente ante el rol avasallante del estado Docente – Redistributivo.
Requisitos
Todo interesado profesional a ingresar como participante del Doctorado en Humanidades, mención Educación deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El grado Académico de Doctor en Humanidades mención Educación requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, capaces de analizar situaciones socioeducativas, tecno educativas y proactivas con una formación ética-política, investigador, con una visión liberado y emancipadora que fortalezca su objetiva hacia la construcción viabilidad y sustentabilidad de ciudadanos responsables enmarcado en un contexto o espacio geohistoricosocial de inclusión social, soberano, democrático y de igualdad de condiciones de vida y educación como lo plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación

Los procesos y acciones educativas están dentro de las humanidades como marco de gestación hacia la proactividad social y calidad subyugando dentro de la Salud Educativa; donde el participante se comprometa un proceso socio histórico transformador del modelo de práctica educativa hegemónica, dispuesto apropiarse de los espacios formativos y de investigación como un servicio público.

Para optar al título de Doctor en Humanidades, mención Educación, el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
    Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa de la Tesis Doctoral; la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años. contando a partir del inicio formal de sus estudios como lo establece la Gaceta 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 27 literal b. de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP..
Plan de Estudio
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