El Programa de Doctorado en Humanidades mención Educación es una necesidad en el área, por cuanto promoverá desde los fundamentos teóricos y prácticos todo lo que invite a transformar a través de una filosofía humanista y metodología andragógica los procesos formativos con la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones universitarias se sustenten en promover los procesos de crecimiento personal del participante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece; así como, en los ámbitos científico y tecnológico; con ello, se promoverán los procesos formativos y emancipadores en la educación y en la cultura.

La propuesta doctoral recoge los fundamentos Curriculares epistemológicos y principios orientadores, dirigidos a dar respuestas a las demandas, necesidades, potencialidades, exigencias en el contexto socioeducativo y socio comunitario con visión de sustentabilidad. A razón de mantener la correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y demás instrumentos y lineamientos rectores de las políticas educativas, se valora en la propuesta del “Doctorado en Humanidades mención Educación” su coherencia con el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar de forma sistemática, los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad en el ámbito educativo.

Siendo los objetivos de las ciencias fundamentalmente, interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social en el ámbito educativo local, nacional e internacional. Se conforman ambientes de investigación abiertos apoyados en los soportes tecnológicos y redes sociales fundamentaran ideas en el ámbito nacional e internacional a través del debate de ideas, criticidad, respeto y valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión y acción como elementos indispensables para la investigación asociada a ambientes de formación ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Doctorado en Humanidades mención Educación
Grado que Otorga Doctor o Doctora en Humanidades mención Educación
Número de Créditos que contempla el programa de Formación  86 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 37328 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa

(artículo 27 sección B gaceta 37328 del 20 de noviembre 200)

5 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
Unidades Acreditables 12 unidades créditos desarrollados en los estudios individualizados I, II y III

El esfuerzo impostergable y consciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar una transformación social y Educativa que la mayoría de la sociedad supone, entre otros elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de los fenómenos señalados. La fundamentación científica de la práctica puede tener lugar a partir de diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la economía de la educación, la psicología educativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras que forman parte de las diferentes ramas de las Humanidades mención Educación

Por ello, El doctorado en Humanidades mención Educación como producción y profundización de conocimiento es insoslayable a la dimensión histórica, social y política. En tal sentido, Manganiello (citado en Méndez 2011) expresa: “la educación es el proceso interior de formación del hombre realizado por la acción consciente y creadora del sujeto que se educa y bajo la influencia exterior o el estímulo del medio socio cultural con el que se relaciona” (p.13). Ello es así, por cuanto la acción investigativa como medio de proyectarse en el mundo del saber surge como consecuencia de la conexión del sujeto con el mundo socio cultural y político hacia la producción del conocimiento.

En consecuencia, el doctorado en Humanidades mención Educación enfatiza la necesidad de producción de conocimiento sobre la base de investigaciones originales y de excelencia que se desarrollan a través con base al uso de los avances en las comunicaciones y en los intercambios, la progresiva ampliación de políticas comunes sobre de las diferentes ramas de las Ciencias. Igualmente es necesario referir la necesidad de actualizar y profundizar en el mundo del saber a profesionales de la educación con conocimientos amplios de su disciplina para realizar en forma independiente investigaciones originales cuyos resultados sean aportes significativos al conocimiento, desarrollo y aplicaciones en un nivel de excelencia en cada una de las ramas.

En este contexto el Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado IESIP propone el presente Doctorado en Humanidades mención Educación cuyo propósito es formar docentes investigadores del más alto nivel en la interpretación de los problemas de la educación, fortaleciendo valores, saberes comunitarios, locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de una gestión  estilo de liderazgo participativo y relaciones interpersonales cooperativos, mediante enfoques interdisciplinarios pertinentes en la transformación del Sistema Educativo. La expresión anterior demuestra la relevancia que implica visualizar la educación desde esa fundamentación y los alcances de la formación. Igualmente, el IESIP, dentro de sus objetivos presenta la Capacitación para dirigir acciones de asimilación y difusión del saber, utilizando la investigación sistémica para lograr un desarrollo científico – tecnológico propio; en consecuencia, ha de implementar el programa doctoral de Humanidades mención Educación.

 – Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de las Humanidades mención Educación mediante enfoques interdisciplinarios para la transformación del sistema educativo.

– Profundizar las dimensiones teóricas y metodológicas de graduados de alto nivel, mediante una formación interdisciplinaria desde la perspectiva de las ciencias Humanas en la que se encuentra la educación.

– Fortalecer un perfil profesional adecuado para responder, por una parte, a la demanda del medio educativo de investigadores y docentes y por otra parte a la demanda de profesionales provenientes de las organizaciones, que tienen funciones en el campo laboral educativo, según estándares nacionales e internacionales.

– Formar a los participantes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno – prácticos y metodológicos que le permitan orientar los procesos educativos desde las perspectivas de las diferentes ramas de las ciencias Humanas.

– Desarrollar en el participante una actitud reflexiva, crítica y proactiva hacia la investigación como modelo para el análisis y solución de los problemas educativos en las organizaciones nacionales e internacionales.

 – Fomentar el dominio de los principios de la Educación vinculadas en las humanidades; como base para la respuesta a las necesidades contextuales educativos.

– Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad educativa-social a nivel local, nacional e internacional.

Generar, instrumentar y operar decisiones y alternativas de solución ética y socialmente responsables que propicien el desarrollo y la innovación institucional.

– Lograr la participación activa del cursante doctoral en la investigación de los temas ejes del programa de Humanidades mención Educación, se trata de los temas reflejados en las líneas de investigación que más adelante se describen.

– Contribuir con el trabajo académico de los profesores y cursantes a promover análisis y respuestas a los dilemas de este campo disciplinario. Esta contribución se expresará de múltiples maneras, destacándose la organización de conferencias, seminarios, grupo de discusión, la participación en eventos nacionales e internaciones y la publicación de propuestas y resultados de investigaciones.

-Vincular el programa con los actores de los procesos laborales, a objeto de que este intercambio contribuya a la compresión y profundización del tema o temas que interesan al programa doctoral.

Dirigido a profesionales con Maestría: Docentes, sociólogos, politólogos, Mercados internacionales, abogados y otros profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito educativo y social internacional y nacional. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín a las humanidades. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Humanidades mención Educación. Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. Interacción con los procesos socio educativos. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área social educativa. Interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas sociales relevantes. Habilidad para trabajar en equipo. Apego a valores éticos. Iniciativa para desarrollarse en el ejercicio profesional

Por consiguiente, el participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos para el saber o progreso como proceso social, los aspectos más relevantes en torno al paradigma de simplicidad como eje fuerte de la sociología tradicional y la inserción de una visión integradora de la educación y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante y protagónico del docente del siglo XXI.

Por tanto, los participantes profesionales deben estar inmersos en los procesos educativos de los diferentes niveles y modalidades en el ámbito social con una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos sociales y educativos utilizando herramientas innovadoras tecnológicas y redes sociales con una visión integradora de lo educativo y sus enlaces claves en la gestión académica, principalmente ante el rol avasallante del estado Docente – Redistributivo.

El grado Académico de Doctor en Humanidades mención Educación requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, capaces de analizar situaciones socioeducativas, tecno educativas y proactivas con una formación ética-política, investigador, con una visión liberado y emancipadora que fortalezca su objetiva hacia la construcción viabilidad y sustentabilidad de ciudadanos responsables enmarcado en un contexto o espacio geohistoricosocial de inclusión social, soberano, democrático y de igualdad de condiciones de vida y educación como lo plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación

Los procesos y acciones educativas están dentro de las humanidades como marco de gestación hacia la proactividad social y calidad subyugando dentro de la Salud Educativa; donde el participante se comprometa un proceso socio histórico transformador del modelo de práctica educativa hegemónica, dispuesto apropiarse de los espacios formativos y de investigación como un servicio público.