La Propuesta de Programa de Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales
Grado que Otorga Doctor o Doctora en Derecho y Relaciones Internacionales
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 83 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323

del 20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta

  321.323 del 20 de noviembre 2001)

5 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
Unidades Acreditables 12 unidades créditos desarrollados en los estudios individualizados I, II y III

La aparición de las relaciones internacionales está supeditada por las demandas del medio social, político y jurídico, en este último se encuentran áreas directamente relacionadas al derecho internacional que bien son determinantes en las negociaciones entre los países y al mismo tiempo determinantes porque incluye políticas a ser desarrolladas por las diferentes naciones. Un medio que sufre el desgaste moral, económico y humano de dos guerras mundiales, y que, insatisfecho con las disciplinas tradicionales de la sociedad internacional (derecho internacional, relaciones internacionales, historia diplomática-tratados, convenios y protocolo), busca nuevos métodos de aproximación a la realidad internacional. Una realidad, por otra parte, radicalmente diferente, en la cual la guerra deja de ser «la política continuada por otros medios» para convertirse en un peligro para la supervivencia de la humanidad. Por ello el área de las relaciones internacionales, busca profundizar los conocimientos sobre los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática.

Por consiguiente, es necesario referir que, los avances en las comunicaciones y en los intercambios, la progresiva ampliación de políticas comunes entre países y la creciente importancia de numerosas instituciones supranacionales, imponen consecuencias sobre el Derecho. Asimismo, en este contexto de globalidad avanzada y desarrollo dispar, se amplía cada vez más la tendencia a suprimir barreras económicas y políticas. Lo anterior lleva a la comprensión de que ya no es suficiente para las sociedades moderar sus convivencias con arreglo a su derecho interno, y surge la exigencia de construir respuestas comunes desde la perspectiva de las relaciones internacionales.

Desde esa convicción, se admite que la adaptación ordenada del derecho y las relaciones con perspectiva internacional, hará posible que se generen procesos formativos atendiendo las realidades del ámbito internacional, lo cual sería un hecho positivo ante las factibilidades de cooperación entre países y se estructuren propuestas armónicas, con pretensión de compromisos entre Estados de indudable importancia para la estabilidad y la seguridad internacional, y finalmente para el logro de una cierta paz mundial. Se expresa entonces la ingente necesidad de promover el desarrollo de talentos para atender los compromisos entre los Estados, tramitar y dar soluciones coincidentes a los problemas compartidos. Asimismo, atender los temas de las vertiginosas dinámicas en geopolítica, constitucionalismos, relaciones económicas y diplomacias entre Estados, todo ello entre otra infinidad de fenómenos complejos y amenazantes.

  • Formar a los participantes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno-prácticos y metodológicos que le permitan orientar los aspectos jurídicos del derecho internacional y de las relaciones internacionales.
  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia del Derecho y de las Relaciones Internacionales.
  • Suscitar en el participante el conocimiento, comprensión y aplicación del Derecho; así como, los principios e instituciones de las relaciones internacionales.

Dirigido a profesionales con Maestría: sociólogos, politólogos, Mercados internacionales, abogados y otros profesionales de los diferentes niveles y modalidades que ejerzan funciones en el ámbito internacional y nacional. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Derecho y relaciones internacionales. Conocimientos de historia mundial y nacional. Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área.

El participante debe poseer una formación interdisciplinaria, multidisciplinaria globalizada y un excelente conocimiento, manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos de las relaciones internacionales. En particular Las implicaciones que tiene la redefinición del concepto del derecho y las relaciones internacionales para el saber o progreso como proceso social, los aspectos más relevantes en torno al paradigma de simplicidad como eje fuerte de la sociología tradicional y la inserción de una visión integradora de las relaciones y sus enlaces claves en la gestión, principalmente ante el rol avasallante.

El grado Académico de Doctor en Derecho y Relaciones internacionales requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, capaces de analizar las relaciones entre actores internacionales en el contexto de la sociedad mundial establecido dentro del marco jurídico internacional. Las relaciones internacionales y el Derecho son una ciencia social que se especializa en el análisis del contexto y la jurisprudencia internacional, la definición de etapas y tendencias de la sociedad internacional y sus posibles impactos sobre las sociedades ante el entorno mundial, especialmente a través de la política exterior, la política comercial externa, la atracción de inversiones y el fomento del turismo, entre otras. Igualmente es necesario enfatizar que el Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales se enmarca dentro de la investigación basado en las fuentes que exige en la elaboración y defensa de una tesis de obra independiente e inédita que conjuga su vinculación con los cursos desarrollados en el programa y enmarcado dentro de una línea certificando con ello la competencia de investigador autónomo.

El egresado del Doctorado en Derecho y Relaciones internacionales, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.