La Propuesta de Programa de Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

Denominación Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales
Grado que Otorga Doctor o Doctora en Derecho y Relaciones Internacionales
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 83 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B
gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001)
5 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
Unidades Acreditables 12 unidades créditos desarrollados en los estudios individualizados I, II y III

La aparición de las relaciones internacionales está supeditada por las demandas del medio social, político y jurídico, en este último se encuentran áreas directamente relacionadas al derecho internacional que bien son determinantes en las negociaciones entre los países y al mismo tiempo determinantes porque incluye políticas a ser desarrolladas por las diferentes naciones. Un medio que sufre el desgaste moral, económico y humano de dos guerras mundiales, y que, insatisfecho con las disciplinas tradicionales de la sociedad internacional (derecho internacional, relaciones internacionales, historia diplomática-tratados, convenios y protocolo), busca nuevos métodos de aproximación a la realidad internacional. Una realidad, por otra parte, radicalmente diferente, en la cual la guerra deja de ser «la política continuada por otros medios» para convertirse en un peligro para la supervivencia de la humanidad. Por ello el área de las relaciones internacionales, busca profundizar los conocimientos sobre los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática.

Por consiguiente, es necesario referir que, los avances en las comunicaciones y en los intercambios, la progresiva ampliación de políticas comunes entre países y la creciente importancia de numerosas instituciones supranacionales, imponen consecuencias sobre el Derecho. Asimismo, en este contexto de globalidad avanzada y desarrollo dispar, se amplía cada vez más la tendencia a suprimir barreras económicas y políticas. Lo anterior lleva a la comprensión de que ya no es suficiente para las sociedades moderar sus convivencias con arreglo a su derecho interno, y surge la exigencia de construir respuestas comunes desde la perspectiva de las relaciones internacionales.

Desde esa convicción, se admite que la adaptación ordenada del derecho y las relaciones con perspectiva internacional, hará posible que se generen procesos formativos atendiendo las realidades del ámbito internacional, lo cual sería un hecho positivo ante las factibilidades de cooperación entre países y se estructuren propuestas armónicas, con pretensión de compromisos entre Estados de indudable importancia para la estabilidad y la seguridad internacional, y finalmente para el logro de una cierta paz mundial. Se expresa entonces la ingente necesidad de promover el desarrollo de talentos para atender los compromisos entre los Estados, tramitar y dar soluciones coincidentes a los problemas compartidos. Asimismo, atender los temas de las vertiginosas dinámicas en geopolítica, constitucionalismos, relaciones económicas y diplomacias entre Estados, todo ello entre otra infinidad de fenómenos complejos y amenazantes.

  • Formar a los participantes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno-prácticos y metodológicos que le permitan orientar los aspectos jurídicos del derecho internacional y de las relaciones internacionales.
  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia del Derecho y de las Relaciones Internacionales.
  • Suscitar en el participante el conocimiento, comprensión y aplicación del Derecho; así como, los principios e instituciones de las relaciones internacionales.

El grado Académico de Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, capaces de analizar y desarrollar investigación científica y documental aplicada al ámbito forense, diseñar, evaluar y aplicara técnicas teóricas metodológicas en la práctica profesional, definiendo procedimientos en el área forense, podrá llevar a cabo actividades relacionadas al diagnóstico, planificación, observación, análisis y síntesis investigativa en casos específicos

Está Dirigido a profesionales con Maestría, sociólogos, abogados y otros profesionales de los diferentes niveles y modalidades que ejerzan funciones en el ámbito de la investigación forense y criminalística. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín a las ciencias Forenses, medicina, criminología, antropología, criminalísticas y penales o en disciplinas relacionadas con el área. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales.

Profesionales involucrados en el contexto socio político y legal en el cual el manejo de la prueba y el conocimiento científico sobre la criminalística y las ciencias forenses es desarrollado, se entiende principalmente oportuno para operadores de justicia, fiscales, servidores judiciales, defensores públicos, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, peritos de la Policía, fuerzas de seguridad, militares, peritos acreditados, Abogados en libre ejercicio y otros. Además, podrán acceder aquellos profesionales de tercer nivel cuya carrera tiene relación con la justicia.

Requisitos
Todo interesado profesional a ingresar como participante del Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales se enmarca dentro de la investigación basado en las fuentes que exige en la elaboración y defensa de una tesis de obra independiente e inédita que conjuga su vinculación con los cursos desarrollados en el programa y enmarcado dentro de una línea certificando con ello la competencia de investigador autónomo. El egresado del Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.

Asimismo, su perfil tiene fortalezas en técnicas, herramientas y métodos específicos para llevar a cabo la investigación científica, facilidad para la investigación documental, jurídica y científica, así como para el trabajo en equipo, analizar problemas y aplicar los principios de la criminología y criminalística en casos específicos, mantener un pensamiento analítico, crítico y creativo mostrando una actitud de responsabilidad, tolerancia, respeto , compromiso, honradez y transparencia con sentido de ética profesional enmarcado dentro de la creatividad, la innovación y la calidad

Para optar al título de Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales, el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
    Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa de la Tesis Doctoral; la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años. contando a partir del inicio formal de sus estudios como lo establece la Gaceta 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 27 literal b. de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP..

La Propuesta de Programa de Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

PERIODO
CURSO
Epistemología
Teoría del Derecho Internacional
Teoría de las Relaciones Internacionales
Filosofía de las Ciencias
Geopolítica del siglo XXI
II  Derecho Constitucional
Internacional
Tratados y Negociación
internacional
Organismos internacionales
Seminario de Investigación
Doctoral I
Globalización e integración de
mercados
III   Derecho Internacional Público
Derecho Internacional Privado
Estudio Individualizado I
Seminario de investigación
Doctoral II
IV Derecho Internacional ambiental
Estudio Individualizado II
Derecho Internacional Humanitario
y Derechos Humanos
Seminario de Investigación
Doctoral III
V Tendencias Jurisprudenciales en
el Contexto Internacional
Seminario de Investigación de
tesis Doctoral
Diplomacia y Protocolo
Estudios individualizados III
Plan de Estudio
/* JS para menú plegable móvil Divi */