La investigación científica permite conocer el fenómeno o problema a tratar con las herramientas que le dan mayor fiabilidad a sus resultados y con los cuales es posible obtener una producción científica de calidad acorde a estándares internacionales.

Muchas veces el proceso se vuelve complejo porque el investigador desconoce la epistemología conceptual y procedimental, o cuando le falta desarrollar ciertos aspectos metodológicos. Así el posdoctorado en Epistemología conceptual, procedimental e Investigación científica, responde a la necesidad de los investigadores de afrontar los retos, problemas y tendencias actuales en la sociedad desde un espacio de interacción y diálogo entre iguales que apunta a la producción colectiva de conocimientos

“El científico estudia realidades. El epistemólogo estudia que hacen los científicos para estudiar la realidad. El epistemólogo estudia las herramientas del científico, sus métodos, sus lógicas, mientras el científico se limita utilizarla” (Ugas, 2005, p. 9).  En este postdoctorado se persiguen cuatro propósitos fundamentales. Por un lado, formar al investigador en conocimientos y que le permitan estudiar su objeto o evento de estudio. Por otra parte, se procura desarrollar en los participantes el pensamiento epistemológico en el quehacer profesional de la investigación científica de manera que tenga una formación teórica para hacer una crítica del conocimiento. El tercer propósito es elevar el potencial científico de los investigadores al facilitar las herramientas para recoger y analizar datos.

El último propósito y no menos importante que se quiere en este postdoctorado es incentivar a la publicación científica ajustada a los aspectos éticos de la ciencia y la investigación para beneficio de la comunidad internacional de investigadores. Hay que tener presente lo que nos expresa Robert Day: “los hombres y mujeres de ciencia, se les juzga y se les conoce por sus publicaciones”. Este es quizás uno de los propósitos primordiales que debe procurar todo investigador, pero resulta que escribir un trabajo científico es algo muy serio en la ciencia. He allí que el pretendemos desde el postdoctorado ayudar al investigador a que pueda escribir sus investigaciones y darlas a conocer a la comunidad internacional. No es que el postdoctorado sea un recetario de cocina para escribir, pero se aspira que el trabajo final a presentar pueda ser arbitrado para una publicación científica de calidad. En este nivel hay que tener presente las palabras de McKerrow “Exponga las ideas tan sencillas como pueda, incluso audazmente. Nadie espera flores de elocuencia ni ornamentos literarios en un artículo de investigación”.

Realizar una investigación científica es un proceso exigente y una actividad que en realidad pocos se atreven a realizar y llevar a feliz término, pero todo profesional puede hacerla. En los estudios de postgrado es frecuente encontrar que se desarrollan cursos de epistemología asociados a diferentes áreas del conocimiento, pero muchas veces se enseña de manera desarticulada la epistemología y metodología de la investigación. Por esta razón, el Instituto de Estudios Superiores de Postgrado (IESIP) ha diseñado este posdoctorado en Epistemología Conceptual, Procedimental e Investigación Científica para la profundización, formación y actualización de profesionales.

Objetivos

  • Brindar una formación integrada de los aspectos conceptuales y procedimentales de la epistemología en el proceso de la investigación científica, con un enfoque eminentemente práctico y aplicado a la realidad.
  • Desarrollar en los participantes el pensamiento epistemológico en el quehacer profesional de la investigación científica.

Dirigido a

Profesionales con título de Doctor de las Ciencias de las Ciencias Sociales, educación, ciencias humanas y todo profesional interesado en hacer investigación científica.

Perfil

Los egresados del Postdoctorado en Epistemología Conceptual y Procedimental para la Investigación Científica son capaces de:

  • Diseñar un plan conceptual y procedimental para cualquier propósito investigativo.
  • Profundizar en la estructura y morfología del artículo científico.
  • Reflexionar sobre los enfoques epistemológicos y su importancia en la investigación científica.
  • Comprender el proceso de recolección de datos para la investigación científica.
  • Comprender el proceso de análisis de datos en la investigación científica.
  • Brindar asesoría para la investigación científica en cualquier línea de investigación.

 

Modalidad

Programa de entrenamiento desarrollado en la modalidad semipresencial o a distancia, son cuatro cursos que deben ser llevados en secuencia, además la certificación es progresiva por cada curso completado.

Certificación

El participante que entrega el 100% de sus trabajos en cada curso. Además, publicar un artículo para ser publicado que cumpla los principios de fiabilidad y consistencia para su debida publicación y recibe un Certificado de Postdoctorado en Epistemología Conceptual y Procedimental para la Investigación Científica, otorgado por Instituto de Estudios Superiores de Postgrado. Con un valor de 192 horas académicas y 7 créditos.

Profesionales con título de doctor (PhD) de las Ciencias de las Ciencias Sociales, educación, ciencias humanas, ciencias naturales y ciencias exactas.

Seminarios Unidad Didáctica
Epistemología aplicada a la producción científica. 1.   Conocimiento, origen, niveles del conocimiento.
2.   Ciencia e Investigación Científica
3.   Producción científica y epistemología.
4.   Fundamentos investigativos.
Enfoques epistemológicos en investigación. 1.   Enfoques o modelos epistémicos.
2.   Sistemática de los modelos epistémicos.
3.   Enfoques epistemológicos en el siglo XX y XXI.
Recolección de datos para la producción científica. 1.   Generalidades.
2.   Técnicas de recolección de información.
3.   Construcción y validación de instrumentos.
Técnicas de análisis estadístico 1 (SPSS 1). 1.   Generalidades de los análisis estadístico.
2.   Técnicas estadísticas para el análisis descriptivo.
3.   Técnicas estadísticas univariables para el análisis comparativo.
Técnicas de análisis estadístico 2 (SPSS 2). 1.   Análisis de correlación para dos eventos.
2.   Análisis multivariable de independencia.
3.   Análisis multivariable de dependencia.
Análisis de datos cualitativos en la investigación científica. 1.   Codificación a través de software cualitativo.
2.   Narrativa.
3.   Análisis y teorización.
Redacción y publicación científica. 1.   Aspectos vitales en la publicación científica.
2.   Estructura y elementos del artículo científico.
3.   Redacción de textos científicos y profesionales.
Ética de la investigación científica. 1.   Ética de la investigación.
2.   Deontología y plagio.
3.   Integridad en la investigación científica.
Trabajo Postdoctoral.