El Programa de Maestría en Ciencia Política presentado con mención Gobernabilidad, permite el abordaje sistémico de los problemas políticos y sociopolíticos de la sociedad; así como el tratado y la relevancia de los Gobernabilidad concebidos por el Estado. Igualmente, aborda el conocimiento sistemático de la disciplina con el propósito de facilitar la difusión del desarrollo del qué es y para qué, de la ciencia política y del politólogo, en general y en nuestra región, en particular.

La maestría en Ciencia Política diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP)  proporciona a los participantes un ámbito de reflexión y discusión de conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades creativas en el área de la política y proyectado dos menciones donde el participante podrá seleccionara de acuerdo a la electiva que escoja. Estas menciones son: Mención Gobernabilidad.

Denominación Maestría en Ciencia Política, mención Gobernabilidad
Autorización según gaceta 41.759
Grado que Otorga Magister en Ciencia Política, mención Gobernabilidad
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) 4 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
La Política, como objeto de reflexión, desde una perspectiva dinámica se interesa más por los procesos políticos, sociales, económicos, relaciones internacionales, diplomacia entre otros, en donde el Estado no ocupa un espacio tan destacado. En este sentido en lo que refiere a la condición política (Heller & Fehér, 1998) tiene como premisa la aceptación de la pluralidad de culturas y discursos, razón por la cual el rechazo por el universalismo político es evidente.

Esto implica que el Estado pierde protagonismo para cedérselo cada vez a la sociedad. Se hace necesario, entonces, una nueva concepción de la política y un replanteamiento de la teoría del Estado. Queda abierto el debate de la política, como objeto de reflexión en tiempos en que la controversia y los desafíos que imponen las mutaciones y cambios de todo orden le imponen a la disciplina en el contexto de la globalización. Pero, especialmente contextualizados a las líneas estratégicas del Estado.

El Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado para la innovación y transferencia del conocimiento, (IESIP) plantea desde la episteme la creación de espacios de formación profunda, de investigación seria y de formulación de programas dados a las necesidades de la sociedad y del Estado como Nación y como soberano. He allí, la posibilidad de formación en materia de Ciencia Política, como aquella que permite promover el conocimiento acerca de política y todas las generalidades que ella implica. Por ello, desde una cosmovisión de las necesidades puntuales que por indagación se observaron, además, fundamentales en la vida de las repúblicas, caso particular Gobernabilidad. Tales aspectos, forman son parte elemental del programa por estas razones, se consideró necesaria la mención Gobernabilidad.
En ese orden, la formación y la capacitación son inherentes a la vida del hombre y mujer, ayer como hoy se han caracterizado por ser categorías dialécticas de lo individual y lo colectivo, en medio de una evidente necesidad de educarse para la actualización permanente y para dar respuestas a las necesidades que emergen de la sociedad y, por ende, de los procesos en las políticas del Estado. La expresión anterior demuestra la relevancia que implica visualizar lo educativo desde esa fundamentación y los alcances de la Maestría en Ciencia Política mención Gobernabilidad, está centrada en un proceso formativo y de investigación de alto nivel, en cuyas líneas de investigación se planificarán proyectos con pertinencia y coherencia para mediar en las soluciones.

  • Formar profesionales en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionados con una sola misión: la de ofrecer profesionales de alta calidad como sentido de pertenencia en el ejecución de los procesos políticos en el área de Gobernabilidad de acuerdo a las electiva que seleccione el participante cónsonas con su espacio laboral basada en las nuevas técnicas y teorías de la didáctica del aprendizaje y el autoconocimiento, para que puedan disponer, enfrentar y resolver situaciones que se presentan en el ambiente Áulica.
  • Fortalecer un perfil profesional adecuado para responder, por una parte, a la demanda del contexto político y social y por otra parte a la demanda de profesionales provenientes de las organizaciones, que tienen funciones en el campo de análisis y ejecución de políticas en el ámbito de Gobernabilidad, según estándares nacionales e internacionales.
  • Capacitar para el estudio y compresión de los cuatro objetivos:
    • a) crear condiciones favorables al desarrollo de Gobernabilidad basado en la planificación y fundamentado en las Teorías Políticas ,
    • b) familiarizar al gobierno, a la comunidad empresarial y al público en general, con Gobernabilidad dentro de las Teorías de la Ciencia Política,
    • c) realizar inversiones por lo general de tipo público favorables al desarrollo económico y social fundamentado en la teorías de la Ciencia Política y con conocimiento del contexto Nacional e internacional y
    • d) tomar medidas destinadas a facilitar y estimular el respeto hacia las instituciones políticas e institucionales que fortalezcan el poder ciudadano por medio de Gobernabilidad contemplados en las aristas de la Ciencia Política.
  • Estimular la discusión teórica y ofrecer oportunidades para el estudio y compresión del proceso electoral fundamentado en las teorías de la Ciencia Política.
  • Formar investigadores y analistas que contribuyan a la comprensión del acontecer nacional e internacional mediante la discusión teórica, el estudio y la investigación tanto del fenómeno político con especial énfasis en el continente americano, como del desarrollo político y la interrelación de esos fenómenos con los procesos sociales, económicos y culturales desde las áreas de Gobernabilidad.
  • Formar profesionales de los conocimientos teóricos y metodológicos para la formulación, evaluación, revisión y crítica de las políticas en el sector público y su adecuación a los objetivos y metas del desarrollo en el ámbito de los Proceso Electorales.Objetivos Específicos
  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de la Ciencia Política en cada una de su arista Gobernabilidad para dar respuestas a las necesidades del contexto nacional e internacional.
  • Formar a los participantes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno – prácticos y metodológicos que le permitan gestionar el ejercicio en el área de la Ciencia Política
  • Establecer un proceso de transferencia cognitiva en función de la didáctica del aprendizaje que le permita abrir a través de instrumentos conceptuales y herramientas prácticas para que puedan desempeñarse con competencia en sus respectivos ámbitos de actividad, sin resignar las ventajas comparativas y el capital humano acumulado a través de su formación de grado y su experiencia profesional previa
  • Desarrollar en el participante una actitud reflexiva – Crítica hacia la investigación como modelo para el análisis y solución de los problemas del contexto político en área de Gobernabilidad.
  • Suministrar los conocimientos teóricos y metodológicos para la formulación, evaluación, revisión y crítica de las políticas del sector público y su concreción en los objetivos y metas del desarrollo.
  • Promover en el participante el interés por la investigación social, con el propósito de disponer de la información necesaria para la aplicación de las metodologías apropiadas, que permitan introducir modificaciones en los sistemas políticos, de relaciones interregionales, de localización de la población y en el manejo estratégico del espacio geosocio – económico.
  • Planificar y ejecutar con una visión estratégica, mediante la conjunción y el buen balance entre las soluciones técnicas necesarias y sus efectos sociales en el área de la Ciencia Política Mención Gobernabilidad.
  • Promover cambios democráticos orientados al fortalecimiento de la gobernabilidad y la institucionalidad sobre la soberanía en el área de la Ciencia Política mención Gobernabilidad
  • Fortalecer una clara conciencia de la dimensión ética que implica la función pública.
  • Promover el trabajo en equipo promoviendo la participación comunitaria, mediante la comprensión de su problemática

Todo interesado profesional a ingresar como participante de la Maestría en Ciencia Política deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El grado Académico de Magister en Ciencia Política mención Gobernabilidad, requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, líderes, orientadores, investigadores, politólogos y ejecutores de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos políticos en el área de Gobernabilidad en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales. podrá desarrollar investigaciones aplicadas en el campo social, político y dirigir la formación, convirtiéndose en un líder de procesos en el espacio para comprender, procesar, supervisar y evaluar la gestión de Gobernabilidad.

Igualmente los maestrantes fortalecerán su formación sociopolítica e espacios electorales, tecno políticas y proactivas con una formación ética- política, investigador, con una visión liberado y emancipadora que fortalezca su objetiva hacia la construcción viabilidad y sustentabilidad de ciudadanos responsables enmarcado en un contexto o espacio geohistoricosocial de inclusión social, soberano, democrático y de igualdad de condiciones de vida y educación como lo plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación

Por ello, el maestrante egresado dentro de su perfil se plantea: Promover, dirigir, liderar, comunicar, orientar y desarrollar proyectos en el área de la Ciencia Política, desde una perspectiva interdisciplinaria. Asumir una actitud crítica continua sobre su práctica en los espacios de gobernabilidad, consulados embajadas y otros espacios que meritan la asesoría y desde diferentes enfoques teóricos con el fin de optimizar procesos y estrategias. Investigar y reflexionar en las diferentes, desde la perspectiva de la Política, la Gobernabilidad, la tecnología y la interculturalidad

Para optar al título de Magister en Ciencia Política, el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
  • Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa del trabajo de grado.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP.

La Propuesta de Programa de Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

PERIODO
CURSO
Filosofía de las Ciencias
Teorías y enfoques de la ciencia política
Introducción a las Relaciones Internacionales
Política Económica
Instituciones Políticas y Constitucionales
II  Análisis Geopolítico y social
Electiva I
Contexto Político Contemporáneo
Teorías del Estado
Seminario de Investigación
Doctoral I
III  Planificación Estratégica
Electiva II
Política Exterior
Políticas Públicas
Seminario de Investigación II
IV Negociación Internacional
Electiva III
Gestión de Programas y Proyectos
Informe de Investigación
Plan de Estudio
/* JS para menú plegable móvil Divi */