El concepto de política, desde esta perspectiva, está asociado con la existencia de conflictos sociales y de los intentos por sofocarlos o regularlos, asimismo con las intencionalidades de gobernabilidad. Es decir, siguiendo a Vallès (2001), la finalidad de la política, como actividad y relación social, sería la de regular los conflictos, de un lado; y, tomar decisiones respecto a la misma, del otro. A los interrogantes clásicos de quién tiene el poder y cómo se ejerce, se les podría añadir el componente normativo, es decir, la idea de que el ejercicio del poder ha de enjuiciarse moralmente. Se trataría, entonces, de dar respuesta a las preguntas de sobre quién debería tener el poder y cómo debería ejercerlo.

Por otra parte, el propósito de este Programa de Maestría en Ciencia Política presentado con mención Gobernabilidad, permitirá el abordaje sistémico de los problemas políticos y sociopolíticos de la sociedad; así como el tratado y la relevancia de los Gobernabilidad concebidos por el Estado. Igualmente, abordar el conocimiento sistemático de la disciplina con el propósito de facilitar la difusión del desarrollo del qué es y para qué, de la ciencia política y del politólogo, en general y en nuestra región, en particular. Asimismo, indicar la actividad de quien se dedique al estudio formal de la disciplina.

El primer apartado, «la ciencia de la política», aborda, de forma sugerente, la respuesta al interrogante ¿qué es la política? Respuesta que tiene una doble intencionalidad, como verá el lector. «El conocimiento científico y la ciencia política», en el segundo apartado, hace un recorrido por la historia de la ciencia política, para señalar que ésta, como disciplina contemporánea, ha estado signada por diversas escuelas y corrientes que desean adjudicarse las definiciones, funciones y paternidad de la disciplina.

En este sentido, la política es un asunto de difícil descripción, hasta depende de la óptica como se mire buena o mala política. Quizás, lo anterior, se deba al concepto mismo, cuando no al carácter polisémico y variable de un término que se ha tratado desde disciplinas distintas. También porque la política, como objeto de reflexión, se nos presenta, a pesar de su uso cotidiano, como un término controvertido y de diferente uso y comprensión, según el ámbito y el momento en que se emplee. Por su parte, la ciencia política, disciplina encargada de abordar su reflexión, ha compartido objeto de estudio con la filosofía, la historia de las ideas, la sociología o el derecho. El presente trabajo se fija como objetivo principal, promover el debate y la discusión acerca de la utilidad de la ciencia política como disciplina académica y profesional que responde o intenta responder interrogantes como: ¿qué se entiende por política? O, cuando hablamos de ciencia política, ¿de qué hablamos?

La maestría en Ciencia Política diseñado por el Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado (IESIP) cuyo propósito es proporcionara a los participantes un ámbito de reflexión y discusión de conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades creativas en el área d la política y proyectado dos menciones donde el participante podrá seleccionara de acuerdo a la electiva que escoja. Estas menciones son: Mención Gobernabilidad.

Esta propuesta se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas. De esta manera, el diseño de la Maestría se ha configurado apegado a lo establecido en la normativa general de los estudios de Postgrado para las universidades e instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades Gaceta oficial N° 37.328 del 20 de noviembre de 2001. En consecuencia, amparados en el artículo 13 de la prenombrada normativa y tomando en consideración el modelo curricular, pedagógico y Andragógico del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP) para el diseño de estudios curriculares de postgrado se presenta el Programa de maestría en Ciencia Política, mención Gobernabilidad, cumpliendo con los requisitos exigidos en esta normativa.

Características del programa
Denominación Maestría en Ciencia Política Mención Gobernabilidad
Grado que Otorga Magister en Ciencia Política Mención Gobernabilidad
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 68 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del

20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 25 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) 4 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años

La ciencia de la Política aborda, de forma sugerente, la respuesta al interrogante ¿qué es la política? Respuesta que tiene una doble intencionalidad, como verá el lector. «El conocimiento científico y la ciencia política», en el segundo apartado, hace un recorrido por la historia de la ciencia política, para señalar que ésta, como disciplina contemporánea, ha estado signada por diversas escuelas y corrientes que desean adjudicarse las definiciones, funciones y paternidad de la disciplina. Las pretensiones van desde la autoría y sustento teórico hasta la vasta interpretación y análisis de los fenómenos sociales. Lo anterior produjo, hacia comienzos de la década de los sesenta, no pocas oleadas de confusión tanto de conceptos como de metodologías de la ciencia política. Por su parte, se ocupa de responder al interrogante que otrora se formulara uno de los más influyentes politólogos del siglo XX, por lo menos de la España democrática y de América Latina.

La Política, como objeto de reflexión, desde una perspectiva dinámica se interesa más por los procesos políticos, sociales, económicos, relaciones internacionales, diplomacia entre otros, en donde el Estado no ocupa un espacio tan destacado. En este sentido en lo que refiere a la condición política (Heller & Fehér, 1998) tiene como premisa la aceptación de la pluralidad de culturas y discursos, razón por la cual el rechazo por el universalismo político es evidente.
Esto implica que el Estado pierde protagonismo para cedérselo cada vez a la sociedad. Se hace necesario, entonces, una nueva concepción de la política y un replanteamiento de la teoría del Estado. Queda abierto el debate de la política, como objeto de reflexión en tiempos en que la controversia y los desafíos que imponen las mutaciones y cambios de todo orden le imponen a la disciplina en el contexto de la globalización. Pero, especialmente contextualizados a las líneas estratégicas del Estado.

El Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado para la innovación y transferencia del conocimiento, (IESIP) plantea desde la episteme la creación de espacios de formación profunda, de investigación seria y de formulación de programas dados a las necesidades de la sociedad y del Estado como Nación y como soberano. He allí, la posibilidad de formación en materia de Ciencia Política, como aquella que permite promover el conocimiento acerca de política y todas las generalidades que ella implica. Por ello, desde una cosmovisión de las necesidades puntuales que por indagación se observaron, además, fundamentales en la vida de las repúblicas, caso particular Gobernabilidad. Tales aspectos, forman son parte elemental del programa por estas razones, se consideró necesaria la mención Gobernabilidad.
En ese orden, la formación y la capacitación son inherentes a la vida del hombre y mujer, ayer como hoy se han caracterizado por ser categorías dialécticas de lo individual y lo colectivo, en medio de una evidente necesidad de educarse para la actualización permanente y para dar respuestas a las necesidades que emergen de la sociedad y, por ende, de los procesos en las políticas del Estado. La expresión anterior demuestra la relevancia que implica visualizar lo educativo desde esa fundamentación y los alcances de la Maestría en Ciencia Política mención Gobernabilidad, está centrada en un proceso formativo y de investigación de alto nivel, en cuyas líneas de investigación se planificarán proyectos con pertinencia y coherencia para mediar en las soluciones.
El diseño curricular se construye bajo los aportes teóricos del pensamiento complejo, la visión holográfica y las perspectivas educativas de temas planteados con visión Andragógica, Sociológica, Humanística, Sistémica, Filosófica, Tecnológica y Filantrópica, que alcance los métodos de Méndez, D (2015) pedagogía/andragogía afectiva quien plantea: “En todo proceso educativo/formativo de permear la humanización educativa como acción sensible, con visión filantrópica y desde el principio de alteridad” Todo ello implica, acciones de compromiso-corresponsable para atender lo individual-colectivo con metodologías y técnicas adaptables a cada persona o contexto y puedan; así, internalizar las concepciones del diseño curricular, para profundizar en los aprendizajes.

Objetivo General Programa

Formar profesionales en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionados con una sola misión: la de ofrecer profesionales de alta calidad como sentido de pertenencia en el ejecución de los procesos políticos en el área de Gobernabilidad de acuerdo a las electiva que seleccione el participante cónsonas con su espacio laboral basada en las nuevas técnicas y teorías de la didáctica del aprendizaje y el autoconocimiento, para que puedan disponer, enfrentar y resolver situaciones que se presentan en el ambiente Áulico

– Fortalecer un perfil profesional adecuado para responder, por una parte, a la demanda del contexto político y social y por otra parte a la demanda de profesionales provenientes de las organizaciones, que tienen funciones en el campo de análisis y ejecución de políticas en el ámbito de Gobernabilidad, según estándares nacionales e internacionales.

Capacitar para el estudio y compresión de los cuatro objetivos: a) crear condiciones favorables al desarrollo de Gobernabilidad basado en la planificación y fundamentado en las Teorías Políticas , b) familiarizar al gobierno, a la comunidad empresarial y al público en general, con Gobernabilidad dentro de las Teorías de la Ciencia Política, c) realizar inversiones por lo general de tipo público favorables al desarrollo económico y social fundamentado en la teorías de la Ciencia Política y con conocimiento del contexto Nacional e internacional y d) tomar medidas destinadas a facilitar y estimular el respeto hacia las instituciones políticas e institucionales que fortalezcan el poder ciudadano por medio de Gobernabilidad contemplados en las aristas de la Ciencia Política.

Estimular la discusión teórica y ofrecer oportunidades para el estudio y compresión del proceso electoral fundamentado en las teorías de la Ciencia Política.

Formar investigadores y analistas que contribuyan a la comprensión del acontecer nacional e internacional mediante la discusión teórica, el estudio y la investigación tanto del fenómeno político con especial énfasis en el continente americano, como del desarrollo político y la interrelación de esos fenómenos con los procesos sociales, económicos y culturales desde las áreas de Gobernabilidad.

Formar profesionales de los conocimientos teóricos y metodológicos para la formulación, evaluación, revisión y crítica de las políticas en el sector público y su adecuación a los objetivos y metas del desarrollo en el ámbito de los Proceso Electorales.

Objetivos Específicos

  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de la Ciencia Política en cada una de su arista Gobernabilidad para dar respuestas a las necesidades del contexto nacional e internacional.
  • Formar a los participantes con un conjunto de herramientas teóricas, tecno – prácticos y metodológicos que le permitan gestionar el ejercicio en el área de la Ciencia Política.
  • Establecer un proceso de transferencia cognitiva en función de la didáctica del aprendizaje que le permita abrir a través de instrumentos conceptuales y herramientas prácticas para que puedan desempeñarse con competencia en sus respectivos ámbitos de actividad, sin resignar las ventajas comparativas y el capital humano acumulado a través de su formación de grado y su experiencia profesional previa.
  • Desarrollar en el participante una actitud reflexiva – Crítica hacia la investigación como modelo para el análisis y solución de los problemas del contexto político en área de Gobernabilidad.
  • Suministrar los conocimientos teóricos y metodológicos para la formulación, evaluación, revisión y crítica de las políticas del sector público y su concreción en los objetivos y metas del desarrollo.
  • Promover en el participante el interés por la investigación social, con el propósito de disponer de la información necesaria para la aplicación de las metodologías apropiadas, que permitan introducir modificaciones en los sistemas políticos, de relaciones interregionales, de localización de la población y en el manejo estratégico del espacio geosocio – económico.
  • Planificar y ejecutar con una visión estratégica, mediante la conjunción y el buen balance entre las soluciones técnicas necesarias y sus efectos sociales en el área de la Ciencia Política Mención Gobernabilidad.
  • Promover cambios democráticos orientados al fortalecimiento de la gobernabilidad y la institucionalidad sobre la soberanía en el área de la Ciencia Política mención Gobernabilidad.
  • Fortalecer una clara conciencia de la dimensión ética que implica la función pública.
  • Promover el trabajo en equipo promoviendo la participación comunitaria, mediante la comprensión de su problemática

REQUISITOS:

  • Copia del Fondo negro o del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ciencia y tecnología si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero Copia (legible) con vista al Original
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño carnet.
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2 hojas.
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa estudiantil.
  • Carta de Deontología o compromiso.
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la beca.
  • Haber aprobado el curso de inducción de la Maestría como requisito de ingreso

Cumplir y apegarse al normativo interno de la IESIP.

El grado Académico de Magister en Ciencia Política mención Gobernabilidad, requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, líderes, orientadores, investigadores, politólogos y ejecutores de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos políticos en el área de Gobernabilidad en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales. podrá desarrollar investigaciones aplicadas en el campo social, político y dirigir la formación, convirtiéndose en un líder de procesos en el espacio para comprender, procesar, supervisar y evaluar la gestión de Gobernabilidad.

Igualmente los maestrantes fortalecerán su formación sociopolítica e espacios electorales, tecno políticas y proactivas con una formación ética- política, investigador, con una visión liberado y emancipadora que fortalezca su objetiva hacia la construcción viabilidad y sustentabilidad de ciudadanos responsables enmarcado en un contexto o espacio geohistoricosocial de inclusión social, soberano, democrático y de igualdad de condiciones de vida y educación como lo plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación

Por ello, el maestrante egresado dentro de su perfil se plantea: Promover, dirigir, liderar, comunicar, orientar y desarrollar proyectos en el área de la Ciencia Política, desde una perspectiva interdisciplinaria. Asumir una actitud crítica continua sobre su práctica en los espacios de gobernabilidad, consulados embajadas y otros espacios que meritan la asesoría y desde diferentes enfoques teóricos con el fin de optimizar procesos y estrategias. Investigar y reflexionar en las diferentes, desde la perspectiva de la Política, la Gobernabilidad, la tecnología y la interculturalidad.
Atendiendo a la necesidad de promover una formación de investigadores en el campo de la Ciencia Política en los espacios de Gobernabilidad, con calidad y pertinencia mediante la orientación, la tutoría, bajo la un tipo interinstitucional presencial, semipresencial o a distancia planteándose en la formación de maestrantes mediante espacios de intercambio personalizado, mixto o virtuales que permiten la interactividad constante e intercambio de saberes en el contexto local, nacional e internacional.

Todo ello, implica a juicio de Coll (2005) y Díaz Barriga (2005), interactividad (relación estudiante-información-investigación cítrica, producción intelectual), dinamismo (interacción del estudiante con realidades virtuales), conectividad (que permite el trabajo en red en comunidad de aprendizaje) y aprendizaje colaborativo (apropiación y producción de conocimientos en procesos de interacción conjunta entre pares), el estudiante tiene la posibilidad de interactuar con situaciones reales, resolver problemas relevantes y aprender a tomar decisiones en situaciones que le plantean el reto de la incertidumbre. El egresado de la Maestría en Ciencia Política mención Gobernabilidad, del Instituto de Estudios Superiores de investigación y Postgrado IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.