EL INSTITUTO es de carácter privado, sin fines de lucro, promovida por la Asociación Civil INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO para la innovación y transferencia del conocimiento (IESIP) y IESIP, INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, Compañía Anónima con una fundamentación humanística, como base para una praxis científico tecnológica pertinente.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO para la innovación y transferencia del conocimiento (IESIP) geográficamente
localizado en la ciudad de San Cristóbal, municipio San Cristóbal, del estado Táchira, Republica Bolivariana de Venezuela no obstante su alcance podrá trascender las fronteras nacionales e internacionales, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

  • La visión de EL INSTITUTO es ser una entidad de servicios educativos que no agota su misión y objetivos en la obtención de un mero éxito empresarial de óptica reductiva, ya que aspira a convertirse en un auténtico factor de desarrollo social profundo y cambio permanente. Por ello, busca ser un centro promotor y generador de conocimiento pertinente, así como un foro para la difusión, diálogo y debate permanente de nuevas ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de la sociedad en la que se inserta.
  • Extiende los beneficios de sus servicios, tanto por la vía de abrir nuevas sedes, a través de la educación abierta y a distancia, por medio de su articulación con otras entidades educativas, organismos y organizaciones, con instituciones del sector público, privado y social.
  • Es un centro educativo, abierto al mundo, en cuyo seno se incuban proyectos y empresas generadoras de servicios y productos complementarios para la institución, como también, para la sociedad en general. Es un centro de estudios, por excelencia, del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, así como un ente generador de modelos, materiales y métodos que posibiliten su operacionalización; extendiendo, mediante diversas formas y recursos, sus principios, filosofía y servicios a otros niveles y modalidades educativas. Su vocación “global” la mantiene abierta a los más disímiles sectores sociales y la comunidad universal en su conjunto.
  • Así, la Multiversidad como visión vislumbra un futuro en que pueda ofrecer servicios educativos completos e integrales, al tener: un amplio rango de niveles académicos cubiertos, diversidad de campos disciplinares, variedad de modalidades y opciones de formación, así como riqueza de medios y materiales de estudio y auto aprendizaje.

Ser un espacio dedicado a contribuir en la construcción de una visión planetaria, de una “Comunidad Mundo” y del “Ciudadano Universal”, mediante la reforma del pensamiento y el proceso de la educación. Ser un lugar donde se privilegia el pensamiento pertinente y se practica la transdisciplinariedad en el marco del pensamiento complejo; donde se integra el conocimiento de manera virtuosa y se abordan los problemas en una atmósfera de emprendimiento e innovación.

Ser un laboratorio para pensar, investigar y crear una pedagogía y andragogia que permita la manifestación de la complejidad y la transdisciplina, con el fin de propiciar la reforma del pensamiento y, con ello, un nuevo modelo de educación más armónico con nuestra circunstancia y las aspiraciones superiores de la humanidad.

Ser una institución a partir de la cual se irradie la filosofía y los principios en que se sustenta la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo hacia otros niveles educativos dentro del proyecto mismo y, a la vez, hacia el resto del sector educativo, tanto oficial como privado y hacia la sociedad en general. Ofrecer servicios educativos integrales e innovadores que, por su calidad, pertinencia y vinculación con el mundo real, como contexto unificador del conocimiento, hagan de la Multiversidad una institución líder, una alternativa promisoria y un polo de desarrollo productivo de ideas, saberes y proyectos útiles a la sociedad.

Impulsar el desarrollo de un pensamiento complejo en sus alumnos, docentes, investigadores, personal administrativo y en la sociedad civil en general, capaz de generar una visión comprehensiva de los fenómenos globales; que trascienda los errores, ilusiones, las simplificaciones, abstracciones, especializaciones y falsas divisiones del conocimiento que limitan la concepción de la riqueza multidimensional de la vida.

Formar ciudadanos profesionistas, líderes sociales, con sensibilidad a los problemas de su entorno, capaces de promover el ejercicio pleno de todas las libertades que hacen posible el desarrollo individual, social, económico, político, cultural y ecológico; con base en una educación integral, autogestiva y comprometida con el conocimiento en todas sus dimensiones y manifestaciones.

Contribuir a la creación de una cultura de la educación y la formación, así como del aprendizaje permanente en la sociedad, el cual, rompa con la falsa idea de que la educación se circunscribe a una etapa de la vida o a un ámbito académico rígido e inflexible; ofreciendo para ello, la posibilidad de que cada quien, según sus capacidades, nivel educativo, intereses y recursos, pueda beneficiarse de los servicios educativos, culturales y deportivos que ofrece la Multiversidad.

  • Profundizar el proceso de formación integral, continua y permanente de ciudadanos y extranjeros críticos, reflexivos, sensibles y comprometidos social y éticamente con el desarrollo del país, con la finalidad de formar profesionales e investigadores de la más alta calidad y auspiciar su constante actualización y mejoramiento para que contribuyan al progreso humanístico, científico y tecnológico del país e Hispanoamérica.
  • Diseñar, planificar, organizar, desarrollar, evaluar y acreditar (académica o por experiencia) un currículo dirigido al logro de un profesional integral con una cosmovisión fundamentada en los procesos de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a convivir; y para formar emprendedores en un ambiente de crítica permanente y con capacidad para enfrentarse a la versatilidad y el cambio transcomplejo y meta
    cognitivo.
  • Establecer la cultura de la evaluación institucional, curricular de manera permanente y sistemática a objeto de obtener información pertinente para la toma de decisiones en cuanto al perfeccionamiento y gestión de calidad, por vías de la autoevaluación y de la evaluación externa para responder a criterios de acreditación establecidos en el Sistema de Evaluación y Acreditación, en el contexto nacional e internacional.
  • Crear la cultura de la educación permanente y sin fronteras que responda alos nuevos perfiles de empleo, a la actualización profesional de la
    comunidad docente, estudiantes y egresados, así como la comunidadexterna, sin distingos de edades, credos y razas.
  • Promover la investigación básica y aplicada para la generación, divulgacióny aplicación de conocimientos, en el contexto de una pertinente integración
    con la docencia y la investigación, con el propósito de contribuir aldesarrollo social, tecnológico y científico del país y de las regiones, en atención a la filosofía de la sustentabilidad.
  • Desarrollar programas de extensión conducentes y no conducentes a titulo para garantizar la vinculación entre el instituto, los diferentes sectores y el mercado de trabajo dirigido a orientar procesos de transformación a través de la investigación, la docencia, la producción, la cooperación y las alianzas estratégicas, que conduzcan a la consolidación de una institución de integración hacia lo global, lo comunitario y lo interinstitucional.
  • Mantener un instituto dinámico de relaciones horizontales y en un proceso permanente de reingeniería que garantice la transformación y el cambio institucional, acorde con los tiempos y con las demandas humanísticas, científicas y tecnológicas.
  • Constituirse en una institución pionera en la aplicación del principio de equidad garantizando la vinculación con la Educación Profesional y facilitando el acceso al conocimiento sin discriminación.
  • Orientar la gerencia institucional basada en las personas y el currículo basado en los procesos, dirigidos a mantener un clima organizacional, donde predomine el trabajo en equipo y la satisfacción de todos los actores en forma permanente.
  • Fomentar la promoción de equipos de alto desempeño para el desarrollo del Capital Intelectual, la Sociedad del Conocimiento fortaleciendo la salud educacional del ciudadano y el extranjero.
  • Crear instituciones educativas y redes en todos los niveles y modalidades para el cumplimiento de la educación como lo establece la legislación nacional e internacional.
  • Constituir y administrar alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas u organizaciones de carácter educativo científico, empresarial y
    tecnológico.
  1. Formar, profesionalizar y actualizar a los ciudadanos y extranjeros en los estudios de las ciencias formales, naturales, sociales, aplicadas y exactas según la disciplina y campo profesional en el que se desarrolle su profesión y/o ocupación con calidad, sensibilidad y pertinencia para responder eficiente y eficazmente en el ámbito educativo según el área del conocimiento a que se refiera con supremos valores de ética-moral, sensibilidad social,autonomía,imparcialidad y transparencia, sustentado en el pensamiento interdisciplinario en el marco del Estado Social de Derecho y de Justicia.
  2. Establecer en el marco general de la institucionalidad en función de los lineamientos que señale EL INSTITUTO propiamente y/o las partes cooperantes en convenios educativos en acatamiento de las disposiciones constitucionales y legales.
  3. Seleccionar los aspirantes a ingresar en los distintos programas académicos que ofrece EL INSTITUTO con base a los lineamientos establecidos.
  4. Dictar líneas de investigación en apertura hacia la búsqueda corresponsable de salidas y respuestas a los problemas de la sociedad.
  5. Concienciar a los ciudadanos y extranjeros sobre su papel en la sociedad, su responsabilidad con respecto a esta, asumidas con ética y moral además de acceder al mundo de acceder de la computación y la tecnología informática como herramientas transcomplejas que permitirán la formación continua y permanente de los ciudadanos y extranjeros.
  6. Garantizar a los ciudadanos y extranjeros una mayor fortaleza para lograr incrementar, la eficacia, la eficiencia y la excelencia en el servicio que prestan o en las actividades particulares que se desenvuelven, logrando un significativo compromiso con su propia función y con el organismo o empresa donde se desempeñen.