La Propuesta de Programa de Especialización Técnica Superior en Criminología y Criminalística, como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en el ámbito de los cuerpos de investigaciones policiales o cuerpos de seguridad, en la criminalística y criminología, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas del área de la investigación policial y expertos interesados en profundizar en las temáticas relacionadas.

El concepto de criminología, enfoca la necesidad de actualización constante; por cuanto, los nuevos fenómenos delincuenciales, ha adquirido una relevancia enorme y plantea la necesidad de abordar el delito dando soluciones desde una perspectiva científica, profundizando en las causas, extensión, predicción, prevención, tratamiento y, a su vez, analizando las soluciones. Así mismo, la criminalística agrupa un conjunto de disciplinas cuyo objetivo común es, mediante una metodología científica, materializar la prueba a efectos judiciales desde el enfoque técnico como se evidencia en la estructura curricular de la especialización técnica.

Se trata, pues, de aportar pruebas a la Justicia para esclarecer los delitos y averiguar la responsabilidad de las personas desde el enfoque técnico.  Se promueve la formación para la acción investigativa de los técnicos superiores en las áreas de la criminología y criminalística dado el contexto socio político y legal en el cual el manejo de la prueba y el conocimiento técnico sobre la criminalística y la criminología es desarrollado.

Este plan de estudios integra varios aspectos: La vinculación con la comunidad internacional a lo largo de la formación, mediante el abordaje de problemas en contextos reales con la participación de actores diversos a nivel internacional, investigativo; la consideración de la multidimensionalidad de temas y problemas de estudio; así como la concepción de una investigación documental y participativa, en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados. La criminalística y la criminología en general constituyen el conjunto de ciencias naturales y del derecho, aplicadas a investigación del delito, en servicio de los entes que procuran justicia mediante el respeto de la normativa relacionada y de la rigurosidad científica necesaria en su producción.

Denominación Especialización Técnica en Criminología y Criminología
Grado que Otorga Especialista en Criminología y Criminología
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 42 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) 3 años
Duración de los Cursos Establecidos 1 año
La Especialización Técnica, se configuro en la Criminología y Criminalística; sobre la base de un conjunto de disciplinas técnicas y prácticas que coadyuvan a las diferentes funcionalidades del área de investigación, policiales y penales. Se evidencia la importancia de formación de los técnicos superiores por medio de la especialización técnica ya que la  fundamentación técnica de la práctica puede tener lugar a partir de diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son: Sociología Criminal, Criminalística Aplicada, Teoría del Delito, Criminología Forense, Seminario de Investigación, Cyber Criminología, Psicopatología, Derecho Penal y Penitenciario, Delincuencia y tratamiento, Victimología y Victimológica, Informe de investigación; como conjunto de disciplinas técnicas  que ayudan a la policía y la justicia a determinar las circunstancias exactas de la comisión de una infracción y a identificar a sus autores, fortalecida a través de los procesos científicos planteados en las técnicas enmarcadas dentro de la criminología y la criminalística.

Es allí, donde se vislumbra la relevancia, coherencia, pertinencia y vigencia de la especialización Técnica como producción y profundización de conocimiento siendo insoslayable a la dimensión histórica, social, política; así como en las otras áreas de crecimiento. Por otra parte, son innumerables las definiciones que a través de la dialéctica e historicidad intentan interpretar los procesos investigativos aplicados en la especialización como producción del conocimiento y enfoque práctico.

En consecuencia, la especialización técnica enfatiza la necesidad de producción de conocimiento prácticos sobre la base en el uso de los avances en las comunicaciones, en los intercambios y de la progresiva ampliación. Igualmente, es necesario referir la necesidad de actualizar y profundizar en el mundo del saber a profesionales técnicos de la investigación científica, policías, militares, con conocimientos amplios de su disciplina para realizar en forma independiente investigaciones originales cuyos resultados sean aportes significativos al conocimiento, desarrollo y aplicaciones en un nivel de excelencia en cada una de las ramas

Objetivos Generales del  Programa

Formar profesionales técnicos en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionados con una sola misión: la de ofrecer profesionales técnicos de alta calidad como sentido de pertenencia en la ejecución de los procesos en el área de cónsonas con su espacio laboral basada en las nuevas técnicas para que puedan disponer, enfrentar y resolver situaciones que se presentan en el ambiente investigativo y policial.

capacitar y formar participantes técnicos para trabajar como Perito Judicial y ser designado por los Juzgados y Tribunales como Criminalista para actuar como tal, con capacidad para recopilar pruebas y recogerlas en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales, integrando recursos y sumando métodos y técnicas para llegar a un dictamen global combinado

Formar a los participantes técnicos con herramientas teóricas, tecno-prácticos que le permitan orientar los aspectos de la criminalística y criminología.

Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de los procesos prácticos del delito interpretando los estudios derivados de la actividad pericial realizada en el proceso de investigación en el marco dela criminología y criminalística.

Dirigido a Técnicos Superiores Universitarios o profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito policía o de apoyo en los espacios forenses, criminalísticos y de investigación penal delictivo. Técnicos Superiores y profesionales involucrados en el contexto socio político y legal en el cual el manejo de la prueba y el conocimiento científico sobre la criminología y criminalística, fuerza pública policial, peritos de la Policía, fuerzas de seguridad, militares, peritos acreditados. Además, podrán acceder aquellos profesionales de tercer nivel cuya carrera tiene relación con la justicia.

REQUISITOS:

  • Copia del Fondo negro o del Título de Técnico Superior o Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ciencia y tecnología si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de TSU Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero Copia (legible) con vista al Original
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de orígenes ampliados al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño carnet.
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2 hojas.
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa estudiantil.
  • Carta de Deontología o compromiso.
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la beca.
  • Haber aprobado el curso de inducción de la Maestría como requisito de ingreso

Cumplir y apegarse al normativo interno de la IESIP.

El egresado del Técnico Superior Especialista, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá. A continuación, se presenta el cuadro operacional de perfil enfocado en la configuración n de competencias de perfil vinculado con los cursos del programa.

El egresado de la Especialización técnica en criminología y criminalística del IESIP se perfila como un profesional técnico con valores, actitudes y rasgos personales para la función:

  • Analítico
  • Asesor y Consultor
  • Con visión sistémica y pensamiento deductivo e inductivo.
  • Sintético.
  • Holopráctico.
  • Resuelve Problemas de las exigencias de la sociedad en el ámbito penal.
  • Comprometido los procedimientos jurisprudenciales penales.
  • Socializador
  • Investigador
Plan de Estudio
/* JS para menú plegable móvil Divi */