La Propuesta de Programa de Especialización Técnica Superior en Táctica e Inteligencia Policial, surge en el ámbito en las preocupaciones científicas y tecnológicas en el sector de los cuerpos de investigaciones policiales o cuerpos de seguridad, para profundizar conocimientos en los espacios de Inteligencia y Táctica, dos terminologías que van directamente ligadas; donde la táctica es la acción de interpretar, analizar, reflexionar y procesar información que conlleve a tener una visión operaria para una toma de decisiones acertada y cónsona con la situación y actuación policial (Inteligencia); situación que permite evidenciar la vinculación estrecha entre “Táctica e Inteligencia” que en ambos casos llegara a un solo fin, lo que se pretende es ayudar a tomar decisiones correctas.

La especialización en Táctica e Inteligencia Policial, enfoca la necesidad de actualización constante; por cuanto, las situaciones y eventos que se presentan en la sociedad de hoy, plantean la necesidad de abordar situaciones de seguridad dando soluciones desde una perspectiva científica enfocada .en la táctica e inteligencia profundizando en las causas, extensión, predicción, prevención, tratamiento y, a su vez, analizando las soluciones para enfocar la decisiones de manera acertada fundamentada en el análisis y reflexión de situaciones o eventos. Así mismo la Especialización agrupa un conjunto de disciplinas cuyo objetivo común es, mediante una metodología científica, materializar los procesos ajustados en el marco jurídico y los procedimientos acusatorios, y protocolos desde el enfoque técnico.

La formación proporcionada por esta Especialización Técnica permite obtener una titulación universitaria con un enfoque técnico especialista. La especialización técnica se propone ofrecer una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Especialización Técnica en Táctica e Inteligencia Policial
Grado que Otorga Técnico Superior Especialista en Táctica e Inteligencia Policial
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 42 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 37.328

del 20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 25 sección B gaceta

  37.328 del 20 de noviembre 2001)

3 años
Duración de los Cursos Establecidos 1 año

La Especialización Técnica, se configuro en Tácticas en Inteligencia Policial; donde es necesario señalar, que las Carencias de formación de especialista técnicos superiores son un conjunto de disciplinas técnicas y prácticas que coadyuvan a las diferentes funcionalidades del área del accionar, actuación policial basada en estrategias y procedimientos acordes Cabe destacar que el término inteligencia necesita cierta discreción para su explotación. Es indispensable que la policía y autoridades ministeriales puedan realizar dicha actividad con objetivos estratégicos sin dejar de lado la investigación del delito en concreto donde amerita de táctica precisa o técnicas para alcanzar el objetivo, a través del análisis y reflexión ajustado a métodos que nos fortalecerá todos nuestros sentidos para ajustar una toma decisiones acertada y consolidada cognoscitivamente

La especialización técnica enfatiza la necesidad de producción de conocimiento prácticos sobre la base en el uso de los avances en las comunicaciones, en los intercambios y de la progresiva ampliación. Igualmente, es necesario referir la necesidad de actualizar y profundizar en el mundo del saber a profesionales técnicos de la investigación científica, policías, militares, con conocimientos amplios.

Objetivos Generales del  Programa

Formar profesionales técnicos en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionados con una sola misión: la de ofrecer profesionales técnicos de alta calidad con sentido de pertenencia en la ejecución de los procesos en el área de cónsonas con su espacio laboral basada en las nuevas técnicas para que puedan disponer, enfrentar y resolver situaciones que se presentan en el ambiente donde apliquen las tácticas e inteligencia policial en pro del buen desempeño.

Capacitar y formar participantes técnicos que conocerán del sistema de seguridad, la conducta correcta frente al delincuente y frente a la posible víctima, y además dará un repaso por lo más actualizado de las tácticas policiales dirigidas a garantizar el cumplimiento de la Ley.

Formar a los participantes técnicos con herramientas teóricas, tecno-prácticos que le permitan una actualización de las distintas tácticas aplicadas en la realización de sus actividades como garantes de la seguridad pública

Formar en las nuevas formas de actuar frente a las personas que tiene que defender y a las que tiene que controlar

Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de los procesos Tácticos e inteligencia policial interpretando los estudios derivados de los procedimientos policiales actividad y fundamentados en el marco Jurídico

Sensibilizar a los participantes en el uso de tácticas, técnicas y protocolos que conlleven al fortaleciendo de accionar basado en la inteligencia policial

Dirigido a Técnicos Superiores Universitarios o profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito policía o de la seguridad del ciudadano y de investigación delictivo. Técnicos Superiores y profesionales involucrados en el contexto socio político y legal, para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Válidos para otros de la Administración Local y Seguridad Privada, fuerza pública policial, fuerzas de seguridad, militares. Además, podrán acceder aquellos profesionales de tercer nivel cuya carrera tiene relación con la justicia.

REQUISITOS:

  • Copia del Fondo negro o del Título de Técnico Superior o Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ciencia y tecnología si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de TSU Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero Copia (legible) con vista al Original
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de orígenes ampliados al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño carnet.
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2 hojas.
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa estudiantil.
  • Carta de Deontología o compromiso.
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la beca.
  • Haber aprobado el curso de inducción de la Especialización técnica como requisito de ingreso

Cumplir y apegarse al normativo interno de la IESIP.

El grado Académico de Técnico Superior Especialista en Táctica e Inteligencia Policial requiere de un proceso sistémico y practico que responde a la necesidad de contar con técnicos superiores con habilidades fortalecidas en el área de la Táctica e Inteligencia Policial, capaces de analizar, desarrollar investigaciones aplicadas, básicas y documentales aplicada al ámbito laboral.

El egresado del Técnico Superior Especialista, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.

Igualmente, el egresado de la Especialización Técnica del IESIP se perfila como un profesional técnico con valores, actitudes y rasgos personales para la función:

  • Analítico
  • Asesor y Consultor
  • Con visión sistémica y pensamiento deductivo e inductivo.
  • Sintético.
  • Holopráctico.
  • Resuelve Problemas de las exigencias de la sociedad en el ámbito penal.
  • Comprometido los procedimientos jurisprudenciales penales.
  • Socializador
  • Investigador