La Propuesta de Programa de Especialización Técnica Especialización en Gestión de Riesgos, agrupa los conocimientos sobre riesgos que son relacionados con la actividad humana y que se vinculan en el entorno social de las actividades del ser humano y presentes en la sociedad. Actualmente el entono global se expone a una serie de riesgos que deben asumirse de manera estratégica, operacional y operada a través de las TICS y tecnologías digitales como el internet, redes de comunicación.

Entender, como se asumen estos riesgos del entorno  por medio de procesos valorativos, planificados y de prevención de riesgos hace parte de una actividad imprescindible en las organizaciones de hoy y la humanidad del actual siglo, por los continuos riesgos que asumimos en los diferentes ámbitos desde lo natural, lo organizacional, lo económico y social. Esta Especialización fortalecerá el perfil del técnico Superior desde la administración de riesgos hasta la planificación para la gestión de ellos para erigir al ciudadano modelo con conocimiento en los diferentes accionares proyectando el saber hacer y desarrollo de la sociedad que se quiere.

El concepto de gestión de riesgos implica procedimientos aplicados desde los enfoques de la teoría de la organización para la toma de decisiones basado en la gestión estratégica y proyectada en la planificación para darle operatividad y sistematicidad al accionar desde el ámbito laboral en la cual ejerce. Igualmente, para gestionar los riesgos es preciso, describirlos, analizarlos; y el análisis fundamental se perfila en conocer cuál sería el impacto de llega a suceder. Este impacto lo mediremos de acuerdo a diversos criterios, tangibles e intangibles; por ejemplo, criterios de negocio, ambientales, operacionales y económicos, de acuerdo a los objetivos y el contexto de la organización.

Por consiguiente, se define la gestión del riesgo como proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

 En Consecuencia, a través de la Especialización Técnica  se trata, pues, de aportar herramientas enmarcadas dentro procedimientos basado en los principios de la gestión de riesgos. Dentro de este transcurso de formación técnica especialista se busca fortalecer la formación del ciudadano y sujeto multidimensional enmarcado dentro del conocimiento de la gestión para que los sujetos de la sociedad impulsen la creación de un mundo humanamente operario de las Circunstancia eventuales

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Especialización Técnica en Gestión de Riesgos
Grado que Otorga Técnico Superior Especialista en Gestión de Riesgos
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 42 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 37.328

del 20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 25 sección B gaceta

  37.328 del 20 de noviembre 2001)

3 años
Duración de los Cursos Establecidos 1 año

La complejidad cada vez mayor de los problemas y de la ciencia hace que nadie pueda declararse autosuficiente en ninguna de las ramas del saber. La formación capacitación, y adiestramiento constituye así; no sólo, una fundamental opción metodológica al contrario una necesidad. En respaldo a lo antes expuesto, parafraseando autoras referentes a la definición de riesgos señalan: La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse. Por consiguiente, Se trata de una verdadera necesidad técnica y profesional de cualquier individuo; por cuanto, ninguna esta excepto a una situación donde deban recurrir estrategias óptimas que le permitan gestión de riesgos basad en la planificación de acciones. De acuerdo a ello, la gestión de riesgos es el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos y materiales, con el fin de reducir al mínimo o aprovechar los riesgos e incertidumbres.

Por consiguiente, se evidencia la importancia y vigencia actual de la formación en Gestión Riesgos; por ello, el IESIP como institución que presta un servicio, procurando siempre calidad y eficiencia formativa del ciudadano latinoamericano y del mundo, mantiene una constante innovación en los métodos por ella aplicados, en la ejecución de la función que desempeña, generalmente la innovación, la actualización.

Objetivos Generales del  Programa

Formar profesionales técnicos y profesionales en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionados con una sola misión: la de ofrecer profesionales técnicos y profesionales de alta calidad como sentido de pertenencia en la ejecución de los procesos en el área de cónsonas con su espacio laboral basada en el orden público y la ciudadanía.

Formar participantes a partir de conceptos, transferencia de conocimientos, procesos técnicos, presentación de metodologías y utilización de herramientas que les permitan desarrollar competencias para una adecuada gestión del riesgo.

Contribuir en el fortalecimiento de competencias en los participantes para identificar, cuantificar, prevenir, distribuir, mitigar o transferir los riesgos que afectan a las personas

Contribuir en la formación de técnicos especialistas y profesionales para el análisis, administración y planificación que contribuyan en la gestión de riesgos como herramientas en la seguridad empresarial, organizacional y ciudadana de acuerdo al espacio laboral donde se desempeñan

Formar al participante en la implementación de estrategias de gestión de riesgos  de acuerdo a la espacio de desempeño laboral.

Sensibilizar al profesional o técnico acerca de la importancia de la gestión de Riesgos de acuerdo a su rol laboral para el fortalecimiento de su perfil dentro de las funciones que ejerce en la sociedad.

El aspirante a la Especialización técnica debe ser una persona ética y responsable, con sensibilidad social, que participe en diferentes espacios funcionales de las organizaciones y de la sociedad en las disciplinas contables, administrativas, jurídicas, financieras y económicas, entre otras, con conocimientos de la problemática económica, política, social, regional, nacional e internacional, para acceder a la información especializada, con liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad para trabajar en equipo y comprometidos en profundizar sus conocimientos en las ciencias contables.

Dirigido a Técnicos Superiores Universitarios o profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito como gerentes de empresas del sector real, financiero y público que en su gestión adopten decisiones de la administración de riesgos que incluyan la evaluación, medición, prevención, detección y mitigación de riesgos, así como la evaluación y control de los mismos que afecten. Asimismo, está dirigido a todos los profesionales Técnicos Superiores que deseen realizar una gestión global de los riesgos en su organización.

REQUISITOS:

  • Copia del Fondo negro o del Título de Técnico Superior o Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ciencia y tecnología si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de TSU Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero Copia (legible) con vista al Original
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de orígenes ampliados al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño carnet.
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2 hojas.
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa estudiantil.
  • Carta de Deontología o compromiso.
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la beca.
  • Haber aprobado el curso de inducción de la Maestría como requisito de ingreso

Cumplir y apegarse al normativo interno de la IESIP.

El grado Académico de Técnico Superior Especialista de las diferentes áreas como: Los responsables de implementar las estrategias de gestión de riesgos. Directivos y técnicos de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y sistemas integrados, lo Técnicos y profesionales con responsabilidad en cumplimiento y control interno (auditores internos, gestión de riegos, control de gestión, asesoría jurídica, otros) y los Gerentes y directivos sensibilizados con el cumplimiento normativo y su gestión para minimizar el impacto en costes y riesgos que responde a la necesidad de contar con técnicos superiores con habilidades fortalecidas las áreas anteriormente señaladas.

Igualmente, diseñar, evaluar y aplicar técnicas prácticas metodológicas sustentadas en habilidades del ámbito de la gestión de riesgos.  Asimismo, su perfil será fortalecido en técnicas, herramientas y métodos específicos de un líder enfocado en normas, con formación integral y visión global, proyección nacional e internacional, capaz de analizar la realidad social e identificar complejos procesos en un contexto globalizado, ser agente de cambio con enfoque interdisciplinario hacia el fortalecimiento su rol social e institucional para generar cambios sociales y soluciones en la comunidad para el buen desenvolvimiento del sujeto que implican una actitud de compromiso con la excelencia.

Igualmente, el egresado de la Especialización Técnica en Gestión de riesgo del IESIP se perfila como un profesional técnico con valores, actitudes y rasgos personales para la función:

  • Analítico
  • Asesor y Consultor
  • Con visión sistémica y pensamiento deductivo e inductivo.
  • Sintético.
  • Holopráctico.
  • Resuelve Problemas de las exigencias de la sociedad en el ámbito penal.
  • Comprometido los procedimientos jurisprudenciales penales.
  • Socializador
  • Investigador