La Propuesta de Programa de Especialización Técnica Especialización en Orden Público y Ciudadanía, agrupa los conocimientos fundamentales en materia de valores ciudadanos, política, sociedad orden público educación para la paz, ciudadanía y responsabilidad Social; procesos fundamentales contemplados dentro de la ley y la constitución de cada país para erigir al ciudadano modelo con conocimiento en los diferentes accionares políticos para proyectar el saber hacer y desarrollo social de la sociedad que se quiere.

Estos procesos de formación técnica se fortalecerán, a través de diversos módulos, curso o unidades curriculares que permiten al participante obtener una visión y conocimiento global de una ciudadanía responsable y enmarcada dentro del orden público para profesionales y Técnicos Superiores que ameritan de esta formación imprescindible para desarrollar su labor. Asimismo, los participantes podrán asumir funciones de analizar los conflictos sociales, planear, diseñar, implementar, evaluar y formar en Políticas, programas y proyectos desde la especificidad de orden público y ciudadanía.

El Programa basa su metodología Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia como lo establece la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en el artículo 34, donde especifica: “De acuerdo con las características de cada programa establecido en esta normativa los estudios correspondientes podrán ser de tipo interinstitucional (integrados), presencial, semipresencial y a distancia con la posibilidad de diseñar programas generales  o individualizados…”

El concepto de orden público y ciudadanía están enteramente relacionados. Por ello, en los últimos años ha experimentado un auténtico auge en el espacio académico; por ello, está siendo abordado en los estudios de las ciencias sociales y humanas y vinculándolo de manera específica dentro de lo denominado orden público; por cuanto juega un papel relevante en la formación y capacitación de las fuerzas vivas y productivas de un país por tratarse de una  necesidad social política para constituir individuos con conocimiento en el trato y como deben ser tratados dentro de la sociedad y enmarcados dentro del orden público formando sujetos adaptados a la vida pública y con participación activa a la construcción de una sociedad enmarcada dentro de lo real soñado.

En Consecuencia, se trata, pues, de aportar herramientas técnicas enmarcadas dentro procedimientos basado en los principios del orden público como son: política y sociedad, ordenamiento jurídico, ordenamiento público, educación para la paz organización social y responsabilidad y ciudadanía. Dentro de este transcurso de formación técnica especialista se busca fortalecer la formación del ciudadano y sujeto político enmarcado dentro del conocimiento del orden público para que los sujetos de la sociedad impulsen la creación de un mundo humanamente sociable y habitable.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Especialización Técnica en Orden Público y Ciudadanía
Grado que Otorga Técnico Superior Especialista en Orden Público y Ciudadanía
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 42 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 37.328

del 20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 25 sección B gaceta

  37.328 del 20 de noviembre 2001)

3 años
Duración de los Cursos Establecidos 1 año

La complejidad cada vez mayor de los problemas y de la ciencia hace que nadie pueda declararse autosuficiente en ninguna de las ramas del saber. La formación capacitación, y adiestramiento constituye así; no sólo, una fundamental opción metodológica al contrario una necesidad. En respaldo a lo antes expuesto, Bolivar (2007) expresa que el termino Ciudadanía: “desde la década de los noventa asistimos a un creciente interés, tanto desde la teoría ética como desde las políticas educativas, por la educación para la ciudadanía, en respuesta a la necesidad de contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos” (p.9). Por consiguiente, Se trata de una verdadera necesidad social y política, la formación de sujetos adaptados a la vida pública y con posibilidades de participación para la permanente construcción de sociedad.

Por otra parte Garcia (1984) señala que el orden Público se establece en favorecer: “la plena vigencia de los valores básicos que constituyen el ordenamiento jurídico – constitucional” (….) “los derechos fundamentales y libertades públicas de la sección primera constituyen por excelencia este Orden Público constitucional, dado que ningún otro grupo de preceptos afirma sus pretensiones de vigencia con tanta intensidad, pretensiones que constituyen la esencia misma del pacto constitucional”.

 De acuerdo a lo planteado se evidencia la importancia y vigencia actual de la formación en orden público y ciudadanía y por ello, el IESIP como institución que presta un servicio, procurando siempre calidad y eficiencia formativa del ciudadano latinoamericano y del mundo, mantiene una constante innovación en los métodos por ella aplicados, en la ejecución de la función que desempeña, generalmente la innovación, la actualización.

Es allí, donde se vislumbra la relevancia, coherencia, pertinencia y vigencia de la especialización Técnica como producción y profundización de conocimiento siendo insoslayable a la dimensión histórica, social, política; así como en las otras áreas de crecimiento. Por otra parte, son innumerables las definiciones que a través de la dialéctica e historicidad intentan interpretar los procesos investigativos aplicados en la especialización como producción del conocimiento y enfoque práctico.

En consecuencia, la especialización técnica enfatiza la necesidad de producción de conocimiento prácticos sobre la base en el uso de los avances en las comunicaciones, en los intercambios y de la progresiva ampliación. Igualmente, es necesario referir la necesidad de actualizar y profundizar en el mundo del saber a profesionales técnicos de la investigación científica, policías, militares, con conocimientos amplios de su disciplina para realizar en forma independiente investigaciones originales cuyos resultados sean aportes significativos al conocimiento, desarrollo y aplicaciones en un nivel de excelencia en cada una de las ramas

Objetivos Generales del  Programa

Formar profesionales técnicos y profesionales en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionados con una sola misión: la de ofrecer profesionales técnicos y profesionales de alta calidad como sentido de pertenencia en la ejecución de los procesos en el área de cónsonas con su espacio laboral basada en el orden público y la ciudadanía.

Contribuir en la formación de técnicos especialistas y profesionales para el análisis de conflictos sociales, planeación, diseño, implementación, evolución y formación en políticas, programas y proyectos desde la especificidad de la Ciudadanía y el orden público.

Formar a los participantes técnicos con herramientas teóricas, tecno-prácticos que le permitan el fortalecimiento de su rol como ciudadano responsable enmarcado dentro del orden público para ejercer su rol responsable dentro de la sociedad con compromiso social, político, económico y cultural.

Sensibilizar al profesional o técnico acerca de la importancia del orden público y la ciudadanía para el fortalecimiento de su perfil laboral dentro de las funciones que ejerce en la sociedad.

El aspirante a la Especialización técnica debe ser una persona ética y responsable, con sensibilidad social, que participe en diferentes espacios funcionales de la sociedad, seguridad ciudadana y de las organizaciones en sus diferentes disciplinas en el plano de seguridad, política, cultura y economía, entre otras, con conocimientos de la problemática económica, política, social, regional, nacional e internacional, para acceder a la información especializada, con liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad para trabajar en equipo y comprometidos en profundizar sus conocimientos en las ciencias sociales.

Dirigido a Técnicos Superiores Universitarios o profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito de la seguridad ciudadana y para todos aquellos que asumen funcionalidades y responsabilidades en la sociedad actual.

REQUISITOS:

  • Copia del Fondo negro o del Título de Técnico Superior o Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ciencia y tecnología si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de TSU Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero Copia (legible) con vista al Original
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de orígenes ampliados al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño carnet.
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2 hojas.
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa estudiantil.
  • Carta de Deontología o compromiso.
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la beca.
  • Haber aprobado el curso de inducción de la Maestría como requisito de ingreso

Cumplir y apegarse al normativo interno de la IESIP.

El grado Académico de Técnico Superior Especialista de las diferentes áreas pertenecientes a las fuerzas pública y de seguridad ciudadana, y en las diferentes áreas política, cultura y economía que requieren de un proceso sistémico y practico que responde a la necesidad de contar con técnicos superiores con habilidades fortalecidas las áreas anteriormente señaladas.

De acuerdo con el pensamiento humanista y filantrópica del IESIP el especialista técnico, investiga a nivel técnico con un alto nivel reflexivo, crítico y con formación ética, para favorecer el desarrollo humano integral, produce conocimiento con relevancia científica, pertinencia y trascendencia social en el campo del área de la seguridad ciudadana, jurídico y social en el ámbito local, nacional o internacional. Se vincula activamente a redes de colaboración y de innovación social para la aplicación del conocimiento de frontera; mostrando una actitud de responsabilidad, tolerancia, respeto, compromiso, honradez y transparencia con sentido de ética enmarcado dentro de la creatividad, la innovación y la calidad

Igualmente, el egresado de la Especialización Técnica en orden Público y Ciudadanía del IESIP se perfila como un profesional técnico con valores, actitudes y rasgos personales para la función:

  • Analítico
  • Asesor y Consultor
  • Con visión sistémica y pensamiento deductivo e inductivo.
  • Sintético.
  • Holopráctico.
  • Resuelve Problemas de las exigencias de la sociedad en el ámbito penal.
  • Comprometido los procedimientos jurisprudenciales penales.
  • Socializador
  • Investigador