La Propuesta de Programa de Especialización Técnica en Administración, Procesos Contables y Auditoria, agrupa los conocimientos fundamentales en materia de gestión, administración empresarial, contabilidad, auditoria y análisis de estados financieros de un profesional del siglo XXI. Este conocimiento se complementa con diversos módulos, curso o unidades curriculares que permiten al participante obtener una visión y conocimiento global de una organización moderna y dominar las herramientas administrativas, contables y auditoras e informáticas de forma técnica imprescindibles para desarrollar su labor.

Igualmente, en la articulación andragógica poiética de fundamentos teóricos, análisis y discusión de casos técnicos y prácticos, dentro de un espacio de interacción en un entorno virtual de aprendizaje, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas administrativas contables  por tanto, su diseño se ha configurado apegado a lo establecido en la normativa general de los estudios de Postgrado para las universidades e instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) Gaceta Oficial N° 37.328 del 20 de noviembre de 2001.

El concepto de administración, procesos contables y auditorios, enfoca la necesidad de actualización constante; por cuanto, los nuevos enfoques internacionales con las NIAS, ha adquirido una relevancia enorme y plantea la necesidad de abordar y actualizar constantemente los avances teóricos a la solución de problemas en el ámbito administrativo contable nacional e internacional.

Se trata, pues, de aportar  herramientas técnicas enmarcadas dentro procedimientos de auditoría a la medida de la contingencia empresarial, con un alcance que varía desde la evaluación previa de los sistemas de control interno hasta la emisión de informes de auditoría, elaborando e interpretando los diferentes estados financieros generados mediante la información contable de la empresa por medio del dominio de un  conjunto de técnicas, instrumentos y herramientas que validan la experticia dentro del proceso de análisis económico y financiero.

La formación proporcionada por esta Especialización Técnica permite obtener una titulación universitaria con un enfoque técnico especialista. La especialización técnica se propone ofrecer una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión. El diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico técnico de las asignaturas, módulos o seminarios, así como gracias a los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ramo.

En ese orden, también se promueve la formación para la acción investigativa de los técnicos superiores en las áreas concernientes a la problemática empresarial, en forma profunda, argumentativa, interpretativa, propositiva, multidisciplinar, novedosa y ética, con el objetivo de nutrir el conocimiento teórico, técnicos y metodológico, especialmente en el campo de administración, contabilidad, la auditoría y gestión empresarial; todo ello dirigido a técnicos contables, administrativos, auditores, economistas, profesionales relacionados con el mundo de la empresa.  Así, la formación del futuro especialista técnico está sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía responsable, ética, la construcción colectiva y la acción técnica transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.

Descripción del Programa Características del programa
Denominación Especialización Técnica en Administración, Procesos Contables y Auditoria
Grado que Otorga Técnico Superior Especialista en Administración, Procesos Contables y Auditoria
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 42 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 37.328

del 20 de noviembre 2001)

Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 25 sección B gaceta

  37.328 del 20 de noviembre 2001)

3 años
Duración de los Cursos Establecidos 1 año

La complejidad cada vez mayor de los problemas y de la ciencia hace que nadie pueda declararse autosuficiente en ninguna de las ramas del saber. La formación capacitación, y adiestramiento constituye así; no sólo, una fundamental opción metodológica al contrario una necesidad. En respaldo a lo antes expuesto, Ruiz (citado en Méndez 2010) expresa que la administración: “Corrige deficiencias, produce mejoras… para que los objetivos planificados se logren en el tiempo más corto y al menor costo posible, conservando la calidad” (p. 30), indudablemente que toda institución presta un servicio, procurando siempre calidad y eficiencia, para lo cual mantiene una constante innovación en los métodos por ella aplicados, en la ejecución de la función que desempeña, generalmente la innovación, la actualización

La Especialización Técnica, se configuro en la administración y los procesos contables y auditoria; donde es necesario señalar, que las carencias de formación de especialista técnicos superiores son un conjunto de disciplinas técnicas y prácticas que coadyuvan a las diferentes funcionalidades del área de administración, contabilidad, auditorias y procesos financieros

Por ello, la administración, la contabilidad y la auditoria dentro de la ciencia cuentan con un cuerpo organizado de conocimientos que la explican en términos generales. Un arte, porque es el conocimiento práctico, el que permite alcanzar el resultado deseado. Comprende el proceso y su uso en los procesos contables y auditores, es necesario para poseer una visión general del concepto de administración. Este se puede lograr a través de su importancia, como disciplina científica en toda organización destinada a alcanzar eficiencia. Fayol (citado en Klisberg, 2008), determina que la administración es: “prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar”. (p. 5). Allí, se evidencia la importancia de formación de los técnicos superiores por medio de la especialización técnica; como conjunto de disciplinas técnicas  que ayudan al técnico superior del área a determinar las circunstancias exactas aplicables dentro de los procedimientos contables y de auditoria.

En consecuencia, la especialización técnica enfatiza la necesidad de producción de conocimiento prácticos sobre la base en el uso de los avances en las comunicaciones, en los intercambios y de la progresiva ampliación. Igualmente, es necesario referir la necesidad de actualizar y profundizar en el mundo del saber a profesionales técnicos con sensibilidad social, que participe en diferentes espacios funcionales de las organizaciones y de la sociedad en las disciplinas contables, administrativas, jurídicas, financieras y económicas

Objetivos Generales del  Programa

Formar profesionales técnicos en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionados con una sola misión: la de ofrecer profesionales técnicos de alta calidad como sentido de pertenencia en la ejecución de los procesos en el área de cónsonas con su espacio laboral basada en las nuevas técnicas para que puedan disponer, enfrentar y resolver situaciones que se presentan en el ambiente.

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y destrezas profesionales de los participantes en la gestión de sistemas de información contables, financieros y de control en diferentes tipos de organizaciones, así como generar en ellos las capacidades necesarias para liderar procesos de investigación técnica y producción académica en las áreas de Contabilidad, Control y auditoria, considerando el contexto nacional e internacional.

Formar a los participantes técnicos con herramientas teóricas, tecno-prácticos que le permitan orientar los aspectos de la Administración, contabilidad y auditoría.

El aspirante a la Especialización técnica debe ser una persona ética y responsable, con sensibilidad social, que participe en diferentes espacios funcionales de las organizaciones y de la sociedad en las disciplinas contables, administrativas, jurídicas, financieras y económicas, entre otras, con conocimientos de la problemática económica, política, social, regional, nacional e internacional, para acceder a la información especializada, con liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad para trabajar en equipo y comprometidos en profundizar sus conocimientos en las ciencias contables.

Dirigido a Técnicos Superiores Universitarios o profesionales de los diferentes niveles, modalidades que ejerzan funciones en el ámbito de la administración, contabilidad, finanzas y auditoria. Técnicos Superiores y profesionales involucrados en el contexto económico, empresarial, administrativo y contable.

Por consiguiente, el participante debe poseer una formación como técnico Economistas, profesionales relacionados con el mundo de la empresa (controllers, auditores internos, interventores, analistas de riesgos, directores financieros, responsables de administración, planificación o control de gestión, etc.) y todas aquellas personas interesadas en la materia.

REQUISITOS:

  • Copia del Fondo negro o del Título de Técnico Superior o Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ciencia y tecnología si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de TSU Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero Copia (legible) con vista al Original
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de orígenes ampliados al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño carnet.
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2 hojas.
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa estudiantil.
  • Carta de Deontología o compromiso.
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la beca.
  • Haber aprobado el curso de inducción de la Maestría como requisito de ingreso

Cumplir y apegarse al normativo interno de la IESIP.

El egresado del Técnico Superior Especialista, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá. Tendrá la capacidad para comprender el comportamiento empresarial en términos de los sistemas de información, de control, auditorías y de las decisiones de inversión y financiación.

Se espera de él que incorpore el aprendizaje en estas materias para diseñar, gerenciar, administrar y auditoriar nuevas alternativas instrumentales que mejoren el desarrollo organizacional. Considerando que dispondrá de los conocimientos teóricos que le permitirán aproximarse a la comprensión de los procesos contables y auditables, se desea que lidere el desarrollo de mecanismos que eviten crisis o procesos especulativos que afecten el adecuado desempeño empresarial y de los mercados desde el enfoque técnico como se evidencia en la estructura curricular de la especialización técnica.

Igualmente, el egresado de la Especialización Técnica en Administración, Procesos Contables y Auditoria del IESIP se perfila como un profesional técnico con valores, actitudes y rasgos personales para la función:

  • Analítico
  • Asesor y Consultor
  • Con visión sistémica y pensamiento deductivo e inductivo.
  • Sintético.
  • Holopráctico.
  • Resuelve Problemas de las exigencias de la sociedad en el ámbito penal.
  • Comprometido los procedimientos jurisprudenciales penales.
  • Socializador
  • Investigador