La Propuesta del Programa  Doctorado en Ciencias Forenses y Criminalística se presenta como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la sociedad de los cuerpos de investigaciones policiales o cuerpos de seguridad, en la criminalística  forense, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas del área de la investigación policial y de las ciencias jurídicas y sociales.

El diseño del Doctorado se ha configurado apegado a lo establecido en la normativa general de los estudios de Postgrado para las universidades e instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) Gaceta Oficial N° 37.328 del 20 de noviembre de 2001. En consecuencia, amparados en el artículo 13 de la prenombrada normativa y tomando en consideración el modelo curricular, pedagógico y Andragógico del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), este diseño cumple con los requisitos exigidos en esta normativa y del ente superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

La formación del futuro doctor está sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la cultura de paz, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable. Asimismo, en la investigación penal con diagnóstico y prevención para minimizar riesgos delictivos, la vinculación con la comunidad internacional, mediante el abordaje de problemas en contextos reales con la participación de actores diversos a nivel internacional, investigativo, forense y jurídico.

Denominación Doctorado en Ciencias Forenses y Criminalísticas.
Autorización según gaceta 42.695
Grado que Otorga Doctor o Doctora en Ciencias Forenses y Criminalísticas
Número de Créditos que contempla el programa de Formación 83 Unidades Créditos
Tipo (artículo 34 gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001) Interinstitucional, presencial, semipresencial y a distancia
Duración Máxima del Programa (artículo 27 sección B
gaceta 321.323 del 20 de noviembre 2001)
5 años
Duración de los Cursos Establecidos 2 años
Unidades Acreditables 12 unidades créditos desarrollados en los estudios individualizados I, II y III

El propósito del doctorado en Ciencias Forenses y Criminalística fortalece la aplicación de los conocimientos de la investigación científica del delito para interpretar los estudios derivados de la actividad pericial realizada en el proceso de investigación penal, que permitan coadyuvar a la autoridad competente en el esclarecimiento de los hechos.

La criminalística y el ámbito forense en general constituyen el conjunto de ciencias naturales y del derecho, aplicadas a investigación del delito, en servicio de los entes que procuran justicia mediante el respeto de la normativa relacionada y de la rigurosidad científica necesaria en su producción basada en la investigación y el aporte científico al mundo del saber

  • Formar a los participantes con herramientas teóricas, tecno-prácticos y metodológicos que le permitan orientar los aspectos de la criminalística y el ámbito forense en general.
  • Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de la investigación científica del delito e interpretar los estudios derivados de la actividad pericial realizada en el proceso penal de investigación.
  • Generar en el participante el conocimiento, comprensión y aplicación de las ciencias Forenses y criminalística y de investigación.

El grado Académico de Doctor en Ciencias Forenses y criminalística requiere de un proceso sistémico que responde a la necesidad de contar con profesionales, capaces de analizar y desarrollar investigación científica y docume. ntal aplicada al ámbito forense, diseñar, evaluar y aplicara técnicas teóricas metodológicas en la práctica profesional, definiendo procedimientos en el área forense, podrá llevar a cabo actividades relacionadas al diagnóstico, planificación, observación, análisis y síntesis investigativa en casos específicos

Está Dirigido a profesionales con Maestría, sociólogos, abogados y otros profesionales de los diferentes niveles y modalidades que ejerzan funciones en el ámbito de la investigación forense y criminalística. Igualmente, ser profesional o licenciado, magister en alguna disciplina afín a las ciencias Forenses, medicina, criminología, antropología, criminalísticas y penales o en disciplinas relacionadas con el área. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento del Doctorado en Ciencias Forenses y Criminalística.

Profesionales involucrados en el contexto socio político y legal en el cual el manejo de la prueba y el conocimiento científico sobre la criminalística y las ciencias forenses es desarrollado, se entiende principalmente oportuno para operadores de justicia, fiscales, servidores judiciales, defensores públicos, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, peritos de la Policía, fuerzas de seguridad, militares, peritos acreditados, Abogados en libre ejercicio y otros. Además, podrán acceder aquellos profesionales de tercer nivel cuya carrera tiene relación con la justicia.

Requisitos
Todo interesado profesional a ingresar como participante del Doctorado en Ciencias Forenses y Criminalística deberá presentar una solicitud ante el programa del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), acompañada de los siguientes requisitos de ingreso:

  • Copia del Título de Pre Grado o profesional autenticado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento y autenticado por el ente rector de su país.
  • Copia de las Notas de Pre Grado certificadas por la Universidad de Procedencia con vista al Original.
    Copia del Fondo negro o del Título de Postgrado (magister) autenticado por le MPPEU si es egresado de una Universidad Privada o certificado por la Universidad si es Publica con vista al original. Si es extranjero debe consignar el apostille del documento.
  • Partida de Nacimiento Copia (legible) o Registro de nacimiento de ser extranjero
  • 3 Fotocopia de la cédula de Identidad o documento de ciudadanía o identificación de su país de origen ampliadas al 200%.
  • 2 fotografías de frente tamaño
  • Vocativo o síntesis curricular máximo 2
  • Si es extranjero copia de pasaporte y Visa
  • Carta de Deontología
  • Si el aspirante es becado por una institución pública o privada, deberá consignar carta de compromiso de la institución otorgante de la haber aprobado el curso de inducción

El Doctor en Ciencias Forenses y Criminalística se enmarca dentro de la investigación basado en las fuentes que exige en la elaboración y defensa de una tesis de obra independiente e inédita que conjuga su vinculación con los cursos desarrollados en el programa y enmarcado dentro de una línea certificando con ello la competencia de investigador autónomo. El egresado del Doctorado en Ciencias Forense y Criminalísticas, del IESIP se perfila como un profesional con valores, actitudes y rasgos personales para la función que ejercerá.

Asimismo, su perfil tiene fortalezas en técnicas, herramientas y métodos específicos para llevar a cabo la investigación científica, facilidad para la investigación documental, jurídica y científica, así como para el trabajo en equipo, analizar problemas y aplicar los principios de la criminología y criminalística en casos específicos, mantener un pensamiento analítico, crítico y creativo mostrando una actitud de responsabilidad, tolerancia, respeto , compromiso, honradez y transparencia con sentido de ética profesional enmarcado dentro de la creatividad, la innovación y la calidad

Para optar al título de Doctor en Ciencias Forenses y Criminalística, el participante debe:

  • Tener el número de Unidades Crédito aprobadas indicadas en el Plan de Estudio para cada una de las asignaturas de formación básica, especifica e investigativa.
  • Haber desarrollado la totalidad de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudio.
  • Al terminar cada Periodo el IESIP le otorgará Credencial de Aprobación
    Estar solvente académica y administrativamente.
  • Cumplir con las normas y disposiciones establecidas por la IESIP, en cuanto al proceso de Egreso entre ellos la socialización y defensa de la Tesis Doctoral; la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años. contando a partir del inicio formal de sus estudios como lo establece la Gaceta 37.328 del 20 de noviembre de 2001 en su artículo 27 literal b. de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • Cualquier otro requisito que establezca la IESIP..

La Propuesta de Programa de Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe especialmente dentro del programa de las disciplinas científicas de la educación.

PERIODO
CURSO
Epistemología
Política Criminal y Fundamentos Constitucionales del Derecho Penal
Ciencias Forenses y aspectos legales en las investigaciones criminales
Filosofía de las Ciencias
Geopolítica del siglo XXI
II  Argumentación jurídica en el sistema penal probatorio
Criminalística y Ciencias forenses comparadas
Optativa I
Seminario de Investigación
Doctoral I
Ciencias Básicas, Cs Forenses y Criminalista
III  Neuropsiquiatría de la conducta criminal
Optativa II
Estudio Individualizado I
Seminario de investigación
Doctoral II
IV Técnicas Forenses de Investigación del Crimen e Investigación Criminalística
Estudio Individualizado II
Optativa III
Seminario de Investigación
Doctoral III
V Administración de Justicia
Patología y Antropología Forenses. Protocolos  y Métodos de Estudios
Seminario de Investigación de
tesis Doctoral
Cyber-criminología, Informática Forense y Bioinformática
Plan de Estudio
/* JS para menú plegable móvil Divi */